Sistema de información de tamizaje (SITAM)


SITAM (Sistema de Información para el Tamizaje) es un sistema de información online que permite el registro de pacientes que reciben atención en hospitales, clínicas y centros de salud a quienes se les realizan procedimientos de prevención, detección, diagnóstico y/o tratamiento de cáncer de mama, de colon y recto o de cuello de útero.

Objetivos

  • Implementar una herramienta de gestión y monitoreo.
  • Facilitar el seguimiento de pacientes.
  • Proveer una visualización general a nivel local, provincial y nacional.
  • Identificar las problemáticas del cáncer de mama en la Argentina.

Usuarios
El sistema puede ser utilizado por los servicios de salud del sistema público vinculados a la prevención del cáncer (centros de salud, laboratorios de anatomía patológica y citología, y servicios de ginecología, mastología y gastroenterología).


Beneficios

SITAM facilita el seguimiento individualizado de pacientes en las distintas etapas del proceso de atención.
También provee información actualizada, comparable, y con distintos grados de agregación (por provincia, departamento, laboratorio, unidad de toma de muestras).
Por otra parte facilita el flujo de información entre los distintos servicios involucrados en la prevención del cáncer.

Funcionamiento

Capacitación continua

Se realizan capacitaciones presenciales o a distancia a las personas responsables de ingresar los datos en el sistema (registradoras), con casos de prueba para continuar el entrenamiento en el ambiente “real” de carga.

Seguimiento activo
La mesa de ayuda cuenta con una serie de protocolos para el seguimiento activo de las cargas y actividades de los usuarios en SITAM.

Validación de la información

El sistema genera informes que permiten evaluar la calidad de la información registrada (cantidad de mamografías por jurisdicción, duplicación de registros, completitud de carga, etc).

Implementación

SITAM cuenta con tres módulos: cérvix, mama y colon, dependientes de sus respectivos Programas Nacionales al interior del INC.
Para implementar un módulo debe comunicarse con el área SITAM de su interés, indicando centro de salud, nodos de carga (servicios) y el nombre de un responsable.
Nos contactaremos a la brevedad para coordinar una entrevista, la capacitación en el uso del sistema e indicar los requerimientos de confidencialidad correspondientes.

Módulo Cervix
Área SITAM del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino
E-mail: sitamconsultas@gmail.com

Módulo Mama
Área SITAM del Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama
E-mail: sitam.modulo.mama@gmail.com

Módulo Colon
Área SITAM del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal
E-mail: sitam.colon@gmail.com