Presidencia de la Nación

Evaluación de Tecnologías Sanitarias


En esta página

Una Tecnología Sanitaria se define como el conjunto de medicamentos, dispositivos y procedimientos médicos o quirúrgicos usados en la atención sanitaria, incluyendo a sus sistemas organizativos y de soporte.La evaluación que se realiza en el Instituto Nacional del Cáncer (INC) está abocada a medicamentos y prácticas médicas denominadas también como de alto costo.

La Evaluación de Tecnología Sanitaria (ETS) consiste en el proceso de análisis e investigación dirigido a estimar el valor y contribución relativos de determinada tecnología sanitaria a la mejora de la salud individual y colectiva, teniendo además en cuenta su impacto económico y social, pero fundamentalmente adaptándolo al contexto local. Es el nexo contextualizado entre el conocimiento científico y el proceso de toma de decisiones.

Es una herramienta clave para orientar la toma de decisiones de manera racional, basada en métodos científicos.

El propósito de una Evaluación de Tecnología Sanitaria es constituirse en insumo de la toma de decisiones en cuestiones relacionadas con tecnologías en salud, que éstas se basen en una evaluación sistemática de las propiedades, efectos y/o otros impactos de las tecnologías en salud en cada contexto.

Se promueve que la introducción, adopción, difusión y utilización de las tecnologías en salud se haga de acuerdo con criterios de eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia y de contexto demostrados científicamente.

Los métodos utilizados en la ETS son una combinación de análisis y síntesis de evidencia disponible y juicio crítico de los mismos. Los resultados se contextualizan para generar una información aplicada que facilite una eficaz toma de decisiones.

Las diferentes etapas del proceso de ETS son:

  1. Identificación y priorización de las Tecnologías en Salud que necesitan ser evaluadas.
  2. Revisión y/o producción de evidencia científica.
  3. Análisis del contexto (análisis de la efectividad, idoneidad y de aspectos, legales, éticos, de organización, sociológicos, económicos).
  4. Recomendaciones para la toma de decisiones.
  5. Diseminación y, cuando sea posible, implementación de los resultados de la ETS.
  6. Análisis del impacto de la ETS.

Lineas de acción

En el INC se desarrolla investigación evaluativa aplicada con el propósito de elaborar recomendaciones e informes que den respuestas adaptadas al tipo de tecnologías sanitarias y/o el problema de salud a evaluar, a los objetivos concretos de cada estudio, al tipo de peticionario (el Estado Nacional), y dependiendo del tiempo y recursos disponibles.

En particular se trabaja en la línea de generación, difusión e implementación de Documentos que sirvan como Guías para la Práctica Médica o para Decisores en Salud.

Lineas de Acción:

  • Desarrollo de revisiones sistemáticas de la literatura con valoración crítica de la misma destinada a médicos y decisores en salud
  • Desarrollo de consenso y construcción de acuerdo de expertos.
  • Diseminación de las guías.
  • Desarrollo de material informativo para pacientes y/o sus familiares
  • Asesoramiento técnico al Programa de Control de cáncer de la Pcia de Bs As

El área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del INC forma parte de la Unidad Coordinadora de Evaluación y Ejecución de Tecnologías en Salud (UCEETS), que nuclea diversos nodos dependientes del Ministerio de Salud de la Nación que cumplen esta misma función, y a su vez UCEETS es parte de RedARETS (una Red Nacional que inter-relaciona nodos de diversas provincias que cuenten con una Unidad de Evaluación de Tecnología Sanitaria). También, es miembro de GRADE working group”.

Guía para la realización de Guías de Práctica Clínica


Coordinador

Alejandro Risso Vazquez

Contacto

[email protected]

Scroll hacia arriba