Presidencia de la Nación

PNCP - Objetivos y ejes de trabajo


  1. Facilitar el desarrollo de los cuidados paliativos de calidad como estrategia de atención durante la evolución de la enfermedad en pacientes oncológicos y sus familias en todo el territorio nacional.
  2. Mejorar la calidad de vida, prevenir y aliviar el sufrimiento mediante la evaluación multidimensional de los aspectos físicos, emocionales sociales y espirituales, basados en el adecuado control de síntomas; considerando a la persona como un ser único, y la calidad de atención como un derecho humano, en el que se preservan los valores y preferencias de los pacientes.
Objetivos Específicos:
  1. Generar redes de asistencia en los distintos niveles del sistema de salud para favorecer la accesibilidad de los CP a los pacientes en todo el territorio nacional.
  2. Capacitar el primer nivel de atención en los objetivos generales del programa para brindar herramientas necesarias para la atención de esta población.
  3. Fortalecer los equipos específicos interdisciplinarios de CP existentes e impulsar a la creación de equipos en diferentes dispositivos.
  4. Fomentar la coordinación y articulación de acciones para la optimización de los recursos existentes en los diferentes niveles de atención. Promover la articulación de los equipos de salud que asisten a estos pacientes con los diferentes efectores sociales y comunitarios, con el fin de facilitar la accesibilidad a los distintos recursos necesarios para la atención paliativa.
  5. Promover la ampliación del programa a los otros sectores del sistema sanitario argentino (ej. Seguridad social) para lograr el acceso a toda la población objetivo independientemente de su cobertura de salud.
  6. Promover un modelo de trabajo que esté centrado en la persona, sea interdisciplinario e integral como respuesta a las necesidades del paciente y su familia, en el continuo de cuidados.
  7. Impulsar la formación de los profesionales implicados en los cuidados de estos pacientes en función de sus competencias en esta materia, en todas las fases de formación profesional (grado, postgrado y continua).
  8. Proporcionar a la comunidad los conocimientos y herramientas necesarios para sostener el proceso de cuidado del paciente en el ámbito familiar y comunitario.
  9. Establecer los mecanismos que aseguren una provisión continua y una distribución adecuada de opioides y medicamentos esenciales para la atención paliativa en todo el territorio nacional.
  10. Implementar un sistema de evaluación de calidad mediante estándares que permitan conocer el desempeño de los distintos niveles de atención paliativa y del programa nacional de cuidados paliativos
Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba