Presidencia de la Nación

Publicaciones periódicas sobre mortalidad


Nivel Nacional

La información de salud generada por el Sistema Estadístico de Salud es pública, por lo tanto, toda la población puede acceder a la misma.

La Dirección de Estadísticas e Información de Salud –nivel nacional del SES- tiene un plan de publicaciones que incluye Boletines y Series que se editan ininterrumpidamente desde 1984. Una parte del plan de publicaciones tiene una periodicidad definida y fija y otra parte se elabora en función de los avances en el área de análisis de datos y de investigación del SES.

Los Boletines presentan información anticipada -preliminar o provisoria- o bien adelantos de análisis de datos o investigaciones cuyos resultados se publicarán posteriormente.

Las Series incluyen anuarios con información básica sobre estadísticas vitales y de salud, información analizada, resultados de investigaciones, materiales didácticos para capacitación de personal del sistema estadístico y las conclusiones y recomendaciones de reuniones nacionales, talleres de trabajo, congresos y seminarios de evaluación y reformulación del SES.

La Comisión Nacional de Clasificación de Enfermedades elabora una línea de publicaciones destinada a orientar el uso de la Clasificación Inter-nacional de Enfermedades, difundir avances de otros países en la temática, aclarar problemas de codificación e informar sobre las actividades de la comisión. Esta serie elaborada por la CNCE se inició en el año 1985.

Por medio del plan de publicaciones mencionado, la Dirección de Estadísticas e Información de Salud difunde masivamente, dentro y fuera del país y de manera gratuita, la información producida. Son usuarios principales los programas de salud y los programas sociales en general, los componentes del Sistema Estadístico Nacional y del Sistema Estadístico de Salud, responsables de servicios de salud, autoridades –sectoriales y extrasectoriales-, investigadores, políticos, integrantes de los medios de comunicación, sociedades científicas, universidades, alumnos de todos los niveles del sistema educativo formal, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y público en general.

En cuanto a la información producida por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, cabe seña-lar que la Dirección de Epidemiología establece la periodicidad y distribución de acuerdo a las necesidades. Se considera información periódica a los partes epidemiológicos, circulares e informes. La información según necesidad está representada por los comunicados de urgencia y documentos técnicos especiales.

A partir del año 2000, el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación comenzó un proceso de difusión de información a través de INTERNET.

Actualmente la Dirección de Estadísticas e Información de Salud cuenta con sitio web propio para, entre otros motivos, la difusión de información.

Instituto Nacional de Estadística y Censos

Genera publicaciones de ámbito nacional y periodicidad anual en relación a información demográfica, socioeconómica y relacionada con mortalidad, entre las cuales merece citarse el “Anuario Estadístico”, la “Situación y Evolución Social - Síntesis” y la “Sinopsis Estadística”.

Asimismo, las estadísticas de mortalidad como las de natalidad constituyen un insumo básico para la elaboración de proyecciones y estimaciones de población y el cálculo de la esperanza de vida al nacer y a distintas edades.

Nivel Jurisdiccional

En el nivel jurisdiccional del sistema estadístico también se elaboran publicaciones. La periodicidad, la cobertura y la calidad de las mismas varían entre jurisdicciones y están asociadas a la demanda y a la disponibilidad de recursos humanos y tecnológicos de los equipos de trabajo jurisdiccionales. La necesidad de fortalecer la elaboración de publicaciones y su difusión en las jurisdicciones, constituye un objetivo muy importante.

También en este nivel se ha introducido la difusión de información a través de INTERNET, con sitios web de los Ministerios de Salud de las provincias o propios de las OPES.

Nivel Nacional
Organización Mundial de la Salud. Estadísticas Mundiales de Salud.

Las estadísticas de mortalidad que se elaboran en la República Argentina son utilizadas para la publicación anual de la Organización Mundial de la Salud, en la que se presentan estadísticas de mor-talidad general, por sexo, edad y causa de defunción.

Las estadísticas de mortalidad se envían en distintos soportes, entre ellos, en soporte electrónico para la elaboración de distintas publicaciones anuales o con periodicidad mayor al año. Entre las más importantes, además de las Estadísticas Mundiales de Salud (OMS), pueden citarse las vinculadas a la iniciativa de datos básicos como “Indica-dores Básicos – Situación de Salud en las Américas” (publicación anual) y “Condiciones de Salud en las Américas” (publicación cada cuatro años), a cargo de la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS/OMS).

Naciones Unidas

Las estadísticas de mortalidad que se elaboran en la República Argentina se remiten a través del INDEC a la División Estadística de Naciones Unidas para la elaboración de numerosas publicaciones, entre las que puede citarse la publicación denominada “Anuario Demográfico”. También son utilizadas en publicaciones de otros organismos integrantes –de manera directa o indirecta- de Naciones Unidas, como UNICEF, UNESCO, etc.

Scroll hacia arriba