Presidencia de la Nación

Documentación utilizada para el registro de una muerte: la legal y la estadística


Cuando ocurre una muerte el médico completa un formulario que consta de dos secciones: el Certificado de Defunción (CD), que tiene como objetivo el registro del hecho con fines legales y el Informe Estadístico de Defunción (IED), cuyo objetivo es la captación de datos con fines estadísticos.

Los datos contenidos en el IED no pueden utilizarse para fines legales, como lo establecen la Ley 17622/68 y Decreto Reglamentario 3110/70 que crean el Sistema Estadístico Nacional e instituyen la obligatoriedad del “secreto estadístico”.

Los datos de mortalidad que se registran en el IED son los que permiten elaborar las estadísticas de mortalidad. Estas son parte del Sistema Estadístico de Salud (SES) el cual se compone de tres niveles: nacional -la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación-, jurisdiccional -las Oficinas Provinciales de Estadísticas de Salud- *10 y local -Estable-cimientos de Salud y Registros Civiles-.

El siguiente flujograma ilustra el proceso que sigue cada una de las secciones del formulario en el que se registra una muerte.

El IED es la fuente más importante de información sobre mortalidad, de gran interés para la programación y evaluación tanto de las acciones de salud como del cumplimiento de las políticas correspondientes. Asimismo es importante para las investigaciones médicas y epidemiológicas. La calidad de esta información está asociada a la de los datos que se captan, especialmente la causa de muerte.

Por razones de competencia profesional corresponde al médico –preferentemente al médico tratante- la responsabilidad de suministrar esta información. Por consiguiente, de él depende que las estadísticas reflejen lo más fielmente posible el perfil de la mortalidad.

A continuación se presenta, a título de ejemplo, el Certificado de Defunción y el Informe Estadístico de Defunción, actualmente en uso en la Provincia de Córdoba, que son similares a los de otras jurisdicciones.

Scroll hacia arriba