Presidencia de la Nación

Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades


El Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades (CACE) fue creado en el año 1985 por Resolución del Ministerio de Salud de la Nación bajo la denominación de Comisión Nacional de Clasificación de Enfermedades (CNCE). En 2014 por Resolución 2042 del Ministerio de Salud de la Nación se dispuso la denominación actual.

Es organismo asesor del Sistema Estadístico de Salud (SES) de Argentina en su temática específica. La coordinación del mismo se reporta a la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) que representa el nivel nacional del Sistema Estadístico de Salud.

Objetivos:

  • Apoyar la implementación de la Familia de Clasificaciones Internacionales (FIC).
  • Colaborar con el Sistema Estadístico de Salud y elaborar con la Dirección de Estadística e Información de Salud el programa anual de capacitación para el uso de las clasificaciones.
  • Capacitar, en diferentes niveles, en el uso de las clasificaciones tanto bajo la modalidad presencial como a distancia.
  • Participar en el fortalecimiento de las estadísticas de mortalidad y de morbilidad y contribuir a la mejoría de la calidad de las mismas.
  • En abril de 2015, y a propuesta de la Organización Panamericana de la Salud, la OMS designó al CACE como Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la Organización Mundial de la Salud.

Con la colaboración del Centro se implementaron en Argentina las diversas clasificaciones estadísticas de uso en salud, especialmente la CIE en su Décima Revisión y otras destinadas a la codificación de morbilidad en el primer nivel de atención (CEPS-AP) y los procedimientos de salud (CPS). En coordinación con el Servicio Nacional de Rehabilitación, se garantizó la aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).

El Centro colabora con la DEIS y con los distintos componentes del SES en la programación y ejecución de actividades de capacitación sobre codificación de morbimortalidad, correcto registro de causas de muerte y de diagnósticos y procedimientos en internación y en consulta médica así como en el uso de la CIF.

En el marco de la Red Latinoamericana y Caribeña de Sistemas de Información de Salud (RELACSIS), desarrolló junto al Centro Mexicano de Clasificación de Enfermedades (CEMECE), un curso virtual de codificadores de morbimortalidad para los países de habla hispana de la Región de las Américas y brinda apoyo de tutoría a los alumnos participantes. También colaboró, junto al CEMECE, en el desarrollo de un curso virtual para médicos sobre el correcto registro de las causas de muerte diseñado por el Ministerio de Salud de Uruguay.

Forma parte del Grupo colegiado que brinda asesoría en la aplicación de la Familia de Clasificaciones Internacionales (FIC), a través del Foro Dr. Roberto Becker.

Integra la Red Iberoamericana de Centros para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS, que forma parte de RELACSIS. Ha participado, entre otras actividades, en la traducción colaborativa de diversos capítulos de la CIE-11 en conjunto con los Centros de habla hispana de dicha Red y en las pruebas de campo de esa revisión.

Scroll hacia arriba