Modelo internacional para el registro de la causa de muerte


Este modelo está diseñado para facilitar la selección de la causa básica de defunción cuando se registran dos o más causas de muerte.

En la Parte I se deben anotar las enfermedades relacionadas con la cadena de acontecimientos que condujeron directamente a la muerte.

Cabe diferenciar en la Parte I, la línea a) destinada al registro de la enfermedad o condición patológica final, inmediata o directa que condujo a la muerte, de las líneas b) y c) donde se registrarán las causas antecedentes. Dentro de las causas ante-cedentes deben a su vez diferenciarse la causa antecedente originaria que se refiere a la afección ubicada en la última línea de la parte I, de cualquier causa intermedia (interviniente) que se registrará, si la hubiere, en la línea b).

Ejemplo:
- a) Embolia pulmonar
- b) Carcinoma secundario de fémur
- c) Carcinoma de la mama

En la Parte II se deben anotar las otras entidades morbosas que hubieran contribuido al proceso, pero no relacionadas con la causa directa de la muerte, denominadas causas contribuyentes.

También se debe anotar, para cada afección informada, el intervalo (minutos, horas, días, semanas, meses o años) entre el comienzo de cada afección y la fecha de la muerte.

Esto ayuda al médico a establecer correctamente la cadena de acontecimientos que condujeron a la muerte.