Presidencia de la Nación

Qué hicimos en Servicios Digitales durante agosto

Desde la Dirección Nacional de Servicios Digitales seguimos trabajando para lograr un Estado cada vez más moderno, cercano, eficiente y federal. En esta nota haremos un repaso por los proyectos en los que estuvimos enfocados durante agosto

Argentina.gob.ar - Nuevos contenidos:

Continuamos poniendo todo nuestro empeño para que Argentina.gob.ar cuente cada vez con más contenidos y funcionalidades, unificando los sitios gubernamentales para que el ciudadano pueda encontrar todo lo que necesita en el portal oficial del Estado argentino.

  • Web de indicadores:

La cantidad de personas que visitan Argentina.gob.ar sigue creciendo. Este mes lanzamos la primera versión de nuestra página de Indicadores, para que todo aquel que lo desee pueda acceder en tiempo real a nuestras métricas, visualizar cuáles páginas son las más visitadas, desde qué dispositivos se accede, cuáles son los trámites más buscados, etc.

Algunos datos interesantes de agosto:

Desarrollamos los siguientes contenidos:

  • Actualizaciones en la Guía de Trámites:

La Guía de Trámites es un servicio de Argentina.gob.ar que tiene el objetivo de brindar información clara y concisa sobre cómo hacer los distintos trámites que gestiona la Administración Pública Nacional. Nuestro equipo se encarga de mantenerla actualizada de manera constante, para que sea clara y simple para el ciudadano.

Este mes hicimos actualizaciones en la misma, sumando los siguientes organismos y servicios: Teatro Cervantes, Museo Nacional Bellas Artes, ENACOM, Derechos de autor, Nuevos créditos ANSES, Ministerio de Turismo, Agroindustria, INCUCAI, ARN, NIC, Educación, Producción, CNEA. Además actualizamos todas las secciones orientativas que se pueden ver en la portada (trabajar, cuidar la salud, extranjeros en Argentina, etc.).

  • Catálogo 100% Nuestro:

Trabajamos junto al Ministerio de Salud y Desarrollo Social desarrollando y publicando el catálogo de 100% Nuestro, donde empresas y organizaciones pueden buscar productos de la economía social.

El programa 100% Nuestro busca fomentar las compras inclusivas, promoviendo el desarrollo de cadenas híbridas de valor, y acercando la capacidad productiva y el valor agregado de emprendimientos y cooperativas de la Economía Social a necesidades del sector público y privado.

  • Centros de Acceso a la Justicia:

Lanzamos la web de los Centros de Acceso a la Justicia. Los CAJ son oficinas que brindan servicios de atención legal primaria. Allí pueden ayudarte en temas de seguridad social, familia, vivienda, trabajo y documentación. Además de encontrar toda la información que necesitás, en la página podés visualizar un mapa con todas las oficinas del país, para localizar fácilmente la más cercana a tu domicilio.

Mi Argentina - Nuevas funcionalidades:

Seguimos apostando a que Mi Argentina se convierta en el perfil digital de cada ciudadano argentino. En agosto aumentamos un 8% la cantidad de usuarios que cuentan con un perfil validado y con un medio de contacto para poder recibir novedades e información relevante, llegando a un total de 598.000 usuarios.

El 64% del tráfico hacia mi.argentina.gob.ar es desde celulares, es por esto que estamos trabajando fuertemente para lograr que la aplicación móvil de Mi Argentina tenga todas las mismas funcionalidades que la web. En este mes llegamos a 152.000 descargas de la aplicación, entre las versiones para Android y iPhone.

Además, incorporamos las siguientes funcionalidades:

  • Mi provincia: Es uno de los primeros pasos que estamos dando para que la plataforma pueda ser personalizable para cada usuario, y que cada persona pueda recibir información y mensajes segmentados según su lugar de residencia. De esta manera, por ejemplo, una persona que vive en Mendoza no solo va a poder acceder a los trámites nacionales, sino también a aquellos trámites provinciales. Para su implementación, hemos definido un estándar con los gobiernos de las provincias y estamos articulando con los mismos a través del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública - COFEMOD.

  • Menores a cargo: Ahora podés agregar en tu perfil a tu hijos menores de 18 años, y de esta forma comenzar a recibir notificaciones del calendario escolar, fechas de actualización de documentos y vacunas.

  • Credencial de voluntad de donación de órganos: Ahora podés descargar e imprimir tu credencial de manifestación de donación de órganos desde Mi Argentina. Trabajamos con INCUCAI para robustecer este procedimiento y hacerlo más seguro.

  • Hacemos Futuro: Implementamos en la aplicación móvil de Mi Argentina una primera integración para los titulares del programa de Desarrollo Social, Hacemos Futuro. A partir de ahora quienes sean beneficiarios, y hayan ingresado a la aplicación con su cuenta de usuario de Mi Argentina, podrán ver información general sobre el plan, y sus fechas de cobro y estado de su documentación. Además, sumamos notificaciones de búsquedas laborales.

En esta línea, comenzamos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social para brindar capacitaciones a los titulares sobre el uso de la plataforma, sus ventajas y funcionalidades. En agosto realizamos la primera capacitación en La Matanza, donde más de 300 titulares tuvieron su primera experiencia en el uso de Mi Argentina.

También estuvimos en Florencio Varela y en Posadas, Misiones, y en los próximos meses continuaremos capacitando en todo el país para que los titulares puedan descargar la aplicación y hacer uso de la plataforma. Las capacitaciones estarán a cargo de alfabetizadores digitales del Plan Nacional de Inclusión Digital.

Otros proyectos que estamos llevando adelante:

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