Sistema de Identidad Digital (SID)

El SID es producto de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Modernización con el objetivo de poner la tecnología e innovación al servicio de todos los ciudadanos para que tengan la posibilidad de acceder a servicios o realizar trámites desde cualquier dispositivo electrónico con conectividad móvil.


¿Qué es el Sistema de Identidad Digital?

El Sistema de Identidad Digital es una nueva plataforma destinada a organismos públicos y privados, basada en la base de datos del Renaper, que permite la validación de la identidad a distancia y en tiempo real a partir de la autenticación biométrica que da el reconocimiento facial y la fotografía del DNI.

¿Cuáles son los beneficios?

Con este nuevo sistema todas las personas van a poder realizar trámites desde su casa a través de un teléfono celular, una tablet o una PC, sin tener que trasladarse hasta el banco, sacar un número, hacer una fila y, en definitiva, perder mucho tiempo.

Muchas personas, por ejemplo, van a poder abrir una cuenta bancaria y solicitar una tarjeta de crédito a través de un dispositivo móvil.

¿Cómo es la experiencia del usuario?

El funcionamiento es muy sencillo, el sistema estará integrado a la web o aplicación de la entidad a través de la cual las personas accederán para obtener alguno de sus servicios, y en determinado momento le solicitarán una foto de su DNI y una selfie.

Los datos serán enviados directamente al Renaper que los cotejará y en menos de 7 segundos el solicitante podrá continuar con su trámite.