Presidencia de la Nación

La ARN publicó su Informe Anual

El informe compila las principales actividades regulatorias realizadas en 2021


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) publicó su Informe Anual de Actividades 2021, que compila las principales tareas que la ARN llevó a cabo durante 2021 para cumplir con su misión regulatoria.

Las tareas de control y fiscalización realizadas por la ARN en 2021, mediante el plan anual de inspecciones y evaluaciones, confirman que las instalaciones bajo control regulatorio de la ARN operaron según los parámetros establecidos en las licencias y permisos pertinentes.

En 2021 se destacaron:

• el desarrollo y la publicación del Plan Estratégico Institucional 2021-2025;
• la adecuación del funcionamiento regulatorio en el contexto de la pandemia de COVID-19 y durante las diferentes etapas que la emergencia sanitaria tuvo durante ese año;
• las acciones preparatorias para que Argentina reciba a la misión IRRS, Servicio Integrado de Revisión Regulatoria, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), prevista para 2022;
• y el compromiso institucional en atender temáticas de género, con la participación de la ARN en diversos proyectos, iniciativas y grupos de trabajo dentro del sector nuclear.

En el ámbito nacional, se distinguen los avances del proyecto de licenciamiento para el Centro Argentino de Protonterapia; la fiscalización y control de la primera parada programada de la Central Nuclear de Embalse en su segundo ciclo de vida; la continuidad del Programa de Revisión del Cuadro Normativo, con la entrada en vigencia de la nueva norma regulatoria AR 10.6.1 "Sistema de gestión para la seguridad en las instalaciones y prácticas" Revisión 0; y la aprobación y entrada en vigencia de la Revisión 4 de la Norma AR 7.11.1 y de la modificación del criterio 107 de la Norma AR 7.9.1. Revisión 3; el inicio de la operación de una nueva estación de monitoreo para la detección de ensayos nucleares, ubicada en la provincia de Rio Negro; y la acreditación de la CONEAU de las dos carreras de especialización en protección radiológica y seguridad nuclear, que la ARN dicta junto con la Universidad de Buenos Aires.

La ARN también mantuvo una activa participación en el ámbito internacional, en los organismos y foros internacionales que integra. Durante 2021, la ARN estuvo presente en el Congreso Internacional IRPA 15; e integró las delegaciones argentinas que participaron de la 65º Conferencia General del OIEA, y del evento conmemorativo por los 30 años de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).

El Informe de Actividades se elabora anualmente y se remite, en ejemplar impreso, a las partes interesadas, de acuerdo con lo establecido por el artículo 16 de la Ley Nacional N° 24804 de la Actividad Nuclear. Asimismo, el Informe Anual está disponible en la página web del organismo, con libre acceso.

Acceda al Informe Anual 2021 y a las ediciones anteriores


Descargas

Informe Anual 2021 (24.99 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba