Presidencia de la Nación

La ARN actualizó la Norma Regulatoria AR 7.11.1 para la obtención y renovación de permisos individuales para operar equipos de gammagrafía industrial

La revisión 4 entró en vigencia el 25 de junio de 2021 con su publicación en el Boletín Oficial


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) aprobó el 16 de junio de 2021 la Revisión 4 de la Norma Regulatoria AR 7.11.1. “Permisos individuales para operadores de gammagrafía industrial”, mediante la Resolución Nº200/2021 de su Directorio. La norma establece los requisitos para obtener y renovar un permiso individual para el operador de equipos de gammagrafía industrial.

La revisión 4 de la Norma Regulatoria AR 7.11.1 contempla una actualización integral y armonizada con otras normas regulatorias recientemente emitidas por la ARN. Se destacan la extensión de la validez máxima de un Permiso Individual de tres a cinco años, supeditada certificado de aptitud psicofísica correspondiente, y la reducción de edad mínima de 21 a 18 años para el operador que solicita un Permiso Individual.

Asimismo, la ARN extendió el plazo de validez máxima de tres a cinco años para la Licencia de Operación de equipos de gammagrafía industrial, con la modificación del criterio 107 de la Norma Regulatoria AR 7.9.1 “Operación de equipos de gammagrafía industrial” Revisión 3, vigente desde el 19 de julio de 2021.

Como parte de sus funciones regulatorias, la ARN elabora y actualiza normas regulatorias de cumplimiento obligatorio para todas las actividades que generen radiaciones ionizantes de origen nuclear. Las normas establecen los requisitos para las instalaciones y prácticas, y para el personal que opera las instalaciones o realiza las prácticas mencionadas. El cumplimiento de las normas regulatorias minimiza los riesgos radiológicos. También elabora guías regulatorias complementarias, de carácter orientativo y de referencia, que contienen recomendaciones para cumplir con los requisitos de las normas vinculadas.

La Norma Regulatoria AR 7.11.1. Revisión 4 puede consultarse aquí

Scroll hacia arriba