Presidencia de la Nación

Entró en vigencia la norma AR 10.6.1. “Sistema de gestión para la seguridad en las instalaciones y prácticas”

La nueva norma es de aplicación obligatoria para todas las instalaciones y prácticas reguladas por la ARN


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) informa que el 1º de abril de 2021 entró en vigencia la Norma AR 10.6.1 "Sistema de gestión para la seguridad en las instalaciones y prácticas", de aplicación obligatoria para todas las instalaciones y prácticas reguladas por ARN.

El objetivo de la Norma AR 10.6.1 es establecer los requisitos para el desarrollo y la implementación de un sistema de gestión que contribuya a asegurar la seguridad radiológica y nuclear, la seguridad y la protección física, y las salvaguardias. La Norma AR 10.6.1 completa el marco normativo argentino en los aspectos de gestión en beneficio de la seguridad, alineado con el marco normativo internacional.

Durante el periodo de transición (desde su aprobación el 7 de febrero de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, inclusive) otorgado para que las instalaciones y prácticas reguladas se ajusten a los nuevos requisitos, la ARN realizó una serie de actividades y acciones complementarias de apoyo a todos los regulados con el objetivo de facilitar la implementación de la Norma AR 10.6.1. Estas acciones incluyeron reuniones informativas con las máximas autoridades y responsables de instalaciones y prácticas reguladas, la elaboración y difusión de un video explicativo sobre la nueva norma, y la interacción fluida entre ARN y los regulados para responder sus consultas y solicitudes de material.


Participantes de una de las reuniones informativas sobre la nueva norma regulatoria AR 10.6.1

La ARN continuará durante 2021 con este tipo de actividades y acciones de apoyo para implementar la nueva norma, evaluar en conjunto la inclusión de nuevas previsiones para la actualización de licencias, y mantener una fluida interacción, lo que redundará en cumplimiento del marco normativo. En abril de 2021, se prevén actividades con industrias dedicadas a la gammagrafía industrial y representantes de la Cámara de Empresa de Ensayos No Destructivos de la República Argentina (CEENDRA); industrias dedicadas al perfilaje y a otras aplicaciones industriales correspondientes a instalaciones Clase II; y plantas de irradiación, entre ellas Ionics S.A. y otras pertenecientes a la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Para más información, accedé al video explicativo de la Norma AR 10.6.1. “Sistema de gestión para la seguridad en las instalaciones y prácticas”.

Scroll hacia arriba