La ARN participó del evento conmemorativo por el 30° aniversario de la ABACC

El presidente del Directorio, Ing. Agustín Arbor González, expresó unas palabras en representación de la ARN y del secretario general de la Presidencia de la Nación Argentina, Dr. Julio Fernando Vitobello


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó del evento conmemorativo por el 30° aniversario de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), realizado el 19 de julio de 2021 en el Palacio Itamaraty, Rio de Janeiro, Brasil, junto con autoridades de Argentina, Brasil y organismos internacionales.

La ABACC fue establecida por el Acuerdo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear (Acuerdo Bilateral), suscripto en Guadalajara el 18 de julio de 1991, fecha que constituye un hito en la historia de la relación bilateral y regional. Su misión es administrar y aplicar el Sistema Común de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares en ambos países, para lo cual verifica periódicamente que estos materiales sean destinados a usos exclusivamente pacíficos. La ABACC es una agencia bilateral única en el mundo, de reconocimiento internacional y que a lo largo de estos 30 años se ha convertido en una garantía de confianza en materia de salvaguardias.

El presidente del Directorio de la ARN y miembro de la Comisión de la ABACC, Ing. Agustín Arbor González, integró la delegación argentina que asistió al evento, y realizó una intervención en representación del secretario general de la Presidencia de la Nación Argentina, Dr. Julio Fernando Vitobello. La delegación estuvo encabezada por el canciller argentino Ing. Felipe Solá e integrada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Roberto Salvarezza, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y la directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales de la Cancillería, Gabriela Martinic.


Autoridades de Argentina, de Brasil y de organismos internacionales como el OIEA, estuvieron presentes en el evento conmemorativo

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, embajador Carlos Alberto Franco França, junto a la secretaria de la ABACC y ex presidenta del Directorio de la ARN, Lic. Elena Maceiras, y el secretario adjunto, Dr. Marco Marzo. También brindaron unas palabras el secretario general de OPANAL, embajador Favio Roberto Bonzanini (virtual); el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi; la subsecretaria general y alta representante del secretario general de las Naciones Unidas, Izumi Nakamitsu (virtual); el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Roberto Salvarezza y su par brasileño, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcos Cesar Ponte; y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Almirante Bento Albuquerque. El evento contó, además, con la participación del embajador en Brasil Daniel Scioli y el cónsul general en Rio de Janeiro, Claudio Gutiérrez.


(de izq. a der) El secretario adjunto de la ABACC, Dr. Marco Marzo; el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, embajador Carlos Alberto Franco França; el canciller argentino, Ing. Felipe Solá; y la secretaria de la ABACC, Lic. Elena Maceiras, descubren la placa conmemorativa.
Crédito de la imagen: Cancillería Argentina

En nombre de la ABACC, la Lic. Maceiras expresó que “el Acuerdo Bilateral estableció un sistema de control recíproco de materiales e instalaciones nucleares, un sistema de salvaguardias regional, lo cual fue una innovación en su momento dentro del régimen de no proliferación internacional, no habiendo hasta el presente en el mundo un régimen similar”. Asimismo, señaló que “el capital humano es una de la fortaleza de ABACC, tal vez la más importante, porque a lo largo de estos 30 años ambos países han honrado su compromiso y han puesto personal altamente calificado al servicio de la Secretaría”.

“Los resultados obtenidos en este tiempo muestran ante la comunidad internacional el total cumplimiento por parte de Brasil y Argentina de las obligaciones asumidas en el Acuerdo Bilateral y el compromiso claro y definido de ambos países en el uso pacífico de la energía nuclear. Si bien nuestro objetivo es una labor técnica (implementar salvaguardias) nuestra labor cotidiana y la experiencia acumulada por ABACC continúa contribuyendo a la construcción de la confianza y la aproximación entre ambos países”, concluyó. Y, para finalizar, agradeció “a ambos países y a la Comisión por el apoyo a nuestra Agencia, y a todas las personas que en estos 30 años han formado parte de la ABACC, por el esfuerzo brindado”.


La secretaria de la ABACC y ex presidenta de la ARN, Lic. Elena Maceiras, en la apertura del evento

Por su parte, el director general del OIEA, Rafael Grossi, recordó que cuando se creó la ABACC “se necesitó de mucho coraje, mucha valentía para cruzar esa línea que pasó de la rivalidad a la cooperación. Personalmente, vivo eso con mucha emoción porque formé parte de esa generación, que en aquel momento éramos jóvenes diplomáticos que trabajábamos aquí y en Buenos Aires –y también en Viena– que llevaron a lo que hoy en día es ABACC”.


El director general del OIEA, Rafael Grossi, dando sus palabras de reconocimiento a la ABACC

A su turno, el Ing. Arbor González destacó “la contribución de la ARN, como autoridad nacional de salvaguardias, a la ABACC y al Sistema Común de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (SCCC) con recursos económicos y con su capital humano, no solo por el compromiso asumido por los gobiernos y así manifiesto en el Acuerdo Bilateral, sino también por su convicción”. Asimismo, expresó que “por los perfiles y áreas de conocimiento de su personal, ARN contribuye con expertos para que participen en grupos ad hoc especializados de la ABACC; pone a su disposición agentes con formación en salvaguardias y con experiencia en verificación nuclear a nivel nacional para que integren el cuerpo de inspectores que, durante el ejercicio de sus funciones, depende exclusivamente de la ABACC; así como también, históricamente, la ARN ha sido la institución en la que han desarrollado su carrera la inmensa mayoría de las y los oficiales de la Secretaría de la ABACC”.


El Ing. Agustín Arbor González en su discurso durante el evento conmemorativo

Al ser la ABACC encargada de administrar y aplicar el SCCC, el Ing. Arbor González resaltó “el elemento distintivo de este sistema, que es su esquema de inspecciones cruzadas, el cual permite a los inspectores de nacionalidad argentina efectuar las actividades de verificación en las instalaciones brasileñas y viceversa. También es relevante la variedad de perfiles y grado de especialización del cuerpo de inspectores con el que cuenta la ABACC para realizar sus inspecciones”. Para finalizar, el Ing. Arbor González reconoció especialmente “a todos los hombres y a todas las mujeres que se desempeñaron como inspectores y oficiales de la Secretaría de la ABACC durante estos 30 años”.

Accedé al video en español del evento conmemorativo por los 30 años de la ABACC y al comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.


Autoridades de Argentina, Brasil y del OIEA en el Palacio Itamaraty, Rio de Janeiro, Brasil


Logo conmemorativo
Crédito: ABACC