Comenzó el Congreso Internacional IRPA 15

En la ceremonia de apertura, el Dr. Eliseo Vañó recibió el Premio Sievert, la máxima distinción a los profesionales de la protección radiológica.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó de la ceremonia de apertura de la 15° edición del Congreso Internacional IRPA que se realiza en Seúl, Corea del Sur, del 18 de enero al 5 de febrero de 2021.

La ceremonia inaugural se realizó online el pasado 18 de enero y contó con las palabras de bienvenida del presidente del Congreso IRPA15, Jong Kyung Kim; el presidente de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA, por sus siglas en inglés), Roger Coates; el director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Juan Carlos Lentijo; y el director del Comité de Programa del Congreso IRPA15, Wolfgang Weiss.

En representación de ARN, participaron la Lic. Marina Di Giorgio, vicepresidenta 2° del Directorio, quien además es responsable de la delegación argentina y actual presidenta de la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR); el Ing. Abel J. González, asesor senior del Directorio, y la Lic. Ana María Bomben, asesora de la ARN y en representación de la SAR, quien además fue designada como Oficial Ejecutiva del Comité Ejecutivo del IRPA por el período 2021-2024.

En la ceremonia de apertura se realizó la entrega del Premio Sievert, la máxima distinción que se otorga a los profesionales de la protección radiológica, al Dr. Eliseo Vañó, de la Universidad Complutense de Madrid, España.


Entrega del Premio Sievert al Dr. Eliseo Vañó, de la Universidad Complutense de Madrid

En este marco, Vañó presentó la Conferencia Sievert “¿Por qué la Protección Radiológica es diferente en medicina?”. La misma trató sobre las implicancias de la dosis efectiva en medicina, sus limitaciones y futuro, las imágenes recurrentes de algunos pacientes sobre los procedimientos, entre otros temas relacionados a la especialidad.


El Dr. Eliseo Vañó presentó la Conferencia Sievert “¿Por qué la Protección Radiológica es diferente en medicina?”

La ARN continuará participando del Congreso IRPA 15 a través de sus expertos, quienes realizarán una serie de presentaciones en distintas sesiones del programa

El Congreso se lleva a cabo cada cuatro años y convoca a referentes en protección radiológica de todo el mundo para el intercambio de conocimientos y experiencias. Provee una visión general de los últimos desarrollos en la ciencia y la práctica de la protección radiológica, y cursos de actualización para renovar el conocimiento sobre la especialidad. Por primera vez, se desarrolla bajo modalidad virtual, debido al contexto de la pandemia de COVID-19.

Accedé a la información del Congreso Internacional IRPA15.