Presidencia de la Nación

La ARN comenzó la operación de una nueva estación de monitoreo para la detección de ensayos nucleares

.


El 1° de diciembre de 2021, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) inició la operación de una nueva estación de monitoreo para la detección de ensayos nucleares, perteneciente al Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) del Tratado de Prohibición de los Ensayos Nucleares (CTBT, según su sigla en inglés). Esta es la cuarta estación que se suma a las que actualmente son operadas por la ARN.

La estación IS01 está ubicada en la localidad de Pilcaniyeu, provincia de Río Negro, y utiliza tecnología por infrasonido para detectar en la atmósfera eventos que sirvan a los fines del tratado. Los sensores de infrasonido (microbarómetros) que tienen este tipo de estaciones miden los cambios de presión que se generan por la expansión de ondas acústicas de muy baja frecuencia.

De acuerdo a lo establecido por este Tratado, el Estado Nacional Argentino se comprometió a instalar en su territorio estaciones de monitoreo y un laboratorio del SIV para la detección de ensayos nucleares.

Hasta esta incorporación, la Autoridad Regulatoria Nuclear tenía bajo su responsabilidad tres estaciones de monitoreo –dos de tecnología de radionucleidos, instaladas en las ciudades de Buenos Aires y San Carlos de Bariloche, y otra con tecnología de infrasonido, instalada en las afueras de Tolhuin (Tierra del Fuego). Asimismo, la ARN continúa con las tareas para el establecimiento de la estación de radionucleidos en la ciudad de Salta.

Accedé al mapa de estaciones de monitoreo del SIV (en inglés, última actualización: agosto 2021)

Video explicativo: https://youtu.be/GVWOA5pZG6o (en inglés)

Antecedentes:
Se instalará una estación de monitoreo internacional para la detección de ensayos nucleares en Pilcaniyeu

Avanzan las gestiones para la construcción de la estación de monitoreo para la detección de ensayos nucleares en Pilcaniyeu

La ARN brindó una charla abierta a la comunidad de Pilcaniyeu sobre la estación de monitoreo para la detección de ensayos nucleares

Scroll hacia arriba