Presidencia de la Nación

Biocontrolador de la plaga “chinche del eucalipto”




Grupo de trabajo

Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica, IMYZA- INTA Castelar

Sobre la tecnología

Cleruchoides noackae es un parasitoide específico de huevos de la chinche del eucalipto utilizado en el mundo como bioinsumo para el control de esta plaga.








Problemas o necesidades que resuelve

La chinche del eucalipto, Thaumastocoris peregrinus, es una plaga que afecta el crecimiento de diversas especies de eucalipto. Uno de los síntomas más claros de su ataque es el “bronceado” de las hojas que lleva a la pérdida de la capacidad fotosintética y caída prematura del follaje. La condición de plaga exótica invasora, la falta de enemigos naturales específicos en los ambientes invadidos y su gran capacidad de dispersión han convertido a esta especie en una amenaza para la producción forestal. El control químico no es rentable debido al costo económico que implica el uso de agroquímicos en ambientes con árboles de gran porte y de amplia extensión espacial y temporal. Asimismo, el costo ecológico se contrapone a la demanda mundial por producciones de madera sustentables. En este contexto, el bioinsumo Cleruchoides noackae, surge como una herramienta sostenible en el tiempo y hacia donde las empresas exportadoras tienden a dirigirse.

Propuesta

El Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola posee conocimientos tecnológicos para la optimización del proceso de producción del bioinsumo Cleruchoides noackae y cuenta con una planta piloto de pequeña escala para la multiplicación del parasitoide. Además del bioinsumo se ha generado un protocolo de aplicación y monitoreo en campo del parasitoide (cómo usarlo, momento de liberación, dosis, dispositivos de liberación y cómo evaluar la actividad post-liberación). La metodología de producción de este bioinsumo puede ser transferida a empresas que quieran instalar una biofábrica y escalar la producción de manera de aumentar la disponibilidad del bioinsumo y cubrir la superficie afectada en plantaciones comerciales de eucalipto del país.

Ventajas

Acceso a una tecnología aun no disponible en el mercado nacional.
Disponibilidad de una herramienta de manejo de plagas de bajo impacto ambiental.
Los sistemas de manejo de plagas por medios biológicos brindan garantías para la incorporación de las forestaciones en sistemas de certificación ambiental y asociado a esto el acceso a mercados internacionales.

Posición en cuanto a la Propiedad Intelectual

Grado de avance: Medio. Este desarrollo ha permitido instalar una planta piloto de producción del bioinsumo en las instalaciones del Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica del IMYZA. Actualmente, el parasitoide está siendo multiplicado a una escala experimental que permite realizar liberaciones de pequeños inóculos en diferentes sitios de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. Además, se evalúa el desempeño del parasitoide en condiciones naturales, se realiza su seguimiento (colonización y establecimiento) y posterior medición de los niveles de control (% de parasitismo logrado en campo).

Certificación

Este bioinsumo ha obtenido el Sello de Bioproducto Argentino en la categoría investigación.
Estado de la Tecnología: TRL 5-6.

Palabras clave

#insecto | #parasitoide | #chinche | #eucalipto | #biocontrolador | #plaga | #forestal | #bioinsumo

Contacto

ANDORNO ANDREA, [email protected], INTA Castelar, GERENCIA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN, gerencia.innovació[email protected], Dirección Nacional Asistente de Vinculación Tecnológica, Buenos Aires - Argentina

Activar: 
0
Scroll hacia arriba