AZOTOBAC: un biofertilizante destinado a la producción vegetal eficiente

Dr. Carlos Fabián Piccinetti, Dr. Diego Sauka, Ing. Agr. Daniela Vallejo, Dra Mariana Puente, Lab. Bacterias Promotoras de Crecimiento Vegetal, IMYZA - CICVyA - CNIA - INTA
AZOTOBAC es un bioestimulante bacteriano desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que aprovecha la sinergia de dos cepas bacterianas de vida libre: Priestia megaterium BVP33 y Azotobacter chroococcum AT42.
Problemas o necesidades que resuelve
Resuelve un problema clave que es la implantación de los cultivos. Flexibiliza los tiempos para realizar la inoculación de semillas por las capacidades naturales intrínsecas de su matriz biológica. Es compatible con tratamientos de semillas en coinoculación con otros productos biológicos.
Propuesta
AZOTOBAC es una iniciativa novedosa de bioinsumo que combina en un mismo formulado dos microorganismos de vida libre Priestia megaterium y Azotobacter chroococcum, cuyos mecanismos PGPR se complementan para mejorar la implantación y crecimiento inicial de los cultivos. Es el primer desarrollo de Argentina que combina a estas dos especies de microorganismos. Es un bioestimulante microbiano con potencial para utilizarse en todos los cultivos de interés agropecuario y ornamental, solo o en coinoculacón con otros tratamientos de semillas biológicos. Debido a que AZOTOBAC cuenta con microorganismos que tienen una resistencia natural a condiciones de estrés ambiental abre las posibilidades de desarrollar tratamientos de inoculación anticipada alternativos a los actuales y nuevos formatos de formulados conservando sus propiedades PGPR.
Esta formulación innovadora promueve el crecimiento vegetal a través de múltiples mecanismos naturales, incluyendo la solubilización de fosfatos, la producción de fitohormonas y la fijación biológica de nitrógeno, ofreciendo una alternativa sostenible en la mejora productiva de los cultivos con bajo impacto ambiental. Este desarrollo obtuvo el “Certificado de interés a la investigación” del “Programa Sello de Bioproducto Argentino” de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación y la resolución que permite el uso de su logo.
Ventajas
Su matriz biológica presenta estructuras de resistencia naturales a condiciones ambientales estresantes que permiten mayor viabilidad y efectividad en los tratamientos de semillas.
Tiene potencial para inocular a todos los cultivos de interés agropecuario y ornamental.
AZOTOBAC presenta funciones PGPR complementarias que combinan mecanismos disponibilizadores de nutrientes con las fitohormonas mejorando la eficiencia de los recursos naturales disponibles como también los aplicados como fertilizantes.
Mejora la implantación de los cultivos ya que estimula mayor enraizamiento y prepara a las plantas para tolerar estreses ambientales moderados durante su ciclo productivo.
Estado de la Tecnología
TRL 6: Las cepas seleccionadas y caracterizadas por sus capacidades PGPR fueron identificadas mediante técnicas microbiológicas, moleculares y secuenciados sus genomas. Las pruebas de concepto se realizaron in vitro, y se determinaron hasta ahora las dosis óptimas combinadas en trigo, maíz y tomate. Se incrementó sustancialmente el recuento de unidades formadoras de colonias (UFC/mL) en medios de cultivos específicos modificados y luego se desarrollaron los primeros formulados experimentales. Tienen los correspondientes permisos de uso de las provincias originarias del RRGG. Actualmente, se encuentran en proceso de validación de la actividad biológica en invernáculo y próximamente, se iniciarán las evaluaciones de eficacia agronómica a campo sobre trigo, maíz y en coinoculación con soja.
#bioestimulante #persistencia #PGPR #Inoculación #implantación
CARLOS FABIÁN PICCINETTI, [email protected], IMYZA-CICVYA-INTA Castelar, Dirección Nacional Asistente de Vinculación Tecnológica, Buenos Aires - Argentina