Presidencia de la Nación

Bioetiqueta sensor colorimétrico de pH




Grupo de trabajo

Laboratorio de Bioactivos, INTA San Pedro, Grupo de trabajo Calidad y Ambiente, Laboratorio de Biopolímeros, UTN, Facultad Regional Delta

Sobre la tecnología

La bioetiqueta colorimétrica sensor de variaciones del pH, basada en la incorporación de antocianinas en la matriz del polímero de almidón, vira de color al detectar un cambio de pH en alimentos frescos como carne de pollo o cerdo, poniendo en evidencia visualmente el deterioro del producto.








Problemas o necesidades que resuelve

El uso en forma progresiva de plásticos no degradables derivados del petróleo se ha convertido en un problema debido a su acumulación en el medioambiente. Actualmente, una posible alternativa es el desarrollo de materiales biodegradables, provenientes de fuentes naturales (biobasados) de origen vegetal, que ofrezcan nuevas funcionalidades, menor impacto ambiental, y sean económicamente viables. El empleo del descarte agroindustrial para producir un biomaterial de bajo costo podría conllevar a la revalorización de la "basura orgánica” y a reducir el impacto de su disposición. En San Pedro, provincia de Buenos Aires, un importante porcentaje de la producción de batata se descarta para el consumo por encontrarse fuera de calibre comercial. La raíz posee un alto contenido de almidón el cual puede aprovecharse para el desarrollo de nuevos materiales como películas/etiquetas que puedan actuar como biosensores mediante la incorporación a la matriz polimérica de compuestos bioactivos que le otorguen una mayor funcionalidad.

Propuesta

Se obtiene utilizando descartes agroindustriales, siendo la misma degradable y sustentable. Los componentes principales son el almidón de batata asociado con extractos enriquecidos en antocianinas. La matriz se obtiene por dispersión del almidón en agua y el agregado de un plastificante, empleando el método casting o moldeo para el curado y secado de la película.

Ventajas

Se aprovechan descartes agroindustriales. Fácilmente degradable. Posee propiedades funcionales. El proceso no requiere equipamiento costoso.

Estado de Avance de la Tecnología

El bioproducto se encuentra en formato de prototipo en ámbito de laboratorio. Continuamos con la caracterización de los materiales desarrollados (determinación de las propiedades, mecánicas, ópticas, térmicas y químicas) y con las evaluaciones de aplicación y efectividad.

Mercado Potencial

Consumidores que demanden más información sobre la frescura de un producto envasado y un público interesado en monitorear la calidad de un alimento. Público interesado en los problemas ambientales que causa la falta de gestión y la acumulación de los residuos, el uso de materias primas no renovables y no biodegradables y en la posibilidad de reutilizar estos desechos.

Aplicaciones y Usos

Etiquetas que monitorean los cambios químicos en los alimentos.

Certificación

En diciembre de 2023 se presentó este desarrollo a la Campaña “Sello de Bioproducto Argentino”, impulsada por el Ministerio de Economía, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Durante 2024, ambas instituciones avanzamos en el cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos, incluyendo entrevistas de evaluación. El área jurídica del Ministerios solicitó el aval de las máximas autoridades de ambas instituciones para continuar con el trámite de otorgamiento del uso del sello. Obtuvimos el aval del presidente del INTA, estando el trámite el aval del Rector de la Universidad.

Palabras clave

films, películas, subproductos vegetales, almidón, antocianinas, sensor de pH, bioetiquetas, químicos, alimentos, envasado

Contacto

Corbino Graciela, [email protected], INTA San Pedro, [email protected], Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica, Buenos Aires - Argentina

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba