Presidencia de la Nación

Inoculante foliar para la estimulación del crecimiento en condiciones de estrés hídrico en cultivos extensivos




Grupo de trabajo

Mariana Puente
Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola
CICVyA. CNIA. INTA

Sobre la tecnología

En el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA se desarrollo una formulación de un inoculante para su aplicación foliar cuyo objetivo es estimular el crecimiento y mitigar el estrés hídrico en cultivos extensivos, generando mayores rendimientos y productividad al sector.








Problemas o necesidades que resuelve

El cambio climático global acelera la concurrencia de estreses abióticos y bióticos, lo que afecta considerablemente la productividad agrícola. Para incrementar la tolerancia a la sequía, el rol de la biotecnología microbiana es un aporte considerable para el crecimiento de los cultivos bajo condiciones adversas. En este contexto, el uso de las Rizobacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal es una alternativa eficaz y ecológica en sistemas de producción sustentables.

Mercado Potencial

Empresas de inoculantes que propongan entre su cartera de productos un promotor de crecimiento que permita además de mejorar la productividad de sus cultivos, permitir otras vías de aplicación y mejorando el rendimiento productivo en condiciones de estrés hídrico.

Estado de la Tecnología

Cepas nativas de A. brasilense, no transgénicas, identificadas y caracterizadas, con capacidad comprobada de estimular el crecimiento y mitigar el estrés hídrico en cultivos de interés agronómico. Pruebas en cámara y a campo realizadas. Se requiere elaboración de un formulado específico, su escalado y comercialización.

Ventajas

Inoculante foliar para cultivos extensivos.
Capacidad de estimular el crecimiento y mitigar el estrés hídrico.
Cepas nativas de Azospirillum brasilense.


Palabras clave

#rizobios | #N2 | #inoculante | #estrés hídrico | # fijación de nitrógeno | #soja | #foliar | #promotores de crecimiento

Contacto

ROJO RODRIGO
[email protected]
INTA Castelar
NANNI MARIANA
[email protected]
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Ficha para descargar en inglés (825.4 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba