Presidencia de la Nación

Biofilms microbianos para la producción de inoculantes eficientes




Grupo de trabajo

Patricia Abdian, Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola, CICVyA, CNIA, INTA Castelar

Sobre la tecnología

El grupo de trabajo estudia las propiedades de adhesión de microorganismos de importancia agrícola (Rhizobium, Bradyrhizobium, Azospirillum y Trichoderma) sobre diversas superficies.








Problemas o necesidades que resuelve

Mejorar la performance de los inoculantes en condiciones de campo, desarrollando formulados basados en biofilms. Los biofilms son comunidades microbianas, adheridas a una superficie y rodeadas de una matriz extracelular. Constituyen el modo de vida habitual de los microorganismos en la Naturaleza. La vida en biofilms promueve la aparición de propiedades emergentes en la comunidad microbiana, entre ellos una mayor resistencia a factores ambientales adversos. Desde hace años se aplican en el tratamiento de efluentes y en procesos de bioremediación. Su aplicación en la agricultura es incipiente, pero presentan un gran potencial para el desarrollo de una tecnología de inoculación innovadora y más eficiente respecto a los inoculantes actuales.

Propuesta

Se han caracterizado por primera vez los biofilms que forman las cepas utilizadas en la producción de inoculantes. Esto ha permitido identificar rasgos distintivos en los biofilms individuales y mixtos con importantes implicancias para la supervivencia, la dispersión de los microorganismos en el ambiente, y su efecto promotor del crecimiento vegetal.

Ventajas

Cepas nativas, seleccionadas, no transgénicas, utilizadas comúnmente en la formulación de inoculantes. Desarrollo de formulados nuevos, con capacidad de potenciar efectos benéficos y mejorar tasa de supervivencia en condiciones de campo.

Estado de la Tecnología

Todas las cepas han sido caracterizadas en cuanto a su capacidad de adhesión a superficies abióticas con metodología y herramientas obtenidas en el laboratorio. Establecimiento de las condiciones para la formación de biofilms individuales y mixtos (incluídas las interacciones bacterio-fúngicas). Metodología puesta a punto para la evaluación de las interacciones microbianas en distintos estadíos del biofilm. Se requiere elaboración de formulado sólido y evaluación. Producción a escala y comercialización.

Mercado Potencial

Empresas de inoculantes interesadas en incorporar entre sus productos, formulados innovadores, basados en biofilms de PGPM individuales o combinaciones con efectos complementarios o sinérgicos.

Posición en cuanto a la Propiedad Intelectual

El producto puede ser pasible de protección intelectual.

Palabras clave

#cepas |#inoculantes |#biofilms |#efluentes |#bacterio-fúngicas |#Rhizobium

Contacto

MARIANA VIZCARRET
[email protected]
INTA Castelar
Dirección Nacional Asistente de Vinculación
Tecnológica
Buenos Aires - Argentina

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba