Presidencia de la Nación

Certificación Tipo (CT)


Proceso mediante el cual la DCA emite un Certificado Tipo a un producto aeronáutico clase I (aeronave, motor o hélice) verificando las demostraciones de cumplimiento del mismo con las regulaciones vigentes.
Para iniciar un proceso de obtención de un Certificado Tipo Argentino, el solicitante deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Remitir a la DCA el formulario de Solicitud de Certificación Tipo, formulario DNA Form. 8110-12.
  2. Abonar el arancel correspondiente
  3. Acompañar la solicitud con plano de tres vistas del producto, los datos básicos preliminares disponibles; una descripción del diseño previsto, sus características y limitaciones de operación previstas.
  4. Nota del solicitante autorizando al Representante Técnico a presentar los Datos Técnicos.
  5. Nota del solicitante autorizando al Representante Técnico con su correspondiente Número de Registro DA, en la cual acepta hacerse cargo de las tareas.
  6. Participar en todas las reuniones de certificación que determine la DCA.
  7. Remitir cronograma de proyecto en el que se deberá incluir las fechas de los siguientes eventos:
  • Presentación de datos técnicos y propuestas de ensayos.
  • Inspección de conformidad de las instalaciones.
  • Ensayos, pruebas funcionales, etc.
  • Cierre del proyecto

La DCA fijara las bases de certificación que el producto aeronáutico deberá cumplir; si se encuentra que los requisitos de aeronavegabilidad no contienen estándares de seguridad adecuados o apropiados, a causa de su diseño no convencional o novedoso, se emitirán Condiciones Especiales de conformidad con la Parte 11 del DNAR.

Una vez fijada la base de certificación el solicitante presentara una Lista de Cumplimiento indicando cada punto de la regulación aplicable y su modo de cumplimiento, constituyendo este evento el punto de partida del proceso de certificación.

Requerimientos generales: DNAR 21 Subparte B

Scroll hacia arriba