Presidencia de la Nación

Aprobación Diseño de Reparaciones


En aquellos casos, durante el mantenimiento o la operación de una aeronave, que se encuentren daños que no están contemplados en la documentación técnica provista por el titular del Certificado Tipo (CT) y que por lo tanto requieran del desarrollo de un diseño de la reparación, se deberá seguir el procedimiento establecido en la DNAR 21 Subparte Q para alcanzar la aprobación correspondiente.

El usuario (solicitante) tiene que tener presente que se debe determinar la clasificación de la reparación, como mayor o menor. ANAC puede aceptar la clasificación de la reparación si la misma es realizada por el Titular del CT, pero en el caso de que esta clasificación sea sugerida por el usuario, ANAC determinará esta clasificación.

La DNAR 21 Subparte Q establece dos formas para alcanzar la aprobación del diseño de la reparación, mediante el asesoramiento del titular del CT o sin el asesoramiento del mismo. En el primer caso ANAC considera como diseño de reparación aprobado si el titular del CT realiza el diseño de la reparación y la autoridad aeronáutica correspondiente aprueba los mismos (Referencia sección DNAR 21.725 a.). Por lo tanto en este caso el usuario debe informar al Departamento de Certificación Aeronáutica (DCA) del daño encontrado y este Departamento realizará las inspecciones que considere necesarias en función de la magnitud del daño. Se debe informar a la dirección: [email protected].

En el segundo caso, el usuario será quien desarrolle el diseño de la reparación y para ello deberá enviar para iniciar el trámite la siguiente información:

  • Una nota solicitando la aprobación del diseño de la reparación
  • Una evaluación de daños
  • Una descripción de la reparación

Importante: El usuario no podrá llevar a cabo la reparación sin tener el diseño del mismo aprobado por la ANAC y sin tener los alcances correspondientes el Taller Aeronáutico de Reparación (TAR).

Se recomienda a los usuarios la lectura del DNAR 21 Subparte Q a fin de interiorizarse con respecto a este trámite.

Por consultas respecto del presente tramite contactar con el Jefe de Departamento Certificación Aeronáutica al teléfono +54-351-4333919/55 o mediante fax +54-351-4333945 o por e-mail a:

[email protected]

[email protected]

Scroll hacia arriba