Directrices de gestión turística para ferias de artesanías


Estas directrices tienen por objetivo orientar a los organizadores de ferias para que incorporen herramientas y soluciones prácticas que eleven la calidad de sus servicios, así como la difusión, exhibición y comercialización de sus artesanías.

El programa consiste en mejorar la organización interna y gestión de la Feria, ayudando a adoptar herramientas prácticas y efectivas que fortalezcan el desarrollo y promoción de las ferias de artesanías. A su vez, promueve la adopción e intercambio de Buenas Prácticas entre los diferentes colaboradores implicados en la organización de la feria. De esa manera se trabaja en pos de mejorar su competitividad, aumentar la satisfacción del visitante y generar experiencias turísticas de valor.

Los temas que se trabajan son: planificación estratégica; cómo innovar en la feria; la medición de la satisfacción de visitantes y artesanos; el fortalecimiento del mercado en cuanto a reconocer al público actual y potencial; acciones que permitan mejorar el nivel de las artesanías ofrecidas, a partir de la selección y capacitación de artesanos; el uso de la información y del espacio; así como también la promoción de una actividad artesanal sustentable desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Destinatarios:

Aquellas ferias del país, eventuales o permanentes, cuya actividad principal sea la comercialización de artesanías, incluyendo eventos feriales de artesanías, ferias permanentes o estacionales, paseos de artesanos y rutas o circuitos de artesanos.