Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes


Las respuestas son a modo orientativo.

Información general

¿Qué servicios opera Trenes Argentinos Operaciones?
¿Cómo obtengo información sobre los horarios de los servicios del AMBA?
¿Cuáles son los canales de comunicación disponibles para informarme?
¿Cómo funciona la app de Trenes Argentinos
¿Cuáles son los horarios de los Centros de Atención al Pasajero?
¿Cuál es el horario de atención de ANSES?
¿Qué trámites puedo hacer en ANSES?
¿Cómo hago un reclamo sobre el servicio?
¿Puedo viajar con perros de asistencia?
¿Qué documentación deben presentar las personas que viajan con menores de edad en el servicio internacional Posadas - Encarnación?

Sistema Sube

¿Cuánto cuesta una tarjeta?
¿Cómo usar la tarjeta SUBE para pagar el boleto de tren?
¿Dónde registrar la tarjeta SUBE y qué hacer ante un caso de robo o extravío?
¿Quiénes resultan beneficiarios de la Tarifa Social en el sistema SUBE?
¿Qué descuento aplica en el sistema SUBE al tener tarifa social?
¿Dónde registrar la tarjeta SUBE si soy beneficiario de la tarifa social?

Tarifas Especiales

¿Cuál es la tarifa para jubilados y pensionados en los servicios del AMBA?
¿Cuál es la tarifa para jubilados y pensionados en los servicios de larga distancia y regionales?
¿Cómo funciona el pago del boleto para personas con discapacidad en el AMBA y en los servicios regionales?
¿Cómo funciona el pago del boleto para personas con discapacidad en los servicios larga distancia?
¿Cómo funciona en los servicios del AMBA el pago del boleto para personas trasplantadas o en lista de espera?
¿Cómo funciona en los servicios larga distancia el pago del boleto para personas trasplantadas o en lista de espera?
¿Los menores de edad pagan pasaje?
¿Cómo funciona el boleto escolar?
¿Cómo funciona el boleto estudiantil?
¿Hay tarifa especial en el servicio internacional Posadas - Encarnación?

Adquisición de pasajes

¿Cómo realizo la compra de pasajes para los servicios del AMBA, regionales y larga distancia?
¿Cómo realizo la compra de pasajes para el servicio internacional Posadas -Encarnación?
¿Cómo realizo la compra online de pasajes de larga distancia?
¿Cómo realizo la confirmación de mi viaje de larga distancia?
¿Qué sucede si no realizo la confirmación de mi viaje de larga distancia?
¿Puedo comprar un pasaje dentro de las 24 hs. previas a la partida de un servicio? ¿Debo confirmar ese viaje?
¿Cuáles son los medios de pago que puedo utilizar para la compra de pasajes?
¿Cómo realizo la compra de pasajes para otras personas?
¿Qué documentación debo presentar para viajar en los servicios de larga distancia?
¿Qué debo hacer si extravié mis pasajes de larga distancia / regionales?
¿Puedo viajar con una bicicleta en el tren?

Reintegros y devoluciones

¿Cómo obtengo un certificado por cancelación o retraso del tren y gestiono la devolución del dinero?
¿En qué casos me devuelven o cambian el pasaje?
¿Puedo cambiar la fecha de mi pasaje?

Servicios a bordo en los trenes de larga distancia

¿Cuáles son las características de la clase primera, pullman y camarote?
¿Cuál es el menú que ofrece el coche comedor?
¿En qué servicios se encuentra disponible la Biblioteca sobre Rieles?
¿Puedo darle mi pasaje a otra persona?
¿Cómo realizo el reclamo por pasajes mal emitidos?

Gestiones y pedidos ante la empresa

¿Cómo hago para ser proveedor de Trenes Argentinos Operaciones?
¿Cuáles son los requisitos para alquilar un local o espacio comercial en el ámbito ferroviario?


Respuestas

Información general

¿Qué servicios opera Trenes Argentinos Operaciones?

Trenes Argentinos opera las líneas urbanas de pasajeros Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa; los servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén, Córdoba, Rosario y Santiago del Estero; y los servicios de larga distancia Buenos Aires - Mar del Plata, Gral. Guido - Divisadero de Pinamar, Buenos Aires - Córdoba, Buenos Aires - Rosario, Buenos Aires - Bahía Blanca, Buenos Aires - Bragado / Pehuajó, Buenos Aires - Tucumán, Buenos Aires - Junín y Buenos Aires - Justo Daract. Asimismo, mantiene un acuerdo operativo con la empresa Casimiro Zbikoski para la prestación del servicio Posadas - Encarnación.

¿Cómo obtengo información sobre los horarios de los servicios del AMBA?

Para conocer el cronograma de horarios vigentes de nuestros servicios podés consultar en línea o acceder a la aplicación de Trenes Argentinos. Allí, podrás ver en tiempo real los horarios de llegada y salida de los trenes en cada una de las estaciones.

¿Cuáles son los canales de comunicación disponibles para informarme?

Para obtener información sobre nuestros servicios, realizar reclamos o consultas, podés contactarte a través de los siguientes canales:

¿Cómo funciona la app de Trenes Argentinos?

La aplicación móvil de Trenes Argentinos se puede descargar en forma gratuita desde tu celular. Allí, todos los pasajeros pueden confirmar los horarios de partida y llegada de los trenes, conocer el estado del servicio en tiempo real y enterarse al instante de los cambios en el recorrido. Además, pueden acceder a información detallada de las estaciones y personalizar sus recorridos favoritos, así como acercarnos sus reclamos y sugerencias.

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¿Cuáles son los horarios de los Centros de Atención al Pasajero?
Línea Sarmiento
  • Once
    Ventanillas habilitadas de lunes a viernes de 6 a 22 hs y los sábados de 5 a 21 hs.
  • Moreno
    Ventanillas habilitadas de lunes a viernes de 6 a 21 hs y los sábados de 6 a 20 hs.
  • Caballito
    Ventanillas habilitadas de lunes a viernes de 6 a 22 hs. Sábados de 6 a 20 hs.
  • Castelar
    Ventanillas habilitadas de lunes a viernes de 6 a 22 hs. Sábados de 6 a 20 hs.
  • San Antonio de Padua
    Ventanillas habilitadas de lunes a viernes de 6 a 21 hs. Sábados de 6 a 20 hs.
Línea Belgrano Sur
  • Dr. Sáenz Viaducto
    Ventanillas habilitadas de lunes a viernes de 6 a 20 hs. y los sábados de 8 a 14 hs.
  • González Catán
    Ventanillas habilitadas de lunes a viernes de 8 a 15 hs.
Línea Roca
  • Plaza Constitución
    Ventanillas habilitadas de lunes a sábados de 5 a 21 hs., domingos y feriados de 8 a 16 hs.
  • Temperley
    Ventanillas habilitadas de lunes a sábados de 5 a 21 hs.
  • La Plata
    Ventanillas habilitadas de lunes a sábados de 6 a 21 hs.
  • Mar del Plata
    De lunes a miércoles y de viernes a domingos de 9 a 17 hs.
Línea San Martín
  • Retiro
    Ventanillas habilitadas de lunes a viernes de 6 a 20 hs.
Línea Mitre
  • Retiro
    Ventanillas habilitadas de lunes a viernes hábiles de 7 a 20 hs.
¿Cuál es el horario de atención de ANSES?

Los lugares y horarios de atención de ANSES son:

  • Estación Retiro, línea Mitre (hall)
    Lunes a viernes de 8 a 18 hs.

  • Estación Plaza Constitución (subsuelo)
    Lunes a viernes de 8 a 18 hs.

¿Qué trámites puedo hacer en ANSES?

DNI (RENAPER)
• Actualizaciones.
• Nuevo ejemplar por robo, extravío o reemplazo.
• Pasaporte
• Cambio de domicilio.

ANSES
• AUH: Presentación de libreta, solicitud y reclamos.
• Asignación Universal por Embarazo.
• Trámites SUAF.
• Programa Hogar.
• Certificado de Vivienda Familiar (ReNaBaP).
• Consultas sobre programas y jubilaciones.

SUBE
• Aplicación de la Tarifa Social en caso de que corresponda.
• Obtención y registro de la tarjeta.
• Solicitud de baja de la tarjeta por robo o extravío.

¿Cómo hago un reclamo sobre el servicio?

Podés reclamar por los siguientes medios:

• Libros de quejas en todas las boleterías de las estaciones.
• Centros de Atención al Pasajero.
• Completando el siguiente formulario.
• En nuestras redes sociales: Facebook, X, Instagram o linkedIn de lunes a viernes hábiles de 8 a 20 hs. a través de mensaje directo.

Ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT):
• Por teléfono: 0800-333-0300.
• En la página web
• Personalmente: Maipú 88, C.P. 1084, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Personalmente: en las Boleterías “0” y “185” de la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro.
• Por correo: apartado especial N°129 (C1000WAB).
• En las Delegaciones Provinciales del organismo.

¿Puedo viajar con perros de asistencia?

Los pasajeros que presenten su Certificado de Discapacidad vigente y requieran trasladarse con perros guías, de asistencia o asistencia emocional, podrán hacerlo presentando su Documento Nacional de Identidad, certificación o credencial “perros guías o de asistencia” y comprobante de últimas vacunas al día del perro. Asimismo, el animal deberá viajar sujeto con correa o arnés con agarradera.

¿Qué documentación deben presentar las personas que viajan con menores de edad en el servicio internacional Posadas - Encarnación?

Si el menor de edad viaja con ambos padres, los adultos deben presentar la partida de nacimiento, certificado de nacimiento del menor o la libreta familiar que acreditar el vínculo.
Cuando el menor de edad viaje con uno de sus padres o tutores, es necesario que el adulto presente la documentación que acredite el vínculo y más la autorización del padre o madre ausente certificada por escribano público o una autoridad competente.

En el caso de que el menor de edad viaje con un tercero, el adulto debe presentar la autorización de ambos padres certificada por escribano público o una autoridad competente.

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Sistema SUBE

¿Cuánto cuesta una tarjeta?
  • En un Punto SUBE, el costo de la tarjeta es de $880.
¿Cómo usar la tarjeta SUBE para pagar el boleto de tren?

En el caso de los servicios del AMBA, al ingresar a la zona de andenes deberás apoyar la tarjeta SUBE en el lector del molinete o validador, donde se efectuará automáticamente una reserva sobre la tarjeta SUBE equivalente al valor máximo actual del pasaje según la línea. Al finalizar el viaje, ya en la estación de destino, deberás apoyar la tarjeta SUBE en el lector del molinete o validador antes de salir de la misma. En caso de no realizar esta acción se te debitará de tu tarjeta SUBE el valor máximo del pasaje de la línea. Por eso es que resulta importante que pases tu tarjeta tanto al ingresar como al salir de la estación. Recordá que el uso de la tarjeta SUBE es personal e intransferible. En caso de que la estación no cuente con molinetes o validadores podrás sacar un boleto de papel abonando en efectivo y a mayor valor en la boletería, y luego deberás exhibirlo ante personal de fiscalización de la empresa si éste te lo solicitase.

¿Dónde registrar la tarjeta SUBE y qué hacer ante un caso de robo o extravío?

Registrando tu tarjeta SUBE podés recuperar el saldo de la misma en caso de robo, pérdida o rotura, realizar gestiones a través de la web, consultar movimientos y acceder a las Tarifas Sociales. Solo si tu tarjeta está registrada podés denunciar el robo, pérdida o rotura. El registro puede realizarse telefónicamente llamando al 0800-777-7823 o acercándote a los Centros de Atención SUBE.

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¿Quiénes resultan beneficiarios de la Tarifa Social en el sistema SUBE?

Resultan beneficiarios de la tarifa social las personas comprendidas en los siguientes grupos:

-Jubilados y/o pensionados
-Personal del Trabajo Doméstico
-Veteranos de la Guerra de Malvinas
-Monotributistas Sociales
-Beneficiarios de:
-Asignación Universal por Hijo
-Asignación por Embarazo
-Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo
-Seguro por desempleo
-Seguro de Capacitación y Empleo
-Programa Promover Igualdad de Oportunidades
-Programa PROGRESAR
-Programa “Potenciar Trabajo”
-Pensiones No Contributivas

Para gozar de tal beneficio, tenés que tener la tarjeta SUBE personalizada con el atributo social. Este trámite se realiza a través de la web, desde la app SUBE, telefónicamente llamando al 0800-777-7823, por chatbot SUBI al 11-6677-7823 o acercándote a los Centro de atención SUBE

¿Qué descuento aplica en el sistema SUBE al tener tarifa social?

Para la aplicación del beneficio por tarifa social es necesario que tengas registrada tu tarjeta SUBE. El registro puede realizarse a través de la web, desde la app SUBE, telefónicamente llamando al 0800-777-7823, por chatbot SUBi al 11-6677-7823 o acercándote a los Centro de atención SUBE. Reccordá finalizar el registro apoyando la SUBE detrás del celular desde la función “Ver saldo” (si el celular tiene NFC), en una terminal automática o realizá una carga en las estaciones de trenes o agencias de loterías para que se aplique la tarifa. El descuento que se aplica por tener acceso a la tarifa social es del 55% sobre del valor de pasaje. El único servicio regional que admite pago con tarjeta SUBE es Neuquén - Plottier.

¿Dónde registrar la tarjeta SUBE si soy beneficiario de la tarifa social?

Si sos beneficiario de la tarifa social deberás registrar tu tarjeta a través de la web, desde la app SUBE, telefónicamente llamando al 0800-777-7823, por chatbot SUBi al 11-6677-7823 o acercándote a los Centro de atención SUBE. Desde el sitio del sistema SUBE podés buscar el punto más cercano a tu domicilio.

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Tarifas especiales

¿Cuál es la tarifa para jubilados y pensionados en los servicios del AMBA?

Los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo podrán viajar gratis en los servicios del AMBA de lunes a viernes, de 9 a 17 hs., y de 21 a 4 hs.; y los sábados, domingos y feriados durante todo el día. En todos los casos deberán exhibir al personal de fiscalización su último recibo de haberes acompañado del DNI.

¿Cuál es la tarifa para jubilados y pensionados en los servicios de larga distancia?

Los jubilados y pensionados podrán obtener un descuento del 40% en todos los servicios de larga distancia y en todas las categorías disponibles presentando en boleterías DNI original y credencial de jubilación / último recibo de sueldo. La compra puede hacerse desde la web o en boleterías habilitadas.

¿Cómo funciona el pago del boleto para personas con discapacidad en el AMBA y en los servicios regionales?

Las personas con discapacidad que posean en vigencia el correspondiente pase libre otorgado por la Secretaría de Transporte de la Nación o el Certificado de Discapacidad (original o copia legalizada) y su Documento Nacional de Identidad tienen derecho a la exención del pago de pasaje, como así también el de un acompañante en caso de que el certificado lo acredite. Deberán presentar esta documentación al personal de control de pasajes de la estación.

¿Cómo funciona el pago del boleto para personas con discapacidad en los servicios larga distancia?

Las personas con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita presentando DNI y Certificado Único de Discapacidad (CUD). Tiene el mismo derecho a viajar sin costo un acompañante, en el caso de que el certificado así lo indique. Pueden adquirir su boleto por la web ingresando en la búsqueda de pasajes como “beneficiario CUD” y en la sección “datos del pasajero” el sistema le solicitará completar el campo “nro de CUD” con el cual realizará la validación correspondiente. De ser así, permitirá la emisión de pasajes sujetos a disponibilidad. O bien, puede acercarse a nuestras boleterías habilitadas para la adquisición del boleto, presentando la documentación original.

¿Cómo funciona en los servicios del AMBA el pago del boleto para personas trasplantadas o en lista de espera?

Aquellas personas que han sido trasplantadas (Inscriptas en el Registro Nacional de Procuración y Trasplantes), o se encuentren en lista de espera para ser trasplantados, pueden viajar gratuitamente presentando la credencial correspondiente al personal de fiscalización. La exención del pago se extiende a un acompañante en caso de necesidad documentada.

¿Cómo funciona en los servicios larga distancia el pago del boleto para personas trasplantadas o en lista de espera?

Las personas trasplantadas o en lista de espera tienen derecho a viajar de forma gratuita presentando DNI y Certificado INCUCAI (Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante). Tiene el mismo derecho a viajar sin cargo un acompañante, en caso de que el certificado así lo indique. Pueden adquirir su boleto por la web ingresando en la búsqueda de pasajes como “beneficiario CUD” y en la sección “datos del pasajero” el sistema le solicitará completar el campo “nro de CUD” allí deberá colocar los datos de la credencial INCUCAI con el cual realizará la validación correspondiente en la base de datos de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). De ser así, permitirá la emisión de pasajes sujetos a disponibilidad. O bien, puede acercarse a nuestras boleterías habilitadas para la adquisición del boleto, presentando la documentación original.

¿Los menores de edad pagan pasaje?

En el área metropolitana y en los servicios regionales los niños menores de 3 años viajan en forma gratuita en cualquier horario y día de la semana.
En los servicios de larga distancia los niños menores de 3 años viajan en forma gratuita siempre que no ocupen asiento y de 3 a 12 años abonan el 50% del pasaje.

¿Cómo funciona el boleto escolar?

Los niños que estudien en escuelas públicas o en colegios privados con subvención del Estado podrán acceder al boleto escolar gratuito en los servicios del AMBA, este beneficio no aplica a los servicios de larga distancia y regionales.
Son beneficiarios los estudiantes que cursen el preescolar (sala de 4 y 5 años, obligatorias según ley); la escuela primaria completa (hasta 7° en la Ciudad de Buenos Aires y hasta 6° en Provincia de Buenos Aires); y la escuela secundaria, que incluye 1° y 2° año en la Ciudad de Buenos Aires y 1°, 2° y 3° año en Provincia de Buenos Aires.

Para las Líneas Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur se puede gestionarlo enviando un correo electrónico a [email protected], con la siguiente documentación del alumno:
- Apellido, nombres y domicilio del beneficiario
- Foto y/o escaneo del DNI (ambos lados) con domicilio actualizado
- En las líneas Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur presentar foto 4x4
- Estaciones de origen y destino del viaje
- Nombre y domicilio del establecimiento educacional y dependencia institucional
- Certificado de alumno regular donde se detalle los horarios y turnos de asistencia a sus actividades educativas regulares (dejando constancia si cumple doble escolaridad), con el sello del establecimiento, firma y sello de las autoridades del mismo.
Asimismo, se puede gestionar el boleto escolar de manera presencial en los Centros de Atención al Pasajero (CAP).
Para la línea Roca, el trámite se realiza en las boleterías habilitadas presentando certificado de alumno regular y fotocopia del DNI con domicilio actualizado.

¿Cómo funciona el boleto estudiantil?

Todos los estudiantes de establecimientos educacionales públicos y privados con subvención del Estado pueden solicitar el boleto estudiantil. Esto incluye 3°, 4° y 5° año de Escuelas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, y 4°, 5° y 6° año en la provincia de Buenos Aires; y establecimientos terciarios no universitarios. El boleto estudiantil contiene 24 viajes, de ida y vuelta, para el traslado mensual de cada beneficiario, con excepción de los que acrediten doble escolaridad o actividades complementarias, en cuyo caso podrán adquirir dos boletos (48 viajes de ida y vuelta). Este boleto tiene vigencia mensual y será expedido en todas las estaciones en el período comprendido entre el 1° y el 6 de cada mes o, en caso de ser este último domingo feriado, hasta el primer día hábil siguiente. Para sacarlo se requiere la siguiente documentación: nombre y domicilio del establecimiento educacional; dependencia institucional del establecimiento; apellido, nombres y domicilio del beneficiario; tipo y N° de Documento de Identidad; horarios y turnos de asistencia a sus actividades educativas regulares, dejando constancia si cumple doble escolaridad; sello del establecimiento, firma y sello de las autoridades del mismo; y documento de Identidad que se indique en el certificado.
En las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur se puede gestionar por correo electrónico a [email protected] enviando la siguiente documentación: certificado de alumno regular, fotocopia del DNI con domicilio actualizado, indicando la línea en la que se viaja, las estaciones de origen y destino y el horario en el que se asiste al establecimiento educativo. También se puede gestionar de manera presencial: en la línea Roca, del 1 al 10 de cada mes, en las boleterías habilitadas, en la línea Sarmiento, de lunes a viernes de 9 a 17 hs. en los Centros de Atención al Pasajero de Once y Moreno, en la línea Mitre de lunes a viernes de 9 a 18 hs. en el Centro de Atención al Pasajero de la estación Retiro, en la línea San Martín de lunes a viernes de 7 a 19 hs en el Centro de Atención al Pasajero de la estación Retiro o del 8/4 al 12/4 a la estación San Miguel de 7 a 19 hs. y en la línea Belgrano Sur de lunes a viernes de 6 a 20 hs. y sábados de 8 a 14 hs. en el Centro de Atención al Pasajero de la estación Dr. Sáenz y de lunes a viernes de 8 a 15 hs. en el Centro de Atención al pasajero de González Catán . En todos los casos se debe presentar certificado de alumno regular y fotocopia de tu DNI con domicilio actualizado.

Este beneficio no aplica a los servicios de larga distancia. En el caso de regionales aplica solo para los servicios Villa María - Córdoba, Peña - Chorotis, y Tren de las Sierras. En este caso, los estudiantes terciarios y universitarios tienen un 20% de descuento presentando el certificado de alumno regular o la libreta de estudios superiores junto a su DNI. La documentación para gestionar el boleto estudiantil en los servicios del AMBA debe presentarse en el Centro de Atención al Pasajero de cada línea. En el caso de los regionales debe presentarse en la boletería al momento de la compra del pasaje.

¿Hay tarifa especial en el servicio internacional Posadas - Encarnación?

En este servicio los menores de 3 años no abonan pasaje.
Los jubilados, pensionados y personas con CUD o transportados abonan la tarifa completa.

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Adquisición de pasajes

¿Cómo realizo la compra de pasajes para los servicios del AMBA, regionales y larga distancia?
  • Para los trenes del AMBA, si contás con tarjeta SUBE podés ingresar directamente a la zona de andenes apoyando la tarjeta en los molinetes o validadores, o podés sacar un boleto de papel a mayor valor en las boleterías.

  • Podés comprar el boleto para los servicios regionales del Tren de la Sierras y Villa María – Córdoba de forma anticipada a través de la web, en las boleterías habilitadas o, a bordo de la formación.

  • Para los trenes regionales de La Banda – Fernández y Rosario Norte – Cañada de Gómez el boleto se obtiene a través de la web o en las boleterías.
  • Para viajar en el servicio regional Güemes - Salta - Campo Quijano, en ambos sentidos y hasta 24 hs. antes de tu viaje, deberás reservar tu lugar en el tren. Podés hacerlo descargando la app Reservá tu tren, disponible para iOS y Android o vía web. Al momento de viajar recordá llevar tu DNI y tu tarjeta SAETA. Luego podés comprar tus pasajes en las boleterías habilitadas abonando en efectivo o con tarjeta SAETA. La tarjeta se recarga en las estaciones Salta, Güemes y Campo Quijano (no se vende el plástico). Además, podés pagar varios boletos con la misma tarjeta, en este caso tenés que apoyarla en el validador al ingresar al coche.
  • En el servicio regional de Neuquén podés viajar con SUBE apoyando la tarjeta en los validadores del tren con previa autorización del guarda. En caso de que la tarjeta no posea beneficios se pueden pagar varios boletos con la misma tarjeta. También podés comprar los pasajes en efectivo en las boleterías habilitadas o arriba de la formación.
  • Para los servicios regionales de Chaco y Entre Ríos el pasaje se adquieren en las boleterías habilitadas o arriba del tren.

  • Para los trenes de larga distancia podés comprarlo en línea o en las boleterías habilitadas. El sistema de venta en línea permite por día la compra de hasta 8 pasajes por usuario registrado.

¿Cómo realizo la compra de pasajes para el servicio internacional Posadas -Encarnación?

Los pasajes pueden comprarse en las boleterías de Posadas o Encarnación.
En la ventanilla de Posadas es posible abonar en efectivo, con tarjeta de débito o crédito en un pago (se aceptarán todas las tarjetas) o con la SUBE Misionera, en este caso sólo se podrá abonar el boleto, pero no realizar recargas de saldo.
En la boletería de Encarnación se puede pagar en efectivo con pesos argentinos o guaraníes.

¿Cómo realizo la compra online de pasajes de larga distancia?

Para realizar la compra online de pasajes podés ingresar a nuestra página de ventas y adquirirlos con un 10% de descuento, o bien comprarlos en nuestros puntos de venta habilitados.
Una vez realizada la compra, recibirás un archivo con un “Número de Reserva” y un “Código de Seguridad” para confirmar tu viaje.
Es imprescindible que entre 72 y 24 horas antes de la partida de su servicio confirmes tu viaje para obtener el pasaje. Sin él no podrás subir al tren.

Si adquirís tu pasaje dentro de las 72 horas de la partida de tu servicio, recibirás en tu correo electrónico el pasaje correspondiente y no será necesario que realices la confirmación de viaje.

¿Cómo realizo la confirmación de mi viaje de larga distancia?

Cuando compres tu boleto, vas a recibir un número de reserva y un código de seguridad.

  • Entre las 72 y 24 hs. previas a la salida de tu servicio ingresá a confirmación de viaje de larga distancia.
  • Ingresá el número de reserva y el código de seguridad que recibiste el día de tu compra.
  • Seleccioná tu viaje, hacé click en confirmar reserva y ¡listo!

Vas a recibir por correo electrónico tu pasaje para subir al tren.

También podés hacerlo en boleterías o descargando la app “Confirmá tu viaje”, disponible para iOS y Android.

Recordá que si adquirite tu pasaje dentro de las 72 horas de la partida de tu servicio, recibirás en tu correo electrónico el pasaje correspondiente y no será necesario que realices la confirmación de viaje.

¿Qué sucede si no realizo la confirmación de mi viaje de larga distancia?

Si no pudiste realizar la confirmación de tu reserva de viaje entre las 72 y 24 horas previas a la salida del servicio, el pasaje se pone nuevamente a la venta. En tal caso, podrás gestionar la devolución, aplicándose las penalidades correspondientes.
Si quisieras viajar en ese mismo servicio deberás adquirir un nuevo boleto sujeto a la disponibilidad del momento.

¿Puedo comprar un pasaje dentro de las 24 hs. previas a la partida de un servicio? ¿Debo confirmar ese viaje?

Si hay disponibilidad, podés comprar tu pasaje dentro de las 24 hs. previas a la partida del tren. En este caso, no deberás confirmar tu viaje, se te emitirá directamente tu pasaje para subir al tren.

¿Qué documentación debo presentar para viajar en los servicios de larga distancia?

Para viajar debés presentar el boleto -que puede ser físico o en formato digital desde la App móvil “Confirmá tu viaje”- acompañado del DNI o pasaporte del titular del pasaje. En caso de extravío o robo del DNI, debés presentar la denuncia policial por extravío y/o el certificado de DNI en trámite o bien, acreditando tu identidad con el DNI digital desde la app “Mi Argentina”.

Los menores de entre 0 y 13 años que viajen acompañados de su madre, padre o tutor deberán presentar su DNI, la fotocopia de la partida de nacimiento o documento que acredite el vínculo para tomar el servicio. En caso de que el menor de edad viaje con otra persona diferente a las mencionadas anteriormente, deberá presentar la autorización firmada por madre/padre o tutor acompañada por fotocopias de DNI del firmante y de la partida de nacimiento del menor, el pasaje y el DNI original del menor para poder tomar el servicio.

Los menores con 14 años cumplidos pueden viajar solos. Al momento de viajar deberán entregar la autorización firmada por padre/madre o tutor y presentarla junto con la documentación requerida (fotocopia de DNI del firmante y partida de nacimiento del menor o documento que acredite el vínculo entre los mismos). Además, deberán presentar el pasaje y su DNI.

Las personas con discapacidad y/o trasplantadas deben presentar, junto con su DNI, el certificado único de discapacidad.

¿Cómo realizo la compra de pasajes para otras personas?

Para realizar la compra de pasajes para otras personas por boletería deberás presentar DNI original o pasaporte de cada uno de los pasajeros. En caso de extravío o robo del DNI, debés presentar la denuncia policial por extravío y/o el certificado de DNI en trámite o bien, acreditando tu identidad con el DNI digital desde la app “Mi Argentina”.
Recordá que no se venden pasajes a menores de 18 años de edad sin la presencia de sus padres o tutores, quienes deberán acreditar debidamente su identidad (DNI) y el vínculo con el menor mediante libreta familiar o partida de nacimiento.
Si realizás la compra a través de nuestra web deberás ingresar los datos personales de cada uno de los pasajeros.

¿Cuáles son los medios de pago que puedo utilizar para la compra de pasajes?

La compra de los pasajes en boleterías se puede realizar en efectivo y con tarjeta de crédito o débito (Visa, Cabal y Mastercard) en una sola cuota.
Los medios de pago para el sistema de venta en línea son tarjeta de crédito y débito, y mediante el dinero que tenga disponible en la cuenta de Mercado Pago. Dependiendo de cuál sea el banco emisor de la tarjeta de crédito o débito, podrás realizar el pago en cuotas con o sin interés.
A través de la compra online obtenés un descuento del 10%.

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¿Qué debo hacer si extravié mis pasajes de larga distancia / regionales?

En caso de ser necesario podés solicitar la reimpresión de los pasajes en nuestros puntos de venta habilitados, en los Centros de atención al pasajero, completando el siguiente formulario o escribiéndonos a nuestras redes sociales Facebook, X, Instagram o linkedIn de lunes a viernes hábiles de 8 a 20 hs. a través de mensaje directo.
Si compraste tu pasaje desde la web de ventas, podés descargarlo ingresando con tu usuario y contraseña, seleccionando la opción "reimprimir pasaje" en el menú.
También podés presentar tu boleto en formato digital desde la app móvil “confirmá tu viaje”, disponible para iOS y Android.

¿Puedo viajar con una bicicleta en el tren?

Podés viajar con tu bicicleta en todas las formaciones del ferrocarril del Área Metropolitana de Buenos Aires en el vagón furgón destinado para tal fin, a excepción del ramal Victoria - Capilla del Señor, Villa Ballester - Zárate de la línea Mitre y el Tren de la Costa.
* En los servicios Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires- Justo Daract podés llevar tu bicicleta desarmada o plegada, si esta lo permite. Se deberá quitar la rueda delantera, embalándola en el cuadro de la bicicleta con film o cinta transparente de manera tal que pueda ser visible. Podrá ser transportada en el coche furgón siempre y cuando tus estaciones de origen y destino sean cabeceras.
* En el servicio Gral. Guido - Pinamar se traslada desarmada o plegada si esta lo permite. Se deberá quitar la rueda delantera, embalándola en el cuadro de la bicicleta con film o cinta transparente de manera tal que pueda ser visible. Podrá ser transportada en el portaequipaje ya que el servicio no cuenta con coche furgón, siempre y cuando tus estaciones de origen y de destino sean cabeceras. Si viajas desde Buenos Aires en el servicio Plaza Constitución-Mar del Plata, al momento de hacer el trasbordo por excepción el coche furgón será abierto en Gral. Guido para el traspaso del equipaje y de las bicicletas, sombrillas, reposeras, etc.
* En los servicio Buenos Aires – Bragado, Buenos Aires – Pehuajó y Buenos Aires – Junín no se trasladan bicicletas debido a que las formaciones no circula con coche furgón.
* En el servicio Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires – Córdoba, se traslada desarmada o plegada, si esta lo permite. Se deberá quitar la rueda delantera, embalándola en el cuadro de la bicicleta con film o cinta transparente de manera tal que pueda ser visible. Podrá ser transportada en el coche furgón

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Reintegros / Devoluciones

¿Cómo obtengo un certificado por cancelación o retraso del tren y gestiono la devolución del dinero?

En caso de que el servicio presente demoras, cancelaciones o se encuentre interrumpido por más de treinta (30) minutos, deberás dirigirte a la boletería más cercana o al Centro de Atención al Pasajero donde te entregarán un vale por un boleto para tu próximo viaje. Si lo abonaste en efectivo se te reintegrará el importe del pasaje abonado.
Podés solicitar los comprobantes por afectación del servicio en las boleterías o en los Centros de Atención al Pasajero.

¿En qué casos me devuelven o cambian el pasaje?

Para los trenes del AMBA sólo en los casos en los que el servicio presente demoras, cancelaciones o se encuentre interrumpido por más de treinta (30) minutos se te entregará un vale por un boleto para tu próximo viaje. Si lo abonaste en efectivo se te reintegrará el importe del pasaje abonado.
Podés solicitar los comprobantes por afectación del servicio en las boleterías o en los Centros de Atención al Pasajero.

En los servicios de larga distancia, el reintegro del dinero se realizará en las boleterías presentando la reserva de viaje o el pasaje impreso y el DNI original del titular del boleto. Los pasajes adquiridos por la web podrán ser devueltos desde allí, ingresando con el usuario y contraseña con los que se realizó la compra.

En ambos casos, se aceptarán devoluciones de pasajes en las condiciones y con las deducciones que se indican a continuación:

  • Entre las 24 horas previas y hasta una hora antes de la salida del servicio con una penalidad del 30%.
  • Entre las 48 y las 24 horas anteriores a la salida del servicio con una penalidad del 20%.
  • Con una antelación mayor a 48 horas de la salida del servicio con una penalidad del 10%.

En caso de extravío del pasaje adquirido, no se realizarán devoluciones ni reintegros. Podrás acercarte una hora antes de la partida del tren a la boletería o al Centro de Atención al Pasajero para su reimpresión y si los compraste a través de la web podrás reimprimirlos desde allí. No se reintegrará el importe del pasaje en caso de que se produzca la cancelación de un servicio o se registre una demora mayor a las dos horas cuando las causas no fueran atribuibles a la empresa.

¿Puedo cambiar la fecha de mi pasaje?

Si, podés realzar el trámite en las boleterías de larga distancia presentando el pasaje impreso o la reserva de viaje, el DNI original y/o pasaporte vigente del interesado a viajar. En los casos de tratarse de pasajes para menores de 18 años edad, el cambio lo puede realizar la madre, el padre o tutor legal presentando la partida o acta de nacimiento del menor. Si compraste el pasaje por la web la modificación de fecha podrás hacerla desde allí con el usuario y contraseña de quien lo adquirió. En todos los casos el cambio de fecha estará sujeto a la disponibilidad.

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Servicios a bordo en larga distancia

¿Cuáles son las características de la clase primera, pullman y camarote?

Los coches de clase primera cuentan con aire acondicionado frío/calor y asientos reclinables en filas de dos compartimentos, hay butacas que viajan en sentido del tren y otras en sentido contrario. En el medio del coche se dispone de una mesa con asientos enfrentados. Cuentan con dispenser de agua fría y caliente todos los coches con excepción del servicio a Pinamar. También encontrarás enchufes en ambos extremos del vagón y en el sector del lavamanos. Los baños están ubicados en los extremos del coche, uno para damas y otro para caballeros.

Los asientos de clase pullman son más anchos, se distribuyen en filas de dos e individuales y son reclinables. Cuentan con las mismas características generales que primera clase.

El coche Pullman (D) permite el acceso de personas con movilidad reducida. Cuenta con lugar para una silla de ruedas, baño adaptado para personas con movilidad reducida; y las mismas características generales que la primera clase.

Se encuentra habilitado el servicio de camarotes en los trenes de Buenos Aires - Córdoba, Buenos Aires - Tucumán, Buenos Aires - Justo Daract y Buenos Aires - Rosario (expreso). En esta categoría el precio se abona por camarote e incluye pasaje para dos personas (dos adultos/ un adulto / un adulto y un menor de edad). Dispone dos camas, una arriba y otra abajo, que también sirve de asiento. El camarero brindará a los pasajeros ropa blanca con dos almohadas y dos mantas (serán entregadas por la noche y retiradas por la mañana). Cuenta con una mesa y traba puertas, control de temperatura de aire acondicionado frío/calor y volumen de parlante.

¿Cuál es el menú que ofrece el coche comedor?

Habitualmente, el servicio de coche comedor ofrece una variedad de alimentos empaquetados, con opciones aptas para celíacos, cafetería y bebidas frías.

¿En qué servicios se encuentra disponible la Biblioteca sobre Rieles?

El servicio de la Biblioteca sobre Rieles se encuentra disponible en los trenes Buenos Aires - Mar del Plata, Buenos Aires - Div. de Pinamar, Buenos Aires - Córdoba, Buenos Aires - Rosario, Buenos Aires - Tucumán y Buenos Aires - Bragado / Pehuajó.

¿Puedo darle mi pasaje a otra persona?

Los pasajes son intransferibles. En caso de que el titular opte por no viajar, puede gestionar la devolución. Debe presentar el pasaje impreso, el DNI original y/o pasaporte vigente del interesado a viajar y la partida o acta de nacimiento de los menores de 18 años de edad en las boleterías de larga distancia. Si el pasaje fue adquirido por la web, la gestión podrá hacerla desde allí.

¿Cómo realizo el reclamo por pasajes mal emitidos?

Al momento de la compra del boleto, recomendamos verificar la fecha, la hora, el destino, el precio del pasaje abonado y todos los datos consignados en el mismo. Una vez emitida la reserva o boleto no será posible la edición de los datos ingresados, en tal caso podrás solicitar la devolución de los pasajes con la aplicación de las penalidades correspondientes.

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Gestiones y pedidos ante la empresa

¿Cómo hago para ser proveedor de Trenes Argentinos Operaciones?

Para ser proveedor debés inscribirte. La inscripción te permitirá participar de la provisión de bienes y servicios en todas las líneas, tanto metropolitanas como nacionales, y que operan dentro del sistema SOFSE. Podrás informarte sobre los requisitos para ser proveedor, preinscribirte, solicitar un turno para presentar documentación o consultar los datos registrados en tu inscripción. Aun siendo actualmente proveedor de Trenes Argentinos deberás realizar este trámite

¿Cuáles son los requisitos para alquilar un local o espacio comercial en el ámbito ferroviario?

Para obtener información sobre los locales y espacios comerciales en alquiler debés contactarte con la Gerencia General de Desarrollo Comercial. El teléfono es (011) 2150-9310 y el mail de contacto es [email protected].

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