Me voy de vacaciones

Te acompañamos en la planificación del viaje ofreciéndote información, servicios y asesoramiento útil a la hora de armar tu hoja de ruta.

Te acompañamos en la planificación del viaje ofreciéndote información, servicios y asesoramiento útil a la hora de armar tu hoja de ruta.


Si te vas de vacaciones o te tomás unos días de descanso, querés que sean inolvidables. Te asistimos en las distintas etapas, ya sea que lo hagas solo, en pareja, en familia o con amigos.

En esta página


¿Cuántos días me voy a tomar?

Consultá cuántos días tenés de licencia por vacaciones

Si sos trabajador registrado, averiguá cuántos días te corresponden para tomar tu descanso anual, según tu actividad laboral y el convenio colectivo que la regula.

Averiguá si podés extender tu descanso

Si querés, podés extender tus vacaciones empalmando tu licencia laboral o estudiantil con algún feriado nacional. Consultá el calendario cuáles son los feriados del año.

Volver al índice

¿A dónde ir?

Si elegís quedarte en Argentina o venir a visitarla, el Ministerio de Turismo te ofrece información específica agrupada por regiones con seis puntos de interés: Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Litoral, Norte, Patagonia. Elegí el destino que más te guste.

Encontrá lo que necesitás para tu próximo viaje

Descubrí Argentina todo el año y aprovechá las promociones de viaje.

Asesorate sobre la Argentina como destino turístico

Si sos extranjero, podés recibir información sobre las características del país (población, feriados, régimen político, etc.), destinos y productos turísticos, servicios gastronómicos, alojamientos, agencias de viajes, medios de transporte (marítimos, terrestres y aéreos), atractivos y circuitos, cartografía y otros datos generales que hagan más placentera su estadía con nosotros.

En mis días de vacaciones, ¿habrá festivales o eventos en el destino turístico que estoy por elegir?

Una manera de potenciar los atractivos de las vacaciones es participar de fiestas, ferias y encuentros tradicionales en distintas localidades del país. Consultá la agenda detallada que te brinda el Ministerio de Cultura.

Viajá seguro

Aquí te damos algunos consejos para que los pongas en práctica antes de iniciar el viaje y evites inconvenientes en el trayecto. Además de un listado de elementos imprescindibles, sumá el botiquín del viajero y no te olvides de consultar el pronóstico meteorológico y el estado de las rutas nacionales y provinciales.

Si viajo al exterior

Lo que tenés que saber como turista argentino en el exterior

Consultá la Guía Práctica de la Cancillería, que incluye información sobre la documentación necesaria para salir del país, los requisitos de ingreso a otros países y los seguros de viaje exigidos internacionalmente en cuanto a cobertura de salud. También te brinda recomendaciones importantes y te aconseja si vas a zonas de alerta epidemiológica.

Qué hacer en el exterior en caso de emergencia

Tené a mano el Directorio telefónico de Oficinas Consulares Argentinas en el extranjero. Los celulares de guardia de las delegaciones argentinas te responderán de inmediato en caso de emergencia consular (catástrofes y/o conflictos armados; detenciones y/o incidentes policiales graves; inadmisiones y deportaciones; trata de personas y casos de violencia; accidentes graves u hospitalizaciones; fallecimiento de familiares en el exterior).

Volver al índice

¿Cómo viajar?

Viajás en micro

Elegí una empresa de micros de larga distancia que esté registrada.

Podés consultar el directorio de 87 empresas de transporte registradas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que realizan viajes de larga distancia. Vas a encontrar también sus números de contacto telefónico gratuito (0800).

Reservá pasajes de micro para personas con discapacidad

Podés reservar pasajes para vos y tu acompañante en caso de ser necesario, tanto para el viaje de ida como de regreso, de manera gratuita.

Para viajes al exterior

Existe un registro de viajes ocasionales en micros de larga distancia, donde figuran las últimas solicitudes aprobadas por la CNRT. Precisa el punto de partida y de destino de cada excursión, la empresa a cargo del traslado, el número de dominio y de interno de los coches afectados, la cantidad de asientos totales disponibles por unidad y la fecha de vencimiento de la inspección realizada por el organismo regulador.

Viajás en avión

Si optás por la compañía aeroestatal

El sitio oficial de Aerolíneas Argentinas te informa sobre vuelos de cabotaje y sobre sus rutas internacionales. Podés reservar en línea hasta con 11 meses de antelación (con tarjetas de crédito, débito y sistema Pago mis cuentas o Pago fácil), realizar cambios y devoluciones, hacer chek in y reserva de asientos on line, ofertar un up grade, etc.

Viajás en auto o moto

Si otra persona va a manejar tu auto, no te olvides de autorizarla a conducirlo

Si sos titular o apoderado de un vehículo que va a manejar otra persona, tenés que tramitar una cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul), ante el Registro de la Propiedad del Automotor. Con ese documento, ella podrá circular libremente y hasta salir con el automóvil hacia un país limítrofe en forma temporaria.

Si otra persona va a manejar tu moto, no te olvides de autorizarla a conducirla

Si sos titular o apoderado de una moto que va a manejar otra persona, tenés que tramitar ante el Registro de la Propiedad del Automotor una cédula rosa para esa persona. Con ese documento, ella podrá circular libremente y hasta salir con el motovehículo hacia un país limítrofe en forma temporaria.

Tené tu seguro del automotor al día

Si sos dueño o conductor de un vehículo, recordá que en nuestro país el seguro automotriz es obligatorio para circular. Se lo conoce habitualmente como seguro contra terceros y te cubre frente a daños físicos y materiales ocasionados a otras personas, como consecuencia de un accidente de tránsito. Consultá en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), en caso de que quieras recibir asesoramiento sobre el tema.

Consejos para circular

Si vas manejando en ruta, te damos algunas pautas prácticas para que el traslado también forme parte de las vacaciones.

APP Fronteras argentinas

Esta aplicación oficial de los Pasos Internacionales terrestres y fluviales de la República Argentina te permite consultar rutas de acceso, días y horarios de atención, teléfonos de contacto y documentación necesaria para entrar o salir del país.

Viajás por Agencia

Si contratás una agencia de viajes, que sea confiable

Si querés cerciorarte sobre la seriedad de la empresa que vas a contratar, antes consultá en línea sobre su estado de habilitación y otra información importante a la hora de contratar sus servicios

Para viajes de egresados

Si vos o tus hijos van a hacer un viaje de egresados y querés cerciorarte sobre las habilitaciones otorgadas a conductores, vehículos y empresas de turismo estudiantil (incluidos excursiones y paseos), podés hacer la consulta en línea ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

Volver al índice

¿Qué documentación necesito?

DNI

Si vas a viajar por el país o con destino a los países del MERCOSUR, hacelo con tu DNI vigente. Si lo tenés vencido, se te extravió o te lo robaron, tenés que tramitarlo. Lo hacés en forma exprés (entre 24 y 96 horas, según donde vivas) o bajo la modalidad habitual (la entrega se realiza a los 15 días de iniciado el trámite).

Pasaporte

Si vas a viajar al extranjero, es obligatorio tener el pasaporte al día, salvo que vayas a los países limítrofes donde solo te exigen el DNI. Hay tres modos de obtener el pasaporte, según la urgencia que tengas: al instante, exprés o común.

Si sos extranjero, obtené tu visa de turista para ingresar a la Argentina

Si te interesa obtener una visa como turista extranjero de un país con el cual la República Argentina no tiene acuerdo de exención de visado, te explicamos cómo hacerlo.

Si vas con menores de edad en micros de larga distancia

Hoy existe en nuestro país una nueva normativa para viajar con ellos en micros de larga distancia, para prevenir situaciones como la sustracción o la trata. Tramitá la autorización en la boletería de la empresa de transporte o ante autoridad judicial competente.

Si viajás al MERCOSUR con tu hijo menor de edad

Si como padres tienen pensado viajar a cualquier país del MERCOSUR (Estados Parte o Asociados) junto con uno o varios de sus hijos menores de edad, sean ellos argentinos o extranjeros con residencia temporaria o permanente en la República Argentina, deben contar con la documentación requerida por la Dirección General de Migraciones.

Si viajás fuera del MERCOSUR con tu hijo menor de edad

Si como padres tienen decidido viajar a cualquier país extranjero que no sea integrante del MERCOSUR y piensan hacerlo junto con uno o varios de sus hijos menores de edad, deben contar con la documentación que exige la Dirección General de Migraciones

Volver al índice

¿Qué hago con mi mascota?

Si te trasladás con tu perro o tu gato dentro del país

Si vas a viajar por el país con tu mascota, necesitás contar con cierta documentación sanitaria. Es importante que la vacunación antirrábica esté al día y, si hacés el traslado por vía aérea, te van a exigir el certificado de salud, también conocido como aptitud para el traslado.

Si viajás con tu perro o tu gato al exterior

En caso de viajar con tu perro o tu gato al extranjero no te olvides de tramitar la documentación sanitaria que exigen las autoridades veterinarias del país que vas a visitar.

Volver al índice

Otros preparativos

Consultá previamente al médico

Los expertos del Ministerio de Salud nos aconsejan visitar al médico antes de viajar, para chequear nuestro estado y asesorarnos sobre vacunas y medidas preventivas necesarias según el destino elegido y nuestra condición particular. Nos sugieren hacerlo con especialista en medicina del viajero.

Prepará un botiquín de primeros auxilios

En algún momento, en cualquier lugar alguien puede necesitar de tu ayuda, también durante las vacaciones. Tené en cuenta que actuar a tiempo salva vidas.

Volver al índice

Al regresar

Si algo no resultó como lo planificaste, te asistimos para que ejerzas tu derecho como ciudadano o consumidor.

Si la agencia de viajes no cumplió con lo pactado

Si la agencia de viajes que contrataste no cumplió con lo acordado, vos como damnificado o un tercero interesado pueden presentar una denuncia o hacer un reclamo ante el Ministerio de Turismo, sin necesidad de un abogado.

Si te aplicaron una multa de tránsito dudosa

Si la multa no fue bien confeccionada, podés reclamar ante la autoridad correspondiente. Para que un acta de infracción sea válida, tiene que haber sido hecha con un cinemómetro (foto-radar) verificado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Si te falló la aseguradora del auto o de la moto

Si tenés tu seguro al día y considerás que la aseguradora no cumplió con lo estipulado en el contrato, podés hacer la denuncia ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Volver al índice