Traslados de perros y/o gatos dentro de Argentina


El Senasa es el Organismo responsable de fiscalizar y certificar los intercambios internacionales de caninos y felinos domésticos (Canis lupus familiaris y Felis silvestris catus respectivamente). En cuanto al traslado de estos animales en trayectos DENTRO del Territorio Nacional se describen a continuación las recomendaciones que ha elaborado este Servicio Nacional respecto de este “Traslado de perros y/o gatos dentro del Territorio Nacional” por cualquier vía de transporte -aérea, terrestre y/o acuática- dentro del territorio argentino, sea en compañía de sus propietarios / responsables o como un envío no acompañado, no obstante NO POSEER este Servicio Nacional una reglamentación específica al respecto.

A. Constancias documentales

  1. VIAJEROS NACIONALES

1a- Certificado de Vacunación Antirrábica

En el documento Normas y Recomendaciones Nacionales para la Vigilancia, Prevención y Control de la Rabia en la Argentina – Año 2015, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación con participación de profesionales del SENASA, se establece que la vacunación antirrábica debe administrarse de modo obligatorio a perros y gatos con buen estado de salud a partir de los TRES (3) meses de edad y revacunarse anualmente.

Por consiguiente es conveniente y necesario que aquella persona que transite por cualquier medio de transporte por el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA acompañada con su perro y/ o gato de TRES (3) meses o más de edad - sea argentino o viajero internacional – lo haga munida del correspondiente Certificado / Constancia de Vacunación Antirrábica, en vigencia.

Dicho documento podrá ser requerido en intervenciones de personal de Autoridades Competentes en Puntos de control ubicados en el territorio nacional – incluidos barreras sanitarias, terminales fluviales, marítimas y/o aeropuertos – como también por Compañías de Transporte en los cuales deban ser transportados estos animales, en especial, de carácter aéreo.

En cuanto a dicho Certificado / Constancia / Dispositivo de Vacunación Antirrábica, recordar que:

  • Para ejemplares vacunados en la Rca. ARGENTINA debe tratarse de una Constancia / Certificado confeccionado por el Profesional Veterinario Matriculado (privado) actuante en concordancia con las obligaciones al respecto emanadas del Consejo Profesional / Colegio de Veterinarios según la jurisdicción geográfica en que se realice la respectiva vacunación, en especial, utilizando los certificados oficiales autorizados al efecto.
  • Su ejemplar original no debe ser retenido por ninguna Autoridad de control dentro del territorio argentino,
  • Debe contener todos los datos requeridos (del propietario, del animal, de la vacuna utilizada, etc.) y legibles,
  • Siempre es de utilidad viajar con (un mínimo de) una fotocopia de este Certificado / Constancia.

1b- Certificado de Salud / Aptitud para el traslado (en especial por vía aérea)

Cuando estos traslados deban llevarse a cabo, en especial por vía aérea, se debe concurrir con el animal dentro de los DIEZ (10) días previos al embarque a un profesional veterinario privado con matriculación vigente ante la Entidad Colegiada de la profesión en la respectiva jurisdicción geográfica de la cual se trate en la Rca. ARGENTINA para que examine y certifique la salud y la aptitud del animal para emprender el traslado aéreo, todo ello, en los formularios específicos previstos al efecto por las mencionadas Entidades. Esta certificación obrará como una garantía sobre las condiciones del animal en cuanto a su aptitud para el traslado previsto y la constatación del estado de salud satisfactorio, mediante la realización de un examen clínico adecuado a las circunstancias, evaluando la edad del animal, la necesidad o no de administrar un tranquilizante, las características de la jaula a utilizar y, en definitiva, la conveniencia o no de viajar con el animal.

2- VIAJEROS INTERNACIONALES
Que hubieran ingresado de modo temporal a la Rca. ARGENTINA
o que se encontraran en tránsito internacional entre terceros países

2a- Certificado Veterinario Internacional (CVI) o Pasaporte canino / felino

Cuando se trate de viajeros extranjeros que estén recorriendo territorio nacional argentino con su perro y/o gato y que hayan ingresado de manera temporal a la Rca. ARGENTINA o que se encuentren en tránsito a través del territorio nacional entre el país de origen y de destino previstos para su itinerario, dichos viajeros deberán transitar contando en su poder -en todos los casos- con el ejemplar original del Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido en el país de procedencia del animal o el respectivo Pasaporte canino o felino (en caso de poseerlo). Los datos de la vacunación antirrábica en animales mayores de TRES (3) meses de edad se encuentran asentados en el CVI o en el Pasaporte canino / felino ya citados, teniendo en cuenta que en muchos países existen vacunas elaboradas por laboratorios que otorgan una validez a la inmunidad conferida contra la rabia de TRES (3) años.

2b- Otra documentación
Los propietarios / responsables de animales provenientes del exterior y que se encuentren de modo temporal o en tránsito por la Rca. ARGENTINA también deberán transitar por territorio argentino amparados por cualquier otra documentación extendida por el personal del SENASA interviniente en el punto de ingreso del viajero internacional a la Rca. ARGENTINA.

B. Embarque aéreo de animales de corta edad
El SENASA no tiene previsión reglamentaria alguna sobre restricciones al embarque aéreo de animales menores a TRES (3) meses de edad. Por tanto, se recomienda a quienes tengan previsto embarcar animales menores a esta edad en vuelos de cabotaje comunicarse previamente con personal de la compañía aérea a utilizar para conocer su criterio al respecto, recordando, además, que determinadas compañías pueden autorizan o no el embarque de ejemplares caninos o felinos en cabina de pasajeros. Asimismo, en estas situaciones, tener en cuenta la recomendación de concurrir de modo previo con el animal a un profesional veterinario privado para que examine y certifique la aptitud del animal para emprender el traslado aéreo, tal cual lo expuesto en 1b del presente documento.

C. Datos o exigencias propias de la compañía de transporte

Por razones de mejor comprensión de aquellos viajeros que deban trasladar su perro y/o gato dentro del territorio nacional argentino utilizando al efecto un medio de transporte aéreo, acuático o terrestre se detallan algunas de las exigencias que deberán ser consultadas a la compañía de transporte con la suficiente antelación a emprender el traslado:

  • Posibilidad reglamentaria de efectuar el traslado del animal.
  • Días, horarios y direcciones para contactar al personal de la Compañía.
  • Edad del animal.
  • Características de la jaula utilizada para el viaje.
  • Tiempo de antelación a presentarse para el embarque.
  • Restricciones para animales braquicéfalos (nariz chata) por razones de temperatura y condición térmica apropiada.
  • Provisión de alimentos y agua durante el viaje.
  • Seguridad de los operadores de las jaulas.

D. Requerimientos a personal del Senasa
A continuación se enumeran situaciones que pueden dar lugar a la consulta con el personal del SENASA por parte de interesados y/o personal de las compañías de transporte de los animales:

-Criterio profesional ante incidentes por mordedura,
-Legislación, derechos y obligaciones de los pasajeros con perros guía o de asistencia terapéutica,
-Sospecha de signos de enfermedad zoonótica en los animales trasladados,
-Aspectos relacionados con el bienestar animal.
-Requerimientos del personal de otros organismos / entidades destacados en puntos de frontera.
-Por temas varios relacionados con el traslado de perros y gatos, por ejemplo zonas en la Rca. ARGENTINA en las que haya una situación particular por detección de casos de rabia urbana.
-Aspectos relacionados con la documentación que ampara sanitariamente a los animales.
-Informar al público sobre la importancia de la rabia como problema de salud pública.
-Fomentar la responsabilidad personal, social y legal de vacunar a perros y gatos anualmente contra rabia urbana.

E. Cuando no aplican las recomendaciones detalladas

Los términos detallados de modo precedente NO aplican en las situaciones que se describen a continuación:

1- Cuando los propietarios / responsables de estos animales que estuvieran recorriendo trayectos aéreos, acuáticos y/o terrestres con sus animales, pero siempre previstos DENTRO del territorio nacional argentino, por cualquier motivo decidieran egresar temporariamente con dichos animales hacia otro país, por ejemplo, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia o Chile. Un caso práctico de lo expuesto es un viajero que haga el trayecto aéreo desde Aeroparque de la CABA hasta Mendoza y desde esta ciudad decida dirigirse por vía terrestre a visitar cualquier localidad ubicada en CHILE.
En estos casos de egreso del territorio de la Rca. ARGENTINA recordar que es necesario contar con el Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido por el SENASA, según modelo acordado con la autoridad veterinaria del país al que se desea ingresar con el animal, pudiendo la información sobre estos CVI consultarse en esta misma página web del SENASA en la sección de Envíos de perros y/o gatos al exterior.

2- TRASLADOS por VIA TERRESTRE HACIA y DESDE la provincia argentina de T. DEL FUEGO
Para el caso particular del traslado por viajeros nacionales o extranjeros de perros y/o gatos desde cualquier punto del territorio continental argentino hacia la provincia argentina de Tierra del Fuego y SOLO CUANDO ESTE TRAYECTO SEA CUBIERTO POR VIA TERRESTRE debe tenerse en cuenta que, por cuestiones de índole geográfica, es necesario atravesar territorio de la REPUBLICA DE CHILE.
Por ello, atento a las exigencias vigentes del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en su carácter de Autoridad Veterinaria Oficial de dicho país, es necesario que se tramite previamente ante el SENASA el correspondiente Certificado Veterinario Austral (CVA) que ampare sanitariamente a dicho/s animal/es en su tránsito por territorio chileno, como instancia previa a su arribo a la provincia argentina de Tierra del Fuego.
Para estos casos tienen vigencia los términos del respectivo Procedimiento implementado por este Servicio Nacional que contempla la metodología prevista tanto para el traslado del continente a la provincia de Tierra del Fuego como para el retorno desde la Isla de Tierra del Fuego al territorio continental argentino -recordar que siempre es referido a traslados por vía terrestre- y que puede ser consultado en esta misma página web del SENASA en la sección de Traslados por vía terrestre hacia y desde la provincia argentina de Tierra del Fuego.

REQUISITOS DEL SENASA PARA AUTORIZAR EL ENVÍO DE PERROS Y/O GATOS POR VÍA TERRESTRE A TRAVES DE TERRITORIO AUSTRAL
(ARGENTINA-ARGENTINA, VIA CHILE O CHILE-CHILE, VIA ARGENTINA)

Amparar el “Traslado por vía terrestre de caninos y felinos domésticos (Canis lupus familiaris y Felis silvestris catus respectivamente) a través de territorio Austral (Argentina-Argentina ,vía Chile o Chile –Chile, vía Argentina)con vigencia para el desplazamiento por cualquier medio de transporte únicamente de tipo TERRESTRE .

RAZONES PARA LA INSTRUMENTACIÓN DE ESTE PROCEDIMIENTO
Condiciones establecidas por el SENASA de ARGENTINA y el SAG de CHILE para autorizar el tránsito terrestre de estos animales por ambos países que, por cuestiones de índole geográfica es necesario atravesar. Se confeccionó y acordó bilateralmente el Certificado sanitario para animales de compañía en tránsito por territorio austral (CVA) que abarca las siguientes zonas (Territorio Austral): Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes en Chile y Provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Rio Negro en Argentina

CONDICIONES ESPECÍFICAS

INTERVENCIÓN DEL SENASA
-Emisión del Certificado Veterinario Austral (CVA) a nombre de la persona que viaje con el animal

VALIDEZ QUE SE OTORGA AL CVA
-Diez (10) días corridos contados desde la fecha de su emisión por SENASA/SAG hasta la fecha de los controles documentales y de identidad en frontera.

EJEMPLARES DE EDAD IGUAL O MENOR A TRES (3) MESES
Solo luego de su primovacunación contra Rabia y transcurridos un mínimo de TREINTA (30) días posteriores a la misma.
O
Es (son) menor (es) de noventa (90) días al momento de la emisión del presente CVA, no ha (n) sido vacunado (s) contra la Rabia, y no ha (n) estado en ninguna propiedad donde haya ocurrido ningún caso de Rabia urbana en los últimos noventa (90) días.

REQUISITOS DOCUMENTALES PARA LA EMISIÓN DEL CVA
(1) Certificado de Salud – Ejemplar original
(2) Certificado de Vacunación Antirrábica – Ejemplar original y UNA (1) fotocopia
(3) Certificación de tratamiento antiparasitario externo e interno – Ejemplar original y UNA (1) fotocopia
(4) Fotocopia del Documento de Identidad / Pasaporte del propietario / responsable / persona que viaje con el animal

(1) Certificado de Salud
El propietario / responsable deberá concurrir con el animal dentro de los DIEZ (10) días previos a la fecha de su desplazamiento a un profesional veterinario privado con matriculación vigente ante la Entidad Colegiada de la profesión en la respectiva jurisdicción geográfica de la cual se trate en la R ARGENTINA para que acredite – utilizando para ello los Certificados autorizados por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CABA) o el respectivo Colegio de Veterinarios provincial - que dicho animal se encuentra clínicamente sano, sin evidencias de signos clínicos de enfermedades infecciosas transmisibles ni parasitarias. El ejemplar original de este Certificado quedará en la Oficina del SENASA interviniente.

(2) Certificado de Vacunación Antirrábica
Los animales deben estar vacunados contra la Rabia utilizando vacunas aprobadas por el SENASA, según inmunización llevada a cabo por profesional veterinario privado con matriculación vigente ante la Entidad Colegiada de la profesión en la respectiva jurisdicción geográfica de la cual se trate en la R ARGENTINA y utilizando para ello los Certificados autorizados por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CABA) o el respectivo Colegio de Veterinarios provincial. Cuando se tratara de un animal vacunado en el exterior tendrá validez el ejemplar original de la Constancia extendida al efecto. Esta vacunación deberá contar con un mínimo de TREINTA (30) días y un máximo de DOCE (12) meses previos al desplazamiento del animal y con una validez que cubra el desplazamiento previsto. En cualquiera de los casos el ejemplar original de este Certificado deberá quedar en poder del propietario / responsable del animal.

(3) Certificación de tratamiento antiparasitario externo e interno
El animal deberá someterse dentro de los QUINCE (15) días previos a la fecha del desplazamiento en la zona Austral a un tratamiento eficaz de amplio espectro contra parásitos internos y externos utilizando productos autorizados por SENASA. El profesional veterinario privado interviniente en esta administración deberá indicar la fecha (dd/m/aa), principio activo, dosificación, vía de administración, el nombre comercial y el laboratorio productor del antiparasitario (tanto del antiparasitario interno como externo). El ejemplar original de este Certificado quedará en poder de la Oficina del SENASA interviniente.

(4) Fotocopia del Documento de Identidad / Pasaporte del propietario / responsable / persona que viaje con el animal

FOTOCOPIAS
-Necesarias en mínimo de TRES (3) tanto del CVA como del Certificado de Vacunación Antirrábica que podrán ser solicitadas y retenidas por las Autoridades Competentes responsables de controles en el itinerario

VISACIÓN CONSULAR DEL CVA
-No requiere

CONCURRENCIA CON EL ANIMAL POR EL DUEÑO O RESPONSABLE
-No necesaria para la tramitación del CVA

CONDICIONES GENERALES Y CONTACTOS

IDENTIFICACIÓN DEL EJEMPLAR POR TATUAJE O MICROCHIP
-No necesario

RESTRICCIÓN POR RAZAS CANINAS CONSIDERADAS PELIGROSAS
-No contempladas a la fecha.

CARACTERISTICAS DE LOS CONTENEDORES PARA EL TRASLADO
-Responsabilidad del propietario respecto a la mantención de condiciones sanitarias y el bienestar del animal
-El SENASA propicia y supervisa el uso de contenedores que respeten los estándares de bienestar animal

INTERVENCIÓN DEL PERSONAL DEL SENASA EN EL PUNTO DE SALIDA DEL TERRITORIO ARGENTINO
-Contactar previamente con dicho personal para conocer la metodología instrumentada al efecto

COSTO DEL TRÁMITE
-En concepto de arancel: $ 80 (Res M de A Nº 168/16)
-En concepto de Servicios requeridos: Consultar según la modalidad de obtención por urgencia del correspondiente CVA