Presidencia de la Nación

Publicaciones y hemeroteca


Esta sección contiene publicaciones sobre las actividades realizadas en el Plan Regional de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores en el MERCOSUR, además de un conjunto de artículos y documentos históricos del tratamiento del tema en la región.

Estudio comparado de la legislación sobre salud y seguridad de las y los trabajadores en los países del MERCOSUR

Plan Regional de Salud y Seguridad de los Trabajadores en el MERCOSUR. Resultados 2015 – 2020
Esta publicación contiene las actividades realizadas en el periodo 2015 – 2020 en el ámbito de la Comisión del Equipo Técnico de Salud y Seguridad en el Trabajo, dependiente del Subgrupo de Trabajo N° 10 Asuntos Laborales, Empleo y Seguridad Social (SGT Nº 10) del MERCOSUR.

Documentos del MERCOSUR SOCIOLABORAL 1991 - 2022
La edición actualizada al mes julio 2022 incluye la Recomendación del Consejo del Mercado Común (CMC) N° 01/21 sobre Líneas de acción para impulsar el cumplimiento de los artículos 11 a 15 de la Declaración Sociolaboral del 2015.

También contiene la Declaración de los Ministros/a de Trabajo del MERCOSUR sobre Trabajo, Empleo y Acciones para la reactivación del Mercado Laboral, de fecha 21 de junio de 2022, que entre otros puntos resalta “la decisión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT) que añade la seguridad y la salud a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo con los Convenios sobre seguridad y salud de los Trabajadores, 1981 (Nº 155), y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores, 2006 (Nº 187). Alentamos a respetar y promover estos principios y derechos, incorporándolos en nuestras legislaciones nacionales”.

Esta edición actualizada en 2022, se compone de tres partes:
- En la Parte I se recopilan los documentos vinculados a la Institucionalidad Laboral en el MERCOSUR, los textos fundacionales, las declaraciones y actas de las Reuniones de Ministros de Trabajo y las medidas y pautas negociadoras del ex SGT 11 y SGT 10.
- La Parte II trata sobre la dimensión laboral del MERCOSUR y las normas derivadas de la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR, la Comisión Sociolaboral del MERCOSUR y sus reglamentos.
- Finalmente, la Parte III recoge los acuerdos, estrategias y planes regionales del MERCOSUR en las distintas temáticas abordadas por los órganos sociolaborales.

Los textos presentados fueron transcriptos conforme las versiones disponibles en el gestor documental del MERCOSUR y otras fuentes consultadas.

Consideramos que esta publicación contribuye al acervo documental forjado por una copiosa cantidad de Protocolos, Declaraciones, Decisiones, Resoluciones y Recomendaciones, tendientes a la conformación progresiva de un Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR que compile un conjunto de derechos y beneficios en favor de los nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR.

Accedé al material

Hemeroteca MERCOSUR
Con motivo del 30º aniversario del MERCOSUR les presentamos un conjunto de artículos, publicaciones y documentos sobre sobre salud y seguridad en el trabajo en el MERCOSUR:
¿Por qué una hemeroteca sobre salud y seguridad en el trabajo en el MERCOSUR?

1. Ramos, J.A. y Rodríguez, C.A. (1996), La seguridad y salud en el trabajo en los procesos de integración de América Latina, OIT, Documento de Trabajo Nº 28.
2. FAECYS (1997), Documentos 1er. Encuentro CYMAT MERCOSUR.
3. Declaración de la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2001
4. Martínez Chas, Juan Manuel (2002), La seguridad e higiene en el trabajo y los procesos de integración, Centro de Estudios Nuevo Milenio
5. Seminario Internacional Saúde, Trabalho e Meio Ambiente no Mercosul, Salvador – Bahia, 22 al 24 de setiembre de 2003. Documento final del Seminario firmado por las Centrales Sindicales.
6. Domingos, Lino (2003), Saúde e Segurança no Trabalho no âmbito do MERCOSUL.
7. Seminario Subregional “Declaraciones de la OIT y del MERCOSUR: Procesos de integración de la región”, Buenos Aires, 6 al 8 de octubre de 2003. Conclusiones.
8. Zelaschi, Constanza (2003), Salud Laboral en el MERCOSUR, , FES Uruguay, 2003
9. Vogel, Laurent (2004), La experiencia de la Unión Europea en el contexto de los procesos de integración en América con énfasis en el MERCOSUR.
10. Evaristo, Rita (2004), Mercado de Trabajo en el MERCOSUR: repercusiones de la precarización y de la informalidad del trabajo en la Salud y la Seguridad de los trabajadores.
11. SRT (2004), Mesa Redonda. Presente y futuro de la Salud y Seguridad en el Trabajo en el proceso de integración del MERCOSUR.
12. Hiba, Juan C. (2005), Desafíos de la seguridad y la salud en el trabajo en el MERCOSUR y la Comunidad Andina, I Seminario Regional Andino de Salud Laboral y Medio Ambiente.
13. San Juan, Claudio (2005), Taller “Seguridad y salud de los trabajadores en el mundo globalizado: implicaciones de los acuerdos de libre comercio en América”: MERCOSUR, experiencias y resultados, XVII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo” (WSC 2005)
14. Migliónico Walter (2006), MERCOSUR, Salud Laboral y Sindicalismo, II Seminario Regional de Salud Laboral y Medio Ambiente.
15. San Juan, Claudio (2011), La Salud y Seguridad de los Trabajadores en los procesos de integración regional: el caso MERCOSUR, tesis de Maestría.

La salud y la seguridad en el trabajo en los procesos de integración regional:
La salud y la seguridad en el trabajo en la Unión Europea
La salud y la seguridad en el trabajo en el MERCOSUR
La salud y la seguridad en el trabajo en la Alianza del Pacífico
La salud y la seguridad en el trabajo en la Comunidad Andina

Dos historias:
Hacia una historia de la salud y la seguridad en el trabajo en el MERCOSUR
Las centrales sindicales y la salud y la seguridad en el trabajo en el MERCOSUR. Una historia reciente.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba