Presidencia de la Nación

Previo al ingreso


Para la importación de todo artículo reglamentado deberá gestionarse un permiso de importación (AFIDI) previo a toda transacción comercial. Para aquellos artículos reglamentados que no posean antecedentes de importación se deberá realizar un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para establecer la Medidas Fitosanitarias (MF).

Análisis de riesgo de plagas
A través del desarrollo de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) se establecen Medidas Fitosanitarias según Resolución Senasa Nº 816/2002 Anexo II Parte 2 siguiendo los lineamientos de las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias (NIMF N°2 y 11) de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Mediante los ARP, se evalúa cuál es el riesgo de ingreso de plagas de importancia cuarentenaria al país y que están asociadas al producto que se desea importar.

Para iniciar un ARP el interesado deberá presentar una Nota dirigida a la DCV indicando los siguientes datos:

  • Importador
  • Producto (Nombre científico/Parte vegetal/Presentación)
  • Destino de uso del producto
  • País de origen

De esta manera se responderá con un Modelo de Nota ARP que indicará los pasos a seguir.

Para mayor información puede contactarse con la Dirección de Cuarentena Vegetal – Coordinación General de Análisis de Riesgo de Plagas:

Personalmente: Avenida Paseo Colón 315 4º “A” de Lunes a Viernes de 10.00 a 13.00 hs.

A través del Correo electrónico: [email protected].

Telefónicamente: (+ 54 - 11) 4121 5245/5246.

AFIDI (Autorización Fitosanitaria de Importación)

¿QUE ES EL AFIDI?

Para la importación, a la República Argentina, de productos o subproductos de origen vegetal como así también otros artículos reglamentados por riesgo fitosanitario es obligatorio contar con una Autorización Fitosanitaria de Importación (Afidi), de manera previa a toda transacción comercial.

La Afidi es el permiso de importación argentino que informa los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los envíos y que debe certificar el país de origen a través del correspondiente Certificado Fitosanitario. En la Afidi también se indican las condiciones que deben cumplir los envíos al ingreso y luego del ingreso.

Aquellos productos que no cuenten con requisitos fitosanitarios establecidos a través de la Afidi, deben ser sometidos al proceso de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP).

La solicitud de Afidi se realiza a través de un Sistema de Autogestión por modalidad on line; este sistema permite al usuario importador realizar todo el trámite de gestión de la Afidi vía web.

Los importadores o sus representantes, ingresando al sistema on line como usuario importador, pueden realizar las siguientes acciones:

  • Ingresar solicitudes de Afidi
  • Consultar el estado del trámite
  • Disponer para su uso de toda solicitud de Afidi aprobada
  • Imprimir una Pre-Afidi para  gestionar la Certificación Fitosanitaria en la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país de origen
  • Generar la liquidación de arancel de uso de Afidi previo a iniciar el trámite de importación en la Oficina Local del PIF Senasa
  • Ingresar reclamos o consultas

Se destaca que el sistema contempla:
- La delegación de trámite en terceros utilizando los servicios de autenticación de AFIP.
- La validación de la documentación impresa por el sistema mediante el sistema CUVE (Código Único de Verificación Electrónica) telefónicamente o vía internet, o través del código QR.

¿COMO SE GESTIONA?
Su gestión es obligatoria como trámite previo a toda transacción comercial de productos de origen vegetal incluidos plantas, sus partes, productos, subproductos y derivados, medios de crecimiento y/o sostén orgánicos y enmiendas de origen vegetal u otros, según la Resolución Senasa Nº 569 /10.

OPERADORES COMERCIALES

Deberán estar registrados en el Senasa, de acuerdo a lo establecido por la Resolución Senasa Nº 492/2001. Una vez registrado, todo importador podrá hacer uso del Sistema Afidi de Autogestión online.

ORGANISMOS OFICIALES

Existe un procedimiento específico para el ingreso de germoplasma destinado a investigación y mejoramiento en proyectos del INTA u otros organismos oficiales de investigación; el interesado deberá completar la Solicitud de Afidi correspondiente y enviarla por fax al 4121-5169 o correo electrónico [email protected] de acuerdo al Formulario Solicitud de Afidi para envíos no comerciales.

PARTICULARES

Los particulares que deseen ingresar productos para uso personal en cantidades limitadas, deberán completar la Solicitud de AFIDI correspondiente, y enviarla por fax al 4121-5169 o correo electrónico [email protected] de acuerdo al Formulario Solicitud de Afidi para envíos no comerciales.

ENCOMIENDAS POSTALES

Para el ingreso al país de material vegetal a través de encomiendas postales internacionales o como equipaje de pasajeros, se deberán cumplir con los  requisitos fitosanitarios correspondientes al tipo de material de que se trate. Ingrese a la opción correspondiente para obtener mayor información.

En todas estas situaciones, las solicitudes Afidi presentadas se evalúan de acuerdo a los Requisitos Generales de Importación.

Para mayor información puede contactarse con la Dirección de Cuarentena Vegetal – Oficina Afidi.
Personalmente: Avenida Paseo Colón 315 4º “A” de Lunes a Viernes de 10.00 a 13.00 hs.
A través del Correo electrónico: [email protected].

Telefónicamente: 011- 4121 5168 o 011-4121 5000 (int 6467)

Guía de trámites:

Solicitar autorización fitosanitaria de importación (AFIDI)

Scroll hacia arriba