Presidencia de la Nación

Compartimentos libres de Influenza aviar y enfermedad de Newcastle


La herramienta de Compartimentos Libres de Influenza Aviar y Newcastle es una alternativa contemplada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para la exportación de aves vivas y huevos fértiles y utilizada por países donde alguna de estas enfermedades se encuentra presente.

En este sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) - a través de la Resolución Senasa N° 484/2017 - les otorga a aquellos establecimientos que presenten la documentación requerida y cumplan con las garantías sanitarias especificadas el Certificado para exportar aves a través de compartimentos libres.

Es importante aclarar que, luego de que el establecimiento sea reconocido por el Senasa, los compartimentos deberán ser validados de manera oficial y bilateralmente por el país importador, lo que puede implicar un análisis documental e incluso visitas por el Servicio Veterinario de dicho país.

Actualmente existen cuatro empresas certificadas por el Senasa como compartimentos libres de genética aviar: COBB ARGENTINA, GLOBOAVES, NEW GEN BREEDERS, AVIAGEN ARGENTINA SRL y CABAÑA AVICOLA MODELO SRL

Cómo realizar el trámite

Los requisitos sanitarios de aplicación para que las empresas certifiquen la condición de Compartimento libre de IA y enfermedad de Newcastle se adecúan a las recomendaciones de la OMSA. La normativa vigente establece los procedimientos para esta solicitud, la cual se inicia a través de un trámite a distancia

Entre otros datos, las empresas que deseen aplicar deberán aportar:
•Solicitud de inscripción donde consten los datos de la empresa y del profesional veterinario acreditado en sanidad y bienestar de las aves.
•Manual de buenas prácticas de manejo
•Procedimientos de limpieza y desinfección
•Manuales de control integrado de plagas
•Memorias descriptivas y operativas
•Manuales de bioseguridad, control de ingresos de personas y vehículos
•Planes sanitarios del establecimiento
•Manuales de contingencia sanitaria

La información presentada deberá sustentar y respaldar que los animales del compartimento están efectivamente separados de otras aves que no pertenecen al compartimento a través de un sistema de gestión de la bioseguridad. Luego, la información documental será evaluada por el Programa de aves y granja y por los veterinarios locales del Senasa, quienes son los responsables de auditar el compartimento.

Además, el Senasa establece los métodos y procedimientos para la vigilancia epidemiológica del compartimento y los procedimientos a seguir ante la detección de una sospecha.

Para mayor información, comunicarse a los correos electrónicos avesygranja@senasa.gob.ar o dcea@senasa.gob.ar

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba