Programa Nacional de Salud Escolar

Descripción, objetivos y formas de implementación del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE)


El Estado Nacional, desde una clara perspectiva de derechos humanos, desarrolla políticas públicas tendientes a la inclusión. En este sentido, los derechos a la salud y a la educación constituyen dos derechos humanos básicos que se buscan garantizar activamente.

En el marco en la Ley N°26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, PROSANE se desarrolla como una “Política Integrada de Cuidado para niños, niñas y adolescentes”.

Tiene como misión desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre Salud y Educación, dar respuesta activa a las necesidades de atención de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar dando impulso a acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, fortaleciendo la articulación entre los Ministerios de Salud y Educación.

Son destinatarios del Programa Nacional de Salud Escolar los niños, niñas y adolescentes del nivel inicial, primario y/o secundario de las escuelas públicas y privadas, de todo el territorio nacional.
Por Resolución 11/2015 las jurisdicciones a través del nuevo convenio adhieren a la reformulación de los objetivos del programa, así como la redefinición del concepto de Salud Escolar.

Son objetivos específicos del Programa Nacional de Salud Escolar:
  • Enmarcar al Programa Nacional de Salud Escolar dentro de la
    estrategia de Atención Primaria de la Salud

  • Identificar el estado de salud de los niños, niñas y adolescentes
    de las cohortes seleccionadas mediante un Control Integral de
    Salud contemplando el seguimiento y la resolución de las
    problemáticas detectadas

  • Propiciar la accesibilidad de la población objetivo al
    Primer Nivel de Atención y la articulación con el Segundo y Tercer
    Nivel de Atención

  • Coordinar acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud y
    el Ministerio de Educación, a nivel Nacional, Provincial y Local,
    para fortalecer la Salud Integral de los niños, niñas y adolescentes

  • Propiciar la conformación y fortalecimiento de las mesas
    intersectoriales de gestión local, destinadas a impulsar “Políticas
    de Cuidado para los niños, niñas y adolescentes ”

  • Impulsar y desarrollar acciones de promoción de la salud
    con la comunidad educativa para propiciar el aprendizaje y desarrollo
    humano integral, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar
    colectivo de niños, niñas y adolescentes y demás miembros de la
    comunidad.

Implementación del PROSANE

PROSANE se enmarca dentro de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
Cada jurisdicción, mediante la planificación anual, define la estrategia que garantice la mejor cobertura de la población objetivo, el desarrollo del PROSANE, así como los roles y funciones de cada uno de los actores involucrados.Los equipos del primer nivel de atención realizan el Control Integral de Salud (C.I.S.) tanto en las escuelas como en los centros de salud, propiciando la accesibilidad de la población al sistema de salud generando una intervención precoz y oportuna.

El CIS contempla la evaluación a nivel clínico, odontológico, oftalmológico, fonoaudiológico, así como el control del carné de vacunas y la aplicación de dosis pendientes.
Toda la información se vuelca en la “Planilla de Control Integral de Salud” y posteriormente estos datos se cargan en SISA “Sistema Integrado de Información Sanitaria”, permitiendo la integración de la información sanitaria. De esta manera, PROSANE resulta una estrategia fundamental para referenciar la población al primer, segundo o tercer nivel para el seguimiento y resolución de las problemáticas detectadas.

El fortalecimiento del vínculo entre la escuela y el centro de salud, permite identificar temáticas que requieran de acciones de promoción en las escuelas. PROSANE impulsa y desarrolla acciones de promoción de la salud en conjunto con los docentes, directivos y familias propiciando el aprendizaje y desarrollo humano integral, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar colectivo de niños, niñas y adolescentes y demás miembros de la comunidad.

PROSANE redefine el concepto de “Salud Escolar” como una Política Integrada de Cuidado para niñas, niños y adolescentes”, definiendo un cambio de mirada, donde Salud y Educación promueven el acceso y el cuidado de la salud, considerando a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, y al Estado, como garante.