Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia


La Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia es el órgano de formulación y aplicación de las políticas de salud del Estado nacional dirigidas a niñas, niños, adolescentes y mujeres en edad reproductiva. Su tarea se desarrolla dentro del marco de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación (Subsecretaría de Programas de Prevención, Promoción y Atención Primaria).

Su tarea se funda en leyes nacionales y acuerdos internacionales incorporados a la legislación argentina.

Objetivos

A través de la asistencia técnica y financiera, la redacción de normativas para la atención la distribución de insumos y la realización de actividades de capacitación dirigidas al sector salud de las distintas jurisdicciones del país, la DiNaMIA persigue los siguientes objetivos:

  • Reducir las probabilidades de enfermar o morir (morbi-mortalidad) de la población de niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas.
  • Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud, así como las posibilidades de acceso a ellos de toda la población, en especial la más vulnerable.
  • Conocer el estado de salud de los niños al principio y al fin de la escolaridad primaria, a fin de detectar patologías y derivar en forma oportuna su resolución.
  • Promueve la regionalización de la atención perinatal en las jurisdicciones, de manera que cada madre y cada niño sea atendido en un establecimiento con la complejidad que requiere su nivel de riesgo, luego de que éste haya sido detectado oportunamente.
  • Reducir las desigualdades entre los indicadores de salud correspondientes a cada uno de los géneros, las distintas áreas geográficas, los niveles socio-económicos, etnias, etc.