La Dirección de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencias es el órgano de formulación y aplicación de las políticas de salud del Estado nacional dirigidas a niños, adolescentes y mujeres en edad reproductiva. Su tarea se desarrolla dentro del marco de la Secretaría de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación.
Su tarea se funda en leyes nacionales y acuerdos internacionales incorporados a la legislación argentina.
Objetivos
A través de la asistencia técnica y financiera, la redacción de normativas para la atención, la distribución de insumos y la realización de actividades de capacitación dirigidas al sector salud de las distintas jurisdicciones del país, la Dirección de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencias persigue los siguientes objetivos:
- Reducir las probabilidades de enfermar o morir (morbimortalidad) de la población de niños, adolescentes y mujeres embarazadas.
- Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud, así como las posibilidades de acceso a ellos de toda la población, en especial la más vulnerable.
- Conocer el estado de salud de los niños al principio y al fin de la escolaridad primaria, a fin de detectar patologías y derivar en forma oportuna su resolución.
- Promover la regionalización de la atención perinatal en las jurisdicciones, de manera que cada madre y cada niño sea atendido en un establecimiento con la complejidad que requiere su nivel de riesgo, luego de que éste haya sido detectado oportunamente.
- Reducir las desigualdades entre los indicadores de salud correspondientes a todas las personas de las distintas áreas geográficas, los niveles socio-económicos, etnias, etc.