Sistema Nacional de Procuración
El Sistema de Procuración en Argentina está compuesto por múltiples instituciones que trabajan articuladamente para dar respuesta a un problema sanitario concreto: los miles de pacientes que necesitan un trasplante de órganos o tejidos para tratar su enfermedad.
-
INCUCAI, autoridad nacional reguladora y responsable.
-
24 Organismos Provinciales de Ablación e Implante, que integran las estructuras de la salud pública provincial.
-
Establecimientos de salud públicos y privados, de distintos niveles de complejidad de todo el país que procuran órganos y tejidos para implante.
-
Centros de trasplante, entidades de salud habilitadas según los requisitos establecidos en la normativa vigente para cada tipo de trasplante (recursos físicos, tecnológicos y humanos). Deben acreditar suficiente experiencia y capacitación y designar un jefe y un subjefe sobre quienes recae la máxima responsabilidad de la actividad del centro. La habilitación debe renovarse cada 2 años, inspección mediante.
-
Bancos de tejidos, entidades sin fines de lucro que se encargan de la manipulación, el procesamiento, la preservación, la distribución y el transporte de los tejidos, garantizando en todas las etapas su calidad para uso terapéutico.
-
Laboratorios de Histocompatibilidad (HLA), que desarrollan los estudios para determinar la compatibilidad entre receptores y donantes: tipificación HLA, pruebas cruzadas linfocitarias (crossmatch), detección y monitoreo de anticuerpos anti HLA (PRA) y mantenimiento de serotecas.
El registro nacional de instituciones, equipos de trasplante y bancos de tejidos se puede consultar en el CRESI: