Presidencia de la Nación

Estrategias y programas


La actividad de procuración de órganos comenzó a fines de la década del 70, con un modelo de organización extrahospitalaria en los programas institucionales de procuración. Pero la necesidad de hacer frente al aumento de los pacientes en lista de espera generó un cambio cualitativo en la estrategia nacional.

Desde 2003, el Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos plantea la procuración como una tarea médico-asistencial ubicada dentro de la organización intrahospitalaria, que se suma a las acciones propias de los establecimientos sanitarios.

En esta línea, se implementa la figura del coordinador hospitalario de trasplante, profesional perteneciente a la institución de salud y responsable de la actividad de procuración en su lugar de trabajo, a través del seguimiento de subprogramas de garantía de calidad del proceso. En la mayoría de los casos, este rol es desempeñado por médicos intensivistas, aunque también abarca enfermeros, técnicos en neurofisiología y psicólogos.

La implementación del programa incluyó un subprograma, adoptado como herramienta de gestión: el Sub-Programa de Garantía de Calidad en el proceso de procuración de órganos.

Como resultado de la implementación del Programa Federal de Procuración se logró un crecimiento de los trasplantes en nuestro país y la actividad de procuración alcanzó los mayores índices de donantes por millón de habitantes posicionando a la República Argentina entre los primeros lugares en América Latina.

Sin embargo, entendiendo la necesidad de continuar un crecimiento más acelerado de la actividad de procuración y considerando que en el mundo, los modelos exitosos son los que han logrado incorporar esta actividad a los objetivos de las instituciones sanitarias, e incorporan la actividad de procuración a sus tareas asistenciales habituales, se plantean la Estrategia Hospital Donante, que incorpora estos objetivos, y que se ve plasmada en la Resolución 229/13.

En 2022, con el fin de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante, se desarrolló el Programa PROCURAR que propone la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en las organizaciones hospitalarias. Con la creación de las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos se promueve un modelo intrahospitalario que involucra a los establecimientos asistenciales en los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes, ofreciendo una herramienta destinada a construir un sistema capaz de dar respuesta a la demanda de trasplante de nuestro país.

Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos

Sub-Programa de Garantía de Calidad

Programa Hospital Donante

Programa PROCURAR

Activar: 
0
Scroll hacia arriba