Presidencia de la Nación

Estrategias y programas


La actividad de procuración de órganos y tejidos comenzó a fines de la década del ‘70, con un modelo de organización extrahospitalaria en el que los profesionales del INCUCAI y/o de los organismos provinciales de ablación e implante se acercaban a cada establecimiento a realizar el proceso de donación haciéndose cargo de todas las etapas.

El aumento de los pacientes en lista de espera expuso las limitaciones del modelo extrahospitalario y generó la necesidad de un cambio en la estrategia nacional. Los avances tecnológicos y organizativos permitieron entonces pensar en la procuración como una tarea médico-asistencial ubicada dentro de la organización hospitalaria.

En esa línea, en 2003 se implementó el Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos que instaló la figura del coordinador hospitalario de trasplante, un profesional perteneciente a la institución responsable de la actividad de procuración.

La implementación del programa incluyó dos subprogramas: el Sub-Programa de Garantía de Calidad, orientado a detectar, registrar y dar seguimiento a los pacientes neurocríticos con un Glasgow igual o menor a 7, en establecimientos con unidades de cuidados intensivos; y el Subprograma de procuración hospitalaria de tejidos en donantes post-paro.

Como resultado de la implementación del Programa Federal de Procuración se logró un crecimiento de los trasplantes en nuestro país y la actividad de procuración alcanzó los mayores índices de donantes por millón de habitantes posicionando a la República Argentina entre los primeros lugares en América Latina.

La necesidad de continuar fortaleciendo la actividad de procuración como una tarea intrahospitalaria, y considerando que, en el mundo, los modelos exitosos han sido los que lograron incorporar la actividad de procuración a sus tareas asistenciales habituales, se planteó la Estrategia Hospital Donante plasmada en la Resolución 229/13. El programa establecía el involucramiento de todo el personal hospitalario en la tarea y, entre otras cosas, la implementación de estrategias de capacitación y comunicación para lograrlo.

En el año 2018 la sanción de la Ley 27.447 de donación de órganos y tejidos incorporó la creación de servicios hospitalarios de procuración en todos los establecimientos con Unidades de Terapia Intensiva.

En ese contexto, en 2022 se desarrolló el Programa PROCURAR , mediante el cual el INCUCAI brinda asistencia técnica y financiera a los establecimientos para la puesta en marcha de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT).

La creación de estas unidades es un paso más para avanzar en la implementación de un modelo intrahospitalario que reconoce a los establecimientos asistenciales como responsables de los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes.

Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos

Sub-Programa de Garantía de Calidad

Sub-Programa de Garantía de Procuración Hospitalaria de Tejidos en Donantes Post Paro

Programa Hospital Donante

Programa PROCURAR

Activar: 
0
Scroll hacia arriba