Presidencia de la Nación

Capacitación


La capacitación es uno de los pilares que garantizan la calidad en la actividad de procuración. Por este motivo, para fortalecer el proceso y capacitar al personal para que pueda cumplir cada uno de los pasos correctamente, el INCUCAI y los Organismos Jurisdiccionales cuentan con una variada oferta de cursos y talleres de capacitación específicos y con un sistema de rotaciones en hospitales con experiencia en la temática. Asimismo, existen instancias externas de formación en universidades de gran prestigio y reconocimiento.

En esta página


Capacitación en habilidades específicas

Las capacitaciones para fortalecer el proceso y formar al personal se gestionan a través de los Organismos Jurisdiccionales y del INCUCAI.

Seminario
ECoH


Entrenamiento en Comunicación para Hospitales - Seminario ECoH
Seminario teórico- práctico dirigido a profesionales de la salud que se desempeñan en áreas críticas y que habitualmente tienen que comunicar malas noticias. El curso proporciona técnicas para mejorar las habilidades de comunicación con familiares de pacientes críticos o fallecidos. Este seminario fue creado para satisfacer la necesidad de profesionales de la salud de contar con técnicas de comunicación para ayudar a los familiares afectados por el dolor que provoca la muerte de un ser querido y disminuir el estrés profesional. Es un seminario de un día de duración con un cupo limitado de 22 participantes.

Estrategias de Intervención
consentimiento presunto

Consentimiento Presunto: Estrategias de Intervención

Curso teórico-práctico destinado a profesionales de los hospitales del país y la región que participan en el proceso de donación en la instancia de comunicación con la familia del fallecido. Aborda específicamente el entrenamiento en comunicación con familiares en el contexto de la donación de órganos y en el marco de la implementación práctica del consentimiento presunto. El programa contempla contenidos jurídicos, éticos y comunicacionales. Se trata de un curso intensivo de 2 días de duración con un cupo limitado a 30 participantes.

curso intensivo proceso donación
curso intensivo proceso donación

Curso Intensivo Proceso Donación - Trasplante

Tiene por objeto capacitar a los profesionales del equipo de salud en conocimientos teóricos y habilidades prácticas necesarias para la gestión hospitalaria eficiente del proceso de donación. Está destinado a profesionales de los hospitales del país o la región que participan del proceso de donación en el hospital. Incluye talleres participativos sobre los aspectos médicos, técnicos y logísticos relevantes de la procuración de órganos y tejidos. La metodología implementada propicia la participación y el intercambio entre los participantes, a fin de adecuar el trabajo específico a las realidades locales.

taller diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos
taller diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos

Taller diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos
Actividad destinada a los médicos de todo el país para actualizar sus saberes y destrezas en los aspectos médico-legales referidos a la certificación de muerte. La temática específica está referida a las normas jurídicas vigentes para el diagnóstico de muerte y la metodología de aplicación del protocolo de diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos así como la resolución de situaciones prácticas. Se trata de un taller de 3 horas de duración con un cupo limitado de 30 participantes.

taller tratamiento del donante
taller tratamiento del donante

Taller tratamiento del donante
Actividad destinada a los médicos de todo el país para actualizar sus saberes y destrezas en el tratamiento del donante. La temática específica está referida a todas las acciones e intervenciones médicas y de enfermería destinadas a preservar la viabilidad de los órganos para trasplante una vez ocurrida la muerte encefálica. Implica un área teórica y la resolución de situaciones prácticas en formato taller. Se trata de un taller de 3 horas de duración con un cupo limitado de 30 participantes.

Volver al índice


Capacitación en servicio

Técnicas neurofisiológicas en diagnóstico de muerte: Actividad destinada a los agentes sanitarios afectados a la realización de estudios neurofisiológicos en diagnóstico de muerte que brinda conocimientos en aspectos legales y operativos para realizar estos exámenes. Proporciona destrezas en el manejo, mantenimiento y cuestiones técnicas del equipo electroencefalográfico de potenciales evocados. Se concreta a través de una rotación en la guardia médico – operativa del INCUCAI.

Doppler transcraneano para el diagnóstico de muerte: Actividad dirigida a médicos terapistas intensivos, neurólogos, neurocirujanos que proporciona conocimientos específicos teórico - prácticos para este método instrumental aplicado al diagnóstico de muerte. Se concreta a través de una rotación en institución a designar por el INCUCAI.

Cirugía en procuración renal: Actividad dirigida a los médicos cirujanos, que proporciona conocimientos relativos al proceso de ablación renal. Se brindan técnicas quirúrgicas específicas de ablación y preservación de órganos. Se concreta a través de una rotación en institución a designar por el INCUCAI.

Ablación de córneas y banco de ojos: Actividad dirigida a médicos oftalmólogos, que proporciona conocimientos relativos al proceso de ablación de córneas y el procesamiento en el banco de ojos. Se brindan técnicas quirúrgicas específicas de ablación y preservación. Se concreta a través de una rotación en institución a designar por el INCUCAI.

Volver al índice


Cursos universitarios

Isalud-INCUCAI
Isalud-INCUCAI

Curso de Posgrado Internacional Gestión del proceso de Procuración y trasplante – INCUCAI / ISALUD
Destinado a profesionales egresados de carreras de grado vinculadas a las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias Aplicadas y Humanas que tengan a su cargo alguna de las siguientes responsabilidades:
- de conducción estratégica o intermedia de equipos de salud;
- funciones en programas de gestión de patologías crónicas;
- funciones operativas en áreas críticas de establecimientos, servicios y programas de salud.
Para más información: Universidad ISALUD. Venezuela 931, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1095AAS. | Teléfono: +54 11 5239.4000. | www.isalud.edu.ar [email protected]

uca incucai

Curso Superior Universitario la Trasplantología y la Sociedad
Curso superior universitario dirigido a profesionales y estudiantes de las Ciencias Médicas y Paramédicas. Profesionales y estudiantes de las Ciencias Biológicas, Éticas, Jurídicas y Sociales. Los temas teóricos desarrollados son históricos, éticos, religiosos, jurídicos y sanitarios en relación a los trasplantes de órganos y tejidos. Entre otros: listas de espera, procuración y distribución de órganos y tejidos, el donante y el receptor, la inmunología, rechazo agudo y crónico, infectología, complicaciones precoces y tardías, adelantos clínicos terapéuticos y aspectos educativos y sociales para el trasplante.
Para más información: Pontificia Universidad Católica, Facultad de Ciencias Médicas, Posgrado. Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Buenos Aires, C1107AAZ. | Teléfono: +54 (11) 4349 0200. | uca.edu.ar/es [email protected]

curso uba
curso uba

Carrera de Especialización derivada en trasplante renal INCUCAI / UBA
Brinda los conocimientos y habilidades necesarias que le permitan integrarlo activamente y con responsabilidad a las tareas desarrolladas por los equipos de trasplante renal. Destinado a Médicos Especialistas en Nefrología y Medio Interno. Podrán inscribirse egresados de otras Universidades Públicas o Privadas del país o extranjeras con títulos equivalentes. Descargar

Volver al índice

Scroll hacia arriba