Presidencia de la Nación

Tamizaje


Desde el año 2011, el PNPCC-INC se encuentra liderando el cambio en la prevención del cáncer cervicouterino en nuestro país; que consiste en la implementación paulatina a todo el país de la Estrategia del Test de Virus Papiloma Humano (VPH) como método de tamizaje primario (Res. 2381/2015). Luego de los buenos resultados obtenido por el Proyecto Demostración Jujuy, el PNPCC-INC comenzó el escalamiento de esta política pública a nuevas jurisdicciones. Actualmente, las jurisdicciones que cuentan con la estrategia de tamizaje con Test de VPH son: Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, y los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Morón, San Martín y Tres de Febrero. Durante el año 2022, las provincias de Formosa, La Rioja, San Luis, Santa Fé y Río Negro iniciarán el tamizaje con Test de VPH. En el marco de la implementación de esta estrategia, 19 laboratorios conforman la red de laboratorios públicos de tamizaje basado en el test de VPH.

Acerca de la estrategia integral para la prevención del cáncer cervicouterino en Argentina

En nuestro país desde el año 2011 se implementa la Estrategia Integral para la prevención del cáncer de cuello de útero, que contempla la prevención primaria y la prevención secundaria:

  • Prevención Primaria: a partir del año 2017 el MSAL, a través de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), recomienda la vacuna contra el VPH a mujeres y varones de 11 años en un esquema de 2 dosis con un intervalo mínimo de 6 meses. La vacunación es gratuita, sin orden médica, en todos los centros de salud de nuestro país, ya que se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. Más información

  • Prevención secundaria: se lleva adelante a través del tamizaje (que consiste aplicar una prueba de testeo a población asintomática). En las jurisdicciones que aún no han incorporado el test de VPH como tamizaje primario, el PNPCC-INC recomienda la realización de un PAP a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, la frecuencia de testeo recomendada es de 3 años. En las jurisdicciones que ya cuentan con el test de VPH, el PNPCC-INC recomienda su realización a partir de los 30 años. La frecuencia de testeo recomendada luego de un test de VPH negativo es de 5 años. Es importante señalar que, para las mujeres que tengan entre 25 y 29 años, así como embarazadas, la prueba recomendada es, en el marco de la estrategia test de VPH, el PAP.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba