Presidencia de la Nación

Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida

Acceso igualitario a técnicas de alta y baja complejidad.

Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida


Misión

El Programa de Reproducción Médicamente Asistida (CRMA) existe para garantizar en todo el territorio de la República Argentina el acceso a la cobertura integral de las técnicas y procedimientos de reproducción humana que ésta comprende.

Su tarea se desarrolla dentro del marco de la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación (Subsecretaría de Estrategias Sanitarias, Dirección Nacional de Abordaje por Curso de Vida, Dirección de Salud Perinatal y Niñez).

Responde así a la legislación vigente, en particular la Ley Nacional 26.862/2013 de Fertilización Asistida

Visión

Trabajamos para que toda persona que requiera de procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo, ya sean éstos de baja o alta complejidad, puedan acceder a ellos de manera integral, con independencia del tipo de cobertura de salud con la que cuenten (obra social, prepaga o sistema público).

Objetivos

  • Promover el acceso efectivo e igualitario a las técnicas y procedimientos de reproducción humana asistida en todo el territorio de la República Argentina.

  • Coordinar con las autoridades sanitarias de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la creación de servicios de reproducción médicamente asistida de distintas complejidades, según necesidades y existencia previa de los mencionados servicios en establecimientos sanitarios públicos de cada jurisdicción a nivel regional.

  • Garantizar junto a la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud el acceso a información actualizada (establecimientos públicos y privados que realizan reproducción humana asistida en todo el territorio de la República Argentina- ReFes).

  • Proveer el servicio de certificación de consentimientos informados para Tratamientos de Reproducción Humana Asistida – TRHA (en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

ATENCIÓN:
CERTIFICACIÓN DE LOS CONSENTIMIENTOS INFORMADOS en el marco de los tratamientos de reproducción asistida en contexto de pandemia

Dadas las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas con motivo del COVID-19 y, a efectos de la CERTIFICACIÓN DE LOS CONSENTIMIENTOS INFORMADOS otorgados en el marco de un tratamiento de reproducción asistida, cuya finalidad es la inscripción de las personas nacidas ante una concepción lograda por dichas técnicas, el Ministerio de Salud de la Nación solicita:

1) Enviar el/los DNI de la/s persona/s titular/es del proyecto parental y su/s consentimiento/s informado/s escaneado/s a: [email protected]

2) Una vez analizada la documentación recibida, se informará en 24 horas si el CONSENTIMIENTO INFORMADO puede ser certificado o se requiere otra información que pudiera faltar.

3) Una vez recibido el CONSENTIMIENTO INFORMADO, y habiendo cumplido con los requisitos solicitados, se lo certificará digitalmente en un plazo máximo de 5 días hábiles.

El trámite de certificación de consentimientos informados ante el Ministerio de Salud de la Nación no tiene costo alguno.

¿Qué debe entenderse por Reproducción Humana Médicamente Asistida (RMA)?

Se entiende por reproducción médicamente asistida a los procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo. Quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones.

¿Qué debe entenderse cuando se habla de alta complejidad en tratamientos de reproducción humana asistida (RMA)?

Se entiende por técnicas de alta complejidad a aquellas donde la unión entre óvulo y espermatozoide tiene lugar por fuera del sistema reproductor de la persona, incluyendo la fecundación in vitro; la inyección intracitoplasmática de espermatozoide; la criopreservación de ovocitos y embriones; la donación de ovocitos y embriones y la vitrificación de tejidos reproductivos.

¿Cuándo sospechar la necesidad de un procedimiento de RMA?

Es oportuno consultar a un/una médico/a obstetra cuando pasó más de 1 (un) año manteniendo relaciones sexuales sin protección y no se ha logrado el embarazo, o en personas mayores de 35 años cuando luego de los 6 meses no se ha logrado el embarazo.

Se puede requerir a dichas técnicas en situaciones especiales en las cuales no se encuentre una patología de por medio.

Si lo considera necesario, un profesional podrá extender una derivación para una consulta en una institución especializada.

La Ley Nº 26.862 exige que todos aquellos establecimientos sanitarios habilitados para realizar procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida estén inscriptos en un Registro Único Nacional. También se puede consultar un listado de servicios de fertilidad en el sistema público de salud.

Los procedimientos de RMA sólo pueden realizarse en un establecimiento habilitado.

Consentimiento informado para un procedimiento de fertilidad

La Ley 26.862 exige que para acceder a un tratamiento de RMA se firme un documento público denominado Consentimiento informado en el cual, luego de haber conocido y comprendido las posibilidades y los riesgos, expresa su voluntad de someterse al mismo.

El consentimiento es revocable hasta antes de producirse la implantación del embrión en la persona gestante. Una vez nacido el bebé, será un instrumento necesario para los trámites de filiación.

Existe un procedimiento de certificación del Consentimiento informado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (cuando fue otorgado por un establecimiento de esta u otra jurisdicción, pero está dando/ ha dado lugar al nacimiento de una o más personas en un establecimiento de CABA y su nacimiento resultará inscripto allí).

En las demás jurisdicciones, dicho consentimiento se podrá instrumentar ante escribano público o a través de la certificación ante la autoridad sanitaria correspondiente a la jurisdicción.
En cualquier caso, la partida de nacimiento no deja constancia alguna respecto de que la persona ha sido concebida por reproducción humana asistida ni dato alguno respecto del tratamiento realizado.

¿Cómo acceder a los medicamentos para el tratamiento?

Por lo general, los tratamientos de RMA incluyen la ingesta de hormonas y medicamentos.

La Resolución 1045/2018 establece la cobertura al ciento por ciento (100%) de los medicamentos para tratamientos de reproducción médicamente asistida, la que deberá ser brindada por los agentes obligados que se enuncian en el art. 8° de la Ley Nº 26.862.

Cómo cuidar tu fertilidad:

La fertilidad se puede cuidar aunque no estés buscando un embarazo.

  • Realizá al menos un control anual de salud y mantener al día el Calendario Nacional de Vacunación (también las personas adultas).
  • Llevá hábitos saludables. El consumo excesivo de cigarrillo, alcohol y otras drogas puede afectar tu futura capacidad reproductiva.
  • Alimentate sanamente, ya que los trastornos alimentarios (bulimia o anorexia, etc.) y algunas enfermedades crónicas (obesidad, celiaquía, entre otras) pueden alterar la capacidad reproductiva.

Más información

Marco Legal del Programa de Reproducción Médicamente Asistida

  • Ley 26.862 (26/06/2013): Reconoce el derecho a la cobertura integral de las técnicas y procedimientos de reproducción humana asistida de baja y alta complejidad.

  • Decreto 956/13 (23/07/2013) : Reglamenta la ley 26.862.

  • Resolución 1305/15 (31/08/2015): Aprueba las normas de habilitación y fiscalización para la ORGANIZACIÓN y el FUNCIONAMIENTO de los ESTABLECIMIENTOS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA.

  • Decreto 931/16 (12/08/2016): Designa al COORDINADOR GENERAL para el desarrollo y cumplimiento del objeto de la Ley N° 26.862 de acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida.

  • Resolución 2190-E/2016 (13/12/2016). Creación del PROGRAMA NACIONAL DE REPRODUCCIÓN MÉDICAMENTE ASISTIDA.

  • Resolución 1-E/2017 (04/01/2017): Determina el alcance de lo que cabe entender y dar por comprendido dentro del concepto de TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD

  • Resolución 616-E/2017 (26/05/2017): Aprueba los textos de los CONSENTIMIENTOS INFORMADOS que se utilizarán en todos los establecimientos médicos sujetos a habilitación y contralor del ex MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN y el procedimiento de certificación de dichos CONSENTIMIENTOS INFORMADOS por parte de dicho MINISTERIO.

  • Resolución 679-E/2017 (08/06/2017: Crea el COMITÉ CIENTÍFICO (COMITÉ ASESOR AD-HOC) del PROGRAMA NACIONAL DE REPRODUCCÓN MÉDICAMENTE ASISTIDA.

  • [Resolución 1831-E/2017 (11/10/2017]](http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/280000-284999/281265/norma.htm): Créase la RED DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE REPRODUCCIÓN MÉDICAMENTE ASISTIDA.

  • Decisión Administrativa 1108/2018 (Ministerio de Salud, 24/05/2018): Designa Coordinador en la Coordinación de Reproducción Médicamente Asistida

  • Resolución 1044/2018 (01/06/2018): Fija edades para recibir los tratamientos, según evidencia científica nacional e internacional.

  • Resolución 1045/2018 (01/06/2018): Establece la cobertura del ciento por ciento en medicamentos para tratamientos de reproducción médicamente asistida que deberá ser brindada por los agentes de salud.

Scroll hacia arriba