Alimentación saludable


Para que tu hijo crezca sano y se desarrolle correctamente, te recomendamos que:

  • Las comidas se hagan en familia, ya que son un momento ideal para compartir y dialogar.
  • La alimentación sea variada y equilibrada, y que incluya todos los grupos alimentarios. Más abajo podrás ver una tabla de alimentos.
  • La cantidad de comida debe depender del apetito de tu hijo, sin forzarlo. Es común que durante esta etapa tu hijo tenga menos hambre y solo coma un grupo muy restringido de alimentos. Sin embargo, no recomendamos que sustituyas la comida por golosinas o alimentos de escaso valor nutritivo.
  • Enseñale a tu hijo a elegir alimentos saludables. Vos y los adultos de la familia deben ser un buen ejemplo de hábitos alimentarios.
  • Elegí cocinar con poca sal.
  • Recordá que el excesivo consumo de golosinas, papas fritas, palitos salados, bebidas azucaradas y comidas con alto porcentaje de azúcares y grasas y pocos nutrientes contribuye a aumentar el riesgo de sobrepeso, obesidad, caries y otras enfermedades.
  • Lo ideal es que tu hijo tome agua segura, para que esté bien hidratado.
  • Es fundamental, para evitar la obesidad infantil, que promuevas hábitos de alimentación saludables.

Variedad y equilibrio en la alimentación: cincuenta por ciento de frutas y verduras; 20 por ciento de legumbres, cereales, papa, pan y pastas; quince por ciento de leche, yogur y queso; diez por ciento de carnes y huevos, cinco por ciento de aceites, frutas secas y semillas; cinco por ciento opcional de dulces y grasas.