Presidencia de la Nación


Bienvenidos y bienvenidas a la edición 28 del boletín Claves de la Agricultura Familiar del Senasa. Te compartimos las principales novedades de los últimos 15 días.

¡Empecemos!


Consulta pública para la incorporación al CAA de los procesos, tecnología y requisitos de la Agricultura Familiar

Se encuentra abierta la consulta pública de la propuesta de incorporación del capítulo Tecnologías, procesos y alimentos de la producción agroalimentaria familiar y de elaboración tradicional en el Código Alimentario Argentino (CAA), trabajada por el Grupo de Trabajo ad hoc de la CONAL “Agricultura Familiar”.

De su avance hablamos en la edición pasada de Claves y se fundamenta en que nuestro país tiene una gran riqueza de alimentos que mantienen características y tradiciones que son elaborados por pequeños productores y productoras, generalmente del nivel familiar, que no están contemplados en el CAA.

Las observaciones al proyecto deberán enviarse a la Secretaría Técnico Administrativa por correo electrónico a [email protected] con copia a [email protected], a través de una nota firmada digitalmente o escaneada, en caso de firma holográfica.

Permanecerá abierta hasta el 11 de mayo de 2023 y se pueden consultar los detalles del proyecto de Resolución.


1.
Primer encuentro sobre alimentos y agregado de valor en el NEA
. Con una importante convocatoria, participaron del encuentro profesionales y técnicos del Senasa, INTA, INAFCI, INAES y autoridades bromatológicas de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Pudimos poner en común actividades, conocimientos y experiencias y a partir de ellas dialogar sobre las problemáticas y diseñar posibles soluciones o estrategias.

2.
Recorrida en Salta y Jujuy
. Fue en distintas localidades de esas provincias del norte argentino y te lo contamos en primera persona.

3.
Registar, formalizar y más
. Hablamos del registro sanitario del Senasa, Renspa, que es gratuito y obligatorio, porque realizamos una jornada de inscripción en Córdoba y en este video que se encuentra en el canal de YouTube del Senasa explicamos cómo es la convocatoria, dónde se realizan, requisitos, procedimientos y los beneficios de contar también con el Renaf. ¿Dudas? Se puede consultar.

4.
Apoyo integral al desarrollo de una cooperativa hortícola en Tilisarao, San Luis
. Junto a profesionales del INTA Concarán visitamos un predio productivo de la Cooperativa de Trabajo Agroindustrial integrada por productores y productoras de la Agricultura Familiar.

5.
Influenza aviar
. En Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, y en el marco del Proyecto de Difusión y Concientización sobre la influenza aviar, participamos de una capacitación para alumnos y alumnas de escuelas rurales. Para conocer el estado de la situación epidemiológica en la Argentina por esta enfermedad, se puede consultar la página web del Senasa.


Citas de la Agricultura Familiar

"La radio es un medio esencial para convocar o informar las acciones del Senasa en el territorio.”

Escuchá la cita:


Para descargar el audio: si utilizás Chrome hacé clic en los tres puntos verticales del reproductor para acceder a la opción de descarga; en Firefox, hacé clic derecho sobre el reproductor.



Ya contás con las Claves: todo lo que tenés que saber de agricultura familiar del Senasa.

¿Te lo reenviaron? Suscribite y recibí Claves cada 15 días (de paso mirás las ediciones pasadas). Para alguna sugerencia o comentario, podés escribirnos al correo!

Si llegaste hasta acá, gracias por leernos, eso es un montón.
❤️

Equipo de Claves


Correo electrónico: [email protected]

Incorporamos tu correo a esta lista porque te suscribiste o porque en algún momento te comunicaste con la CAF. Esperamos que no, pero podés desuscribirte.

Scroll hacia arriba