Apoyo integral al desarrollo de una cooperativa hortícola en Tilisarao San Luis
El Senasa apuesta al crecimiento de las economías regionales y brinda asesoramiento técnico para cumplir el objetivo.
SANTA ROSA (La Pampa) - A fin de acompañar y contribuir al desarrollo productivo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) visitó junto a representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concarán un predio productivo de la Cooperativa de Trabajo Agroindustrial integrada por productores y productoras de la Agricultura Familiar en Tilisarao, Departamento Chacabuco, provincia de San Luis.
Se trata de un predio de producción hortícola local y genuina, donde se utiliza un sistema de producción libre de fitosanitarios, ya que sólo se aplican biopreparados. Esta producción abastece tanto a Tilisarao como a otras localidades de la zona y buscan incorporar producción aviar. Actualmente, sus representantes cuentan con acompañamiento técnico para mejorar la producción hortícola, sistematizar variedades y aumentar el rendimiento.
El año pasado, durante una recorrida de instituciones al predio, se inscribió este proyecto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) en el marco de trabajo del Programa de Agricultura Familiar que busca formalizar el trabajo del sector. En la ocasión también se informó sobre los beneficios de utilizar el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).
En esta segunda etapa, representantes del Centro Regional La Pampa-San Luis las coordinaciones de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de Sanidad Animal y de Agricultura Familiar, asesoraron y sensibilizaron sobre cuestiones técnicas vinculadas al proceso de pasteurización de leche fluída y la producción de quesos artesanales que cumplan con los requisitos municipales, provinciales y nacionales a fin de ofrecer un producto sano y de calidad conforme a los estándares de inocuidad correspondientes.
Asimismo, se informaron los requisitos necesarios para la habilitación de una granja avícola para ponedoras y parrilleros con el objetivo de que la producción de carne y huevos también cumpla con la normativa vigente. Este predio, además de producción aviar y de lácteos, posee producción hortícola distribuída en 8 invernáculos y en este sentido se busca crear un galpón de empaque para acondicionamiento de la producción que se obtenga.
Dadas las características de este proyecto y las perspectivas de crecimiento que posee, representa un ejemplo a seguir ya que todas las áreas del Servicio, en este caso a través de Daiana Celi, Verónica Frigidi y Hernán Pinciroli, orientarán sus esfuerzos para acompañar en la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) y alcanzar de esta manera los objetivos propuestos.
Esta cooperativa forma parte de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), organización de 2° grado con representación nacional de miles de familias de productores en todo el país a partir de un espacio formal de trabajo, compartiendo objetivos, necesidades y experiencias comunes.
Una organización de productores para productores, dirigidas por productores, impulsores de la Ley Nº 27.118 “de reparación histórica de la agricultura familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina”, que a través de la gestión de los referentes de la FONAF y en consenso con las demás organizaciones en el territorio, buscan desarrollar las economías regionales.