Licitud y origen de fondos de donaciones o aportes a asociaciones civiles y fundaciones


Deben presentarla de manera obligatoria todas las asociaciones civiles y/o fundaciones que, al momento de la constitución o con posterioridad, reciban donaciones o aportes de terceros por montos que superen los 400 mil pesos, o el equivalente en especie, en un solo acto o en varios, en un período de 30 días.
En los casos que la cifra supere los 800 mil pesos, se deberá presentar además la documentación respaldatoria y/o información que sustente el origen declarado de los fondos.
Dicha presentación se enmarca en lo establecido por el artículo 517 del Anexo A de la Resolución General IGJ N° 07/2015, dictado en el marco de las medidas que apuntan a prevenir, detectar y reportar operaciones que puedan vincularse a delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
El trámite deberá realizarse al momento de solicitar autorización para funcionar y con cada presentación de estados contables, en los supuestos mencionados más arriba.
La presentación se inicia vía Web mediante un aplicativo que, una vez completado, generará un archivo pdf. de la declaración jurada que se deberá imprimir y presentar en la IGJ. La hoja contendrá en la parte inferior un código de barras único que opera como comprobante del envío de la información vía web. En caso de corresponder, se deberá presentar la documentación respaldatoria.

Completá la declaración jurada