Domisanitarios
- Domisanitarios de limpieza y jardín
Los productos que se utilizan en el hogar para tareas de limpieza, lavado, perfumado o desinfección y también para combatir plagas del jardín se denominan domisanitarios. Estos productos son regulados, registrados y aprobados por la ANMAT, siendo algunos de venta libre y otros de venta restringida o únicamente aptos para uso profesional o industrial.
- Domisanitarios de uso exclusivo en la salud pública
El cambio en los ecosistemas y el crecimiento de los espacios urbanos con escasa planificación son dos de los motivos principales que favorecen a la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, el zika o el chikungunya y la fiebre amarilla. Las medidas de prevención para reducir los ambientes que propician la permanencia y reproducción de los organismos transmisores de estas enfermedades es la tarea más importante en el ciclo de control y vigilancia. En cuanto al combate y eliminación de estos organismos, estas acciones se realizan mediante la aplicación de plaguicidas. Estos productos se aplican en espacios interiores o exteriores de viviendas, edificios y espacios públicos, por lo que se denominan “domisanitarios de uso exclusivo en la salud pública”.
Como en todas las actividades donde se utilizan productos químicos, las tareas deben realizarse según recomendaciones de seguridad y bajo una correcta gestión para disminuir la generación de residuos con características de peligrosidad. Aquellos envases vacíos de productos domisanitarios con la adecuada gestión de triple lavado y perforado, podrían ser recuperados de acuerdo a la normativa y capacidad de procesamiento de cada jurisdicción. La gestión inadecuada e ilegal de estos materiales como el enterramiento, la quema, el derrame o disposición a cielo abierto, ocasiona daños al ambiente y la salud de los seres vivos y debe evitarse.