Presidencia de la Nación

Vacuna para el control y erradicación de la Leucosis Bovina




Grupo de trabajo

Karina Trono
Instituto de Virología
CICVyA. CNIA. INTA Castelar

Sobre la tecnología

La propuesta es una vacuna que consiste en una cepa atenuada de virus/provirus que impide la infección con la cepa salvaje y en consecuencia impide el desarrollo de la enfermedad.








Problemas o necesidades que resuelve

El Virus de la Leucosis Bovina (BLV) es un retrovirus que induce una infección crónica en el ganado bovino, que se desarrolla en tres formas patologías posibles: curso asintomático, linfocitosis persistente (PL) y linfosarcoma. Una vez infectado, el ganado sigue siendo portador de virus de por vida y comienza a mostrar una reacción serológica pocas semanas después de la infección. La infección por BLV se disemina ampliamente en todo el mundo y está clasificada por la Organización Mundial de Salud Animal como una enfermedad de importancia para el comercio internacional. La leucosis es una enfermedad silenciosa con un impacto encubierto con 10% de mortandad de los animales y una reducción en la capacidad reproductiva del rodeo, así como una pérdida de la capacidad productiva. Casi el 100% de los tambos de Argentina tiene un alto nivel de contagio, del 80% o más. No hay vacuna comercial disponible para la prevención de esta enfermedad. Tampoco existe un tratamiento posible.

Mercado Potencial

Este producto apunta a un mercado global de producción, control y prevención de la leucosis bovina, a través de la oferta de una nueva vacuna recombinante para el control de la enfermedad en establecimientos de producción lechera de todo el mundo.

Estado de la Tecnología

Se requiere prueba de concepto de actividades en curso: Desarrollo de la forma final del ingrediente activo en la formulación. Estas pruebas se están llevando a cabo actualmente como un servicio del Instituto Médico de Texas. Desarrollo de formulaciones (excipientes, forma, etc.). Se han realizado estudios parciales de almacenamiento. Es posible que se necesiten más estudios. Alto. El producto de la vacuna ha finalizado la prueba de concepto en vacas que muestra que provoca una fuerte respuesta inmune del anticuerpo anti-BLV y brinda protección contra el desafío con un virus BLV salvaje. Se está realizando un ensayo de eficacia a gran escala en Argentina en condiciones de granjas lecheras reales.

Ventajas

Sistema que permite la diferenciar vacunados de infectados, gracias a que la vacuna es una cepa atenuada y que no es exactamente igual a la cepa salvaje (desarrollado por el mismo equipo académico).
La vacuna provoca una fuerte respuesta inmune anti-BLV comparable a la respuesta inmune frente al virus salvaje.
La cepa de la vacuna no se propaga a los centinelas no infectados mantenidos durante períodos prolongados en el mismo rodeo (es decir, bioseguridad satisfactoria de la vacuna).
El tratamiento con la vacuna conduce a la producción de anticuerpos que se transmiten a los terneros recién nacidos a través del calostro materno, por lo que la inmunidad pasiva antiviral persiste durante varios meses en los terneros.
La cepa viral atenuada de la vacuna no se transmite de las vacas a los terneros.
La vacunación hace que los animales vacunados resistan un desafío por un provirus BLV de tipo salvaje.


Palabras clave

#vacuna | #leucosis | #bovino | #virus | #control | #vacuna recombinante

Contacto

ROJO RODRIGO
[email protected]
INTA Castelar
NANNI MARIANA
[email protected]
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Ficha para descargar en Español (650.1 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba