Presidencia de la Nación

Algoritmos de prescripción nitrogenada variable para trigo




Grupo de trabajo

Ricardo Melchiori
Agricultura de Precisión
Grupo Recursos Naturales
INTA EEA PARANA
Centro Regional Entre Ríos

Sobre la tecnología

El Modelo de Fertilización Variable de Nitrógeno en Trigo que desarrolló y ensayó el INTA, se basa en la detección de diferencias de vigor mediante el uso imágenes satelitales y su relación con variaciones en los requerimientos nutricionales de los cultivos. En base a ello, se obtienen prescripciones variables para la aplicación de Nitrógeno que permite un suministro eficiente de nutrientes, en trigo y, a futuro, en maíz. La aplicación de dosis óptimas de nitrógeno, de acuerdo a los requerimientos nutricionales del cultivo, permite mejorar los rendimientos y a la vez reducir costos e impacto ambiental.








Problemas o necesidades que resuelve

Existe un gran crecimiento de Agtech que proponen herramientas satelitales para el monitoreo de cultivos. Las plataformas están basadas en imágenes satelitales en las plataformas web disponibles del mercado. Sin embargo, faltan aplicaciones para la prescripción variable de nitrógeno en agricultura de precisión.

Mercado Potencial

Se propone escalar las pruebas mediante una presentación a FONTAGRO Agtech, 2019, para conformar una plataforma regional en Argentina, Uruguay y Paraguay. Se está elaborando en este momento el proyecto correspondiente. (perfil de propuesta aprobado).

Estado de la Tecnología

Alto. El conocimiento sobre el Modelo fue generado con anterioridad y ha sido validado, y tiene pruebas previas realizadas internamente por el grupo de trabajo en 2016/2017. Actualmente, se encuentra en la fase de implementación en la plataforma web de Auravant para esta campaña de trigo (2019). Esta actividad se realiza mediante un convenio de vinculación tecnológica suscripto entre INTA y la empresa Auravant. Existen posibles implementaciones en otras plataformas a partir de la próxima campaña, en virtud de un acuerdo de exclusividad por la campaña.

Posición en cuanto a la Propiedad Intelectual

Esta tecnología ha sido transferida a través de un convenio de vinculación tecnológica a la Startup argentina Auravant, cuya plataforma digital ya está siendo utilizada en más de 20 países.

Palabras clave

#agricultura | #precisión | #nitrogeno | #N2 | #trigo | # monitoreo de cultivo | # monitoreo satelital | #aplicación

Contacto

RIGOLI NICOLÁS
[email protected]
EEA Paraná
NANNI MARIANA
[email protected]
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Más sobre esta tecnología de precisión (2.6 Mb)

  Descargar archivo

Fichas para descargar en inglés (2.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba