Asignaciones familiares


Con haberes de JUNIO/20 se aplicó la Resolución N° 166 /2020. La misma modificó los Rangos y Monto mínimo para percibir las asignaciones familiares.

Para el pago del salario familiar se consideran los de Ingreso del Grupo Familiar (IGF) que consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar (madre/padre):

  • Los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia.
  • Los haberes de Jubilación y pensión
  • Los montos de la Prestación por Desempleo, más
  • Los planes Sociales, más
  • Las prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole, más
  • Las rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributista y servicio domestico

Los topes de ingreso del grupo familiar, son:

  • Tope mínimo: $ 5.679,80
  • Tope máximo: $ 155.328
Importante

Si un integrante del grupo familiar percibe un importe superior a $ 77.664, excluye del cobro de asignaciones familiares al grupo familiares.

No se fijan límites para la percepción de la asignación por hijos con discapacidad.

**Si a partir de MARZO/20, (Resolución Nº 75/2020 modificación de Topes) y JUNIO/2020 Resolución Nº 166/2020 modificación del Tope Mínimo, usted se encuentra dentro de estos topes ** y sus datos familiares están actualizados para percibir nuevamente las asignaciones familiares deberá actualizar los antecedentes laborales de ambos progenitores y adjuntar los recibos de haberes actualizados en casos de percibir algún beneficio previsional o trabajar en relación de dependencia, en caso de ser monotributista ultima constancia de aporte.

En caso de nunca haber presentado la documentación y estar dentro de los topes, para percibir las asignaciones familiares deberá presentar la siguiente documentación:

  • Declaración jurada de ingresos cumplimentada y firmada por ambos progenitores en caso de trabajar en relación de dependencia o percibir un haber previsional adjuntar recibos de haberes actualizados:

    • Fotocopia autenticada y legible de las partidas de nacimiento, DNI, fecha de nacimiento y CUIL con los datos de los menores hasta los 18 años.
    • Acreditar estado civil adjuntando fotocopia autenticada, certificado de convivencia, acta de casamiento, sentencia de divorcio o acta de defunción. En el caso de estar separado autorización de cobro.
    • Antecedentes laborales, certificación negativa, historia laboral, RUB y constancia de CUNA ex SUAF de ambos (solicitarla ante la ANSES).
    • Para percibir por hijo con discapacidad no tienen límite de edad ni tope, debe presentar la Resolución de la autorización de cobro que otorga la ANSES.

Cabe destacar que el salario familiar debe ser percibido por un solo organismo y por uno de los progenitores exclusivamente.

Importante

Se informa que actualmente El centro de Atención Telefónica no esta funcionando debido al cumplimiento de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Presidente de la Nación, pudiendo efectuar las consultas particulares a través del Sistema Integrado de Consultas (SIC) Ingresando al portal eIAF 2.0 con su e-mail y contraseña, y dejar su inquietud en el apartado "Consultas", donde personal de Atención al Público podrá brindarle una respuesta.


Por la aplicación de la Ley 24.714/96 y el decreto 770/96, se eliminan las asignaciones por cónyuge, familia numerosa, escolaridad (mensual) y la asignación anual complementaria por vacaciones (que se abonaba en enero).

Con haberes de diciembre/12 con retroactividad a septiembre/12 se aplicaran los Decreto N° 1667 y 1668/12. Dichos decretos modifican los topes mínimos y máximos de las asignaciones y considera los ingresos del grupo familiar (madre/padre) para determinar los topes y los rangos para la liquidación de la asignación por hijo, hijo discapacitado y prenatal, nacimiento, casamiento, adopción y ayuda escolar.

En caso de existir modificaciones en los ingresos del grupo familiar deberá comunicarlo a este Instituto dentro de los 90 días de producido el hecho, debiendo adjuntar la documentación probatoria que corresponda. Nota: Vencido el plazo, las asignaciones se liquidarán sin retroactividad, liquidándose a la fecha de presentación de la documentación.

  • Las asignaciones de pago mensual y de pago único devengadas con anterioridad a la vigencia de la Ley 24.714 se abonarán a los valores vigentes al período que corresponda.

  • Cuando ambos padres trabajen o perciban alguna remuneración en relación de dependencia deberán presentar la constancia de antecedentes laborales de ambos (certificación negativa, historia laboral, RUB y constancia del CUNA (Ex SUAF, Asignación Universal por Hijo u otro plan social) solicitarla ante la ANSES y recibos de haberes para determinar el rango correspondiente.

  • En el caso de ser autónomos/ monotributistas, deberán presentar la última facturación, la cual deberá actualizarse cada vez que sufra modificación para determinar el rango correspondiente.

  • En caso de percibir una jubilación o pensión nacional, provincial, municipal deberán presentar el recibo de haberes y el RUB, deberán solicitarla ante la ANSES o una constancia de la caja correspondiente que indique si le liquidan asignaciones familiares, para determinar el rango correspondiente.

  • Los reclamos por asignaciones impagas estarán sujetos a lo establecido por el artículo 256 de la Ley de contrato de trabajo (2 años de prescripción) debiendo contarse los plazos, a partir de la fecha de ocurrido el hecho generador para las asignaciones de pago único y a partir de la omisión en la liquidación de haberes respectiva para las de pago mensual.