Presidencia de la Nación

Ensayos No Destructivos y Estructurales


Electrónica duradera y segura

La tecnología evoluciona muy rápido. Mucho más que la vida útil de las instalaciones industriales y, sobre todo, las nucleares.

Incorporar nuevas tecnologías electrónicas a equipos y máquinas que ya están funcionando puede ser una solución óptima en muchos casos. En aparatos de medicina, incluso pueden salvar vidas.

Pero, ¿se puede poner un equipo electrónico digital en relación a otro más antiguo? ¿Qué pasa si trabajan en proximidad uno del otro y se interfieren? En ciertos casos podría haber un mal funcionamiento que ocasione riesgo para las personas, los equipos o grandes pérdidas materiales.

Equipamiento para ensayos de compatiblidad electromagnética
Equipamiento para ensayos de compatiblidad electromagnética

En la Comisión Nacional de Energía Atómica analizamos la emisión de radiofrecuencia e inmunidad a la radiofrecuencia de equipos electrónicos y eléctricos. También medimos si pueden funcionar correctamente aunque existan situaciones de interferencia como radiación de radiofrecuencia, pulsos espurios repetitivos en la red de datos o en la de alimentación, o descargas electrostáticas.

Por ejemplo, para saber si un sistema puede funcionar sin interferencias de radiofrecuencia, se pone en funcionamiento normal dentro de una cámara semianeoica tipo GTEM en donde se lo aísla. Luego se le aplica una onda desde 80 Mhz a 6 GHz y con una intensidad de campo seleccionable para analizar si cumple con las Normas internacionales IEC.

Como conclusión, con la información adecuada y precisa de las condiciones electromagnéticas se puede garantizar que los sistemas eléctricos y electrónicos operen de manera segura y duradera.

Scroll hacia arriba