Presidencia de la Nación

Ensayos No Destructivos y Estructurales


El Instituto Sabato (CNEA-UNSaM) dicta el posgrado Especialización en Ensayos No Destructivos, donde forma profesionales idóneos en los diferentes métodos de inspección que se aplican en la actualidad, con aptitud para gerenciar procedimientos de control, hacer una correcta evaluación de las necesidades y los daños en cuanto a mantenimiento predictivo y preventivo de maquinarias y realizar una ajustada valoración de las causales de riesgo, permitiéndole controlar defectos en instalaciones y productos.

Esta especialización cuenta con docentes de una amplia experiencia en la aplicación de las técnicas no destructivas tradicionales y las de reciente desarrollo, como las que se aplican en las centrales nucleares y que están a cargo del Departamento Ensayos No Destructivos y Estructurales de la CNEA.

El posgrado tiene una modalidad de cursada intensiva entre abril y diciembre, con clases presenciales teórico-prácticas que se dictan en los laboratorios del ENDE del Centro Atómico Constituyentes, y está dirigido a graduados universitarios en Ingeniería, licenciaturas en Ciencias Físicas o Químicas y carreras afines. Tiene acreditaciones Categoría A / CONEAU - Ministerio Cultura y Educación (resoluciones Nº 072/2012 y Nº 613/2016). Exige un Trabajo Final Integrador.

La creciente importancia de los END

Los Ensayos No Destructivos están basados en principios físicos y de su aplicación se obtienen los resultados necesarios para establecer un diagnóstico y tomar una decisión respecto al objeto que se está inspeccionando: si está en buen estado y se puede seguir utilizando o, por el contrario, si hay que repararlo o reemplazarlo. Asimismo, pueden planificarse las tareas necesarias para el mantenimiento predictivo y preventivo de la pieza o el sistema.

La información que brindan sin modificar las propiedades de los materiales ni afectar la aptitud de servicio contribuye con el aseguramiento de la calidad y la confiabilidad de la operación de una instalación. También ayudan a prevenir accidentes y, por supuesto, generan un beneficio económico al “no tener que romper”.

Estos ensayos pueden aplicarse en todas las ramas de la industria y los servicios, y en cualquier etapa del ciclo de vida: ya sea durante la etapa de desarrollo o fabricación de una pieza, un sistema o un material; como luego para evaluar y controlar las eventuales fallas que pueden aparecer por diversos factores.

En las industrias relacionadas con el sector nuclear y la tecnología aeronáutica los END fueron rápidamente implementados y profundizados debido al aporte fundamental que realizan en el campo de la seguridad. Ambas actividades son impulsoras del desarrollo de nuevas técnicas y procesos y de avances tecnológicos en este tipo de técnicas.

Los END son especialmente útiles en grandes instalaciones, como centrales nucleares, pero también en obras de arte y patrimonio cultural. En esta área la CNEA posee un laboratorio que es pionero en América Latina.

Existe una amplia variedad de técnicas no invasivas que permiten “ver sin romper”, desde ultrasonido y corrientes inducidas, hasta termografía, pasando por inspección visual, líquidos penetrantes, gammagrafía industrial, correlación de speckles, microtopografía láser, entre muchas otras.

Desde la década del 70, el área de Ensayos No Destructivos y Estructurales (ENDE) de la CNEA realiza actividades orientadas al diagnóstico, análisis y caracterización de materiales, componentes, sistemas y estructuras de grandes instalaciones con el propósito de garantizar su operación segura y confiable. En el ENDE se combinan tareas de investigación y desarrollo con servicios de asistencia técnica a la industria.

Inscripción: Silvia González / Tel.: 54 11 6772-7279 / [email protected]

Más información en el sitio web del Instituto Sabato

Scroll hacia arriba