Presidencia de la Nación

Ensayos No Destructivos y Estructurales

Comisión Nacional de Energía Atómica


Conocer el estado de los materiales antes, durante y después de su vida útil

Los END permiten analizar el estado o la conservación de un objeto sin causarle ningún tipo de daño. Esto es espacialmente útil en grandes instalaciones, como centrales nucleares, y también en obras de arte y patrimonio cultural. La CNEA posee un laboratorio dedicado a estos estudios que es pionero en Latinoamérica.

Existe una amplia variedad de técnicas no invasivas que permiten “ver sin romper”, por ejemplo, ultrasonido, emisión acústica, corrientes inducidas, termografía, inspección visual, líquidos penetrantes, partículas magnetizables, radiografía y gammagrafía industrial, vibraciones, extensometría, correlación de speckles, microtopografía láser, análisis de la intensidad media dispersada, relevamiento sonoro, diagnóstico de fallas, análisis de seguridad, optimización de procesos, soldaduras y técnicas especiales.

Los Ensayos No Destructivos están basados en principios físicos y de su aplicación se obtienen los resultados necesarios para establecer un diagnóstico y tomar una decisión respecto al objeto que se está inspeccionando: si está en buen estado y se puede seguir utilizando o, por el contrario, si hay que repararlo o reemplazarlo. Asimismo, pueden planificarse las tareas necesarias para el mantenimiento predictivo y preventivo de la pieza o el sistema.

La información brindada por este tipo de estudios y la capacidad de obtenerla sin modificar las propiedades de los materiales ni afectar la aptitud de servicio, contribuyen con el aseguramiento de la calidad y la confiabilidad de la operación de una instalación. También ayudan a prevenir accidentes y, por supuesto, generan un beneficio económico al “no tener que romper”.

Scroll hacia arriba