Preguntas frecuentes


Consultas y dudas más frecuentes de los usuarios de EDENOR y EDESUR:

1.- ¿Dónde puedo dirigirme ante un problema con el servicio?
2.- Se cortó el suministro, ¿qué hago?
3.- El servicio presenta deficiencias en la tensión, ¿qué debo hacer?
4.- Recibí una factura con un consumo mayor al habitual, ¿qué hago?
5.- Si inicié un reclamo por facturación, ¿debo pagar la factura?
6.- ¿Cuál es el plazo para recibir la respuesta de la distribuidora?
7.- ¿Cómo me contacto con el ENRE?
8.- ¿Cómo inicio un reclamo ante el ENRE?
9.- ¿Necesito sacar turno para iniciar un reclamo ante el ENRE?
10.- ¿Qué debo presentar para iniciar un reclamo ante el ENRE?
11.- ¿Qué reclamos puedo gestionar online?
12.- ¿Cómo me entero de la respuesta a mi reclamo?
13.- Soy electrodependiente, ¿qué trámite debo realizar?
14.- ¿Cuáles son los requisitos para obtener el servicio eléctrico?
15.- ¿Cuál es el costo de conexión del suministro eléctrico?
16.- ¿Cuál es el plazo de conexión?
17.- ¿Con cuánta anticipación debo recibir la factura?
18.- ¿Qué debo hacer si no he recibido la nueva factura?
19.- ¿Pueden las facturas reflejar consumos estimados?
20.- ¿En qué casos la distribuidora puede suspender el suministro?
21.- ¿Quién es responsable por las deudas originadas en el suministro?
22.- ¿Qué información encuentro en la factura?
23.- ¿Dónde consulto mis derechos y obligaciones como usuario?

1.- ¿Dónde puedo dirigirme ante un problema con el servicio?

Si tenés inconvenientes con el servicio eléctrico que prestan EDENOR y EDESUR, primero reclamá ante la empresa. Si la distribuidora responsable no te responde en el plazo establecido o no te brinda una respuesta satisfactoria, conservá el número de reclamo correspondiente, y contactanos (por teléfono, personalmente o por correspondencia postal).

Por cortes de suministro y cuando detectes anomalías eléctricas que atentan contra la seguridad pública, no hace falta que contactes primero a la distribuidora. Comunicate directamente con nosotros al 0 800 333 3000 u online.

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2.- Se cortó el suministro, ¿qué hago?

Primero, verificá si el problema es de origen interno. En este caso, el corte puede deberse a la conexión de algún artefacto o bien estar relacionado con problemas en el tablero general, los fusibles o la llave termomagnética.

Si constataste que el problema es de origen externo, comunicate con la distribuidora eléctrica o directamente con nosotros al 0 800 333 3000 u online.

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3.- El servicio presenta deficiencias en la tensión, ¿qué debo hacer?

Por problemas de alta o baja tensión eléctrica, o por oscilaciones de tensión, reclamá ante la distribuidora. Si la empresa responsable no soluciona el problema o no responde tu reclamo, recurrí al ENRE, siguiendo los pasos indicados en nuestra Guía de Trámites.

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4.- Recibí una factura con un consumo mayor al habitual, ¿qué hago?

Primero, revisá tu factura siguiendo los consejos que te brindamos en Cómo entender tu factura. Luego, si seguís considerando que existe un error en la facturación, efectuá tu reclamo ante la empresa. Si la distribuidora no te responde en el plazo establecido o no te brinda una respuesta satisfactoria, reclamá ante el ENRE.

5.- Si inicié un reclamo por facturación, ¿debo pagar la factura?

Si iniciaste un reclamo por un problema en la facturación o en la medición, deberás abonar una suma equivalente al último consumo facturado y no objetado. Si finalmente resulta correcto el monto de la factura que reclamaste, te cobrarán los intereses por mora sobre el saldo impago, es decir, sobre la diferencia entre lo que pagaste y lo que deberías haber pagado.

La distribuidora no podrá suspenderte el suministro por este motivo hasta 10 días hábiles administrativos posteriores a la fecha en que te haya notificado la resolución adoptada sobre tu reclamo. Si reclamaste también ante el ENRE, el suministro no se podrá suspender –por este motivo– hasta tanto el Ente Regulador emita una resolución definitiva.

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6.- ¿Cuál es el plazo para recibir la respuesta de la distribuidora?

La distribuidora debe enviarte una respuesta dentro de los quince días hábiles, notificándote por escrito la decisión adoptada con relación a tu reclamo.

7.- ¿Cómo me contacto con el ENRE?

Podrás contactarte con nosotros mediante las siguiente modalidades:

  • Por teléfono, a través de la línea gratuita 0 800 333 3000, de lunes a viernes de 9 a 16 (las 24 horas en caso de corte de suministro).
  • Personalmente: en Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1008AAM, de lunes a viernes de 9 a 18.
  • Por correo, escribiendo a Suipacha 615, C1008AAM, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o al Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino (sucursal centro).
  • Por fax, a través de la línea gratuita 0 800 333 5962, de lunes a viernes de 9 a 18.

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8.- ¿Cómo inicio un reclamo ante el ENRE?

Podrás iniciar tu reclamo telefónicamente, por fax o por carta. Para hacerlo de manera personal, deberás pedir previamente un turno online. Tené en cuenta que cuando el reclamo requiera la presentación de documentación, no podrás realizarlo por teléfono.

Cuando te falte el suministro y cuando detectes anomalías eléctricas que atentan contra la seguridad pública, podés reclamar online; o bien utilizar tu teléfono celular, mediante el envío de un mensaje de texto o SMS al 1131344444, en caso de reclamos por falta de suministro.

Importante

No olvides reclamar ante la empresa antes de hacerlo ante el ENRE. Conservá siempre el número de reclamo correspondiente.
Si iniciás luego un reclamo ante el ENRE, deberás informar dicho número de reclamo, junto con la documentación y demás datos requeridos.

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9.- ¿Necesito sacar turno para iniciar un reclamo ante el ENRE?

Si vas a iniciar un reclamo de manera personal, sacá un turno online antes de dirigirte a nuestra oficina de atención al público.

10.- ¿Qué debo presentar para iniciar un reclamo ante el ENRE?

En todos los casos, para realizar tu reclamo ante el ENRE deberás presentar la siguiente documentación básica:

1. Nombre, domicilio (entre qué calles, localidad, barrio, partido, código postal) y teléfono.
2. Domicilio donde deseás que el ENRE te remita las comunicaciones relativas a tu reclamo.
3. Número de identificador (número de cliente/número de cuenta).
4. Constancia o nota de respuesta del reclamo realizado en la distribuidora, salvo en caso de denuncias sobre seguridad en la vía pública o falta de suministro.

Según el motivo del reclamo, te solicitarán información y documentación adicional, tal como está indicado en nuestra Guía de Trámites

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11.- ¿Qué reclamos puedo gestionar online?

Podés realizar online tus reclamos por cortes de suministro y de seguridad en la vía pública. También podés consultar online el estado de un trámite ya iniciado ante el ENRE.

12.- ¿Cómo me entero de la respuesta a mi reclamo?

La distribuidora debe notificarte por escrito la decisión que adoptó con respecto a tu reclamo. En la misma comunicación, debe informarte tu derecho a recurrir ante el ENRE si no estás de acuerdo con dicha resolución. Si iniciás un reclamo aquí en el ENRE, también te comunicaremos la resolución por escrito.

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13.- Soy electrodependiente, ¿qué trámite debo realizar?

Si sos o tenés algún familiar que es electrodependiente, lo primero que debés hacer es inscribirte/inscribirlo en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS).

Al estar registrado en el RECS, obtendrás sin cargo el servicio público de provisión de energía eléctrica; tendrás derecho a gestionar una fuente alternativa de energía (FAE), destinada exclusivamente a alimentar el equipamiento prescripto por el médico; y tendrás una atención inmediata, en caso de falta de suministro o inconvenientes en la calidad de producto técnico en tu domicilio.

14.- ¿Cuáles son los requisitos para obtener el servicio eléctrico?

Para obtener el servicio eléctrico, la distribuidora te exigirá los siguientes requisitos:

• No registrar deudas pendientes por suministro de energía eléctrica.
• Pagar el Depósito de Garantía, en los casos requeridos.
• Abonar el derecho de conexión, de acuerdo al cuadro tarifario vigente.
• Firmar el formulario de solicitud de suministro o el contrato de suministro, según corresponda al tipo de tarifa.
• Firmar el convenio establecido, cuando corresponda.
• Cumplir con las normas técnicas de seguridad pública y ambientales generales vigentes.

Para los inmuebles o instalaciones nuevas destinadas a usos industriales o comerciales, te pedirán que acredites la habilitación municipal correspondiente o que has iniciado los trámites para su obtención.

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15.- ¿Cuál es el costo de conexión del suministro eléctrico?

El costo de un nuevo suministro depende del tipo de conexión: común, cuando implica un uso compartido de la derivación; y especial, cuando se debe realizar una derivación completa de la red general sólo para ese uso. Las conexiones pueden ser aéreas o subterráneas; y ambas, a su vez, monofásicas o trifásicas.

Los valores de las conexiones están establecidos en el cuadro tarifario vigente.

16.- ¿Cuál es el plazo de conexión?

Una vez que hayas efectuado el trámite y los pagos correspondientes ante la distribuidora, ésta deberá conectar el suministro dentro de los siguientes plazos:

  • Sin modificaciones a la red existente:
Hasta 50 kW
5 días hábiles
Más de 50 kW
A convenir con el usuario
Recolocación de medidores
1 día hábil

  • Con modificaciones a la red existente:
Hasta 50 kW, conexión aérea
15 días hábiles
Hasta 50 kW, conexión subterránea
30 días hábiles
Más de 50 kW
A convenir con el usuario

Si solicitás una conexión con plazo a convenir con la distribuidora, y no llegás a un acuerdo, comunicate con nosotros.

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17.- ¿Con cuánta anticipación debo recibir la factura?

La empresa deberá entregarte la factura del servicio, como mínimo, cinco días corridos antes de su vencimiento.

18.- ¿Qué debo hacer si no he recibido la nueva factura?

Si no recibís la factura cinco días antes del vencimiento señalado en la factura anterior, solicitá un duplicado a tu distribuidora para abonar el servicio. Recordá que las empresas que te brindan el servicio tienen disponibles aplicativos móviles y un servicio de consulta online a tu facturación.

19.- ¿Pueden las facturas reflejar consumos estimados?

La facturación deberá realizarse sobre la base de lecturas reales. La distribuidora podrá estimar como máximo una lectura al año, y debe informártelo en la misma factura.

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20.- ¿En qué casos la distribuidora puede suspender el suministro?

La distribuidora podrá suspender el suministro, enviándote una comunicación previa, por falta de pago de una factura del servicio o de una factura complementaria por recuperación de demandas y/o consumos no registrados. También podrá hacerlo en situaciones de riesgo de las instalaciones, o cuando constate que existe un riesgo inminente para la seguridad pública. En este último caso, la empresa no está obligada a comunicártelo antes de efectuar el corte.

21.- ¿Quién es responsable por las deudas originadas en el suministro?

El titular registrado y el usuario no titular son solidariamente responsables ante la distribuidora del pago de los consumos que se registrasen, de los recargos y de los intereses. Por lo tanto, te recordamos que es obligación del usuario tramitar el cambio de titularidad.

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22.- ¿Qué información encuentro en la factura?

La factura te brinda información sobre tu consumo, los cargos facturados, la fecha de lectura del medidor y los vencimientos. En la página Revisá tu factura, podés verificar los ítems principales de las facturas del servicio brindado por EDENOR y EDESUR y consultar una guía animada.

23.- ¿Dónde consulto mis derechos y obligaciones como usuario?

Tus derechos y obligaciones como usuario del servicio eléctrico brindado por EDENOR y EDESUR figuran en el Reglamento de Suministro de la Energía Eléctrica.

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