Operación Rosario


El desembarco del 2 de abril de 1982

En la fría mañana del 28 de marzo de 1982, tropas del Ejército Argentino embarcaron en naves de la Armada, que integraban la Fuerza de Tarea Anfibia al mando del contraalmirante Carlos Büsser. Se trataba de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25 que, originalmente, debía tomar la residencia del gobernador inglés, y luego fue enviada a Moody Brook. Esa misión inicial fue cumplida por el Batallón de Infantería de Marina 2.

Las secciones segunda y tercera del Regimiento debían desembarcar en la zona de Darwin-Pradera del Ganso; ambas bajo el liderazgo del teniente primero Carlos Esteban.

La meteorología imperante en la zona, con vientos de más de 70 km/h, retrasó un día los planes previstos. A las 6.15 hs del 2 de abril, desembarcaron los vehículos anfibios blindados con el Grupo de Tarea 40.1, integrado por fuerzas de los batallones de Infantería de Marina 2 y de Artillería de Campaña, y arribaron a Playa York.

La misión era tomar el aeropuerto con el apoyo de fuerzas helitransportadas del Regimiento de Infantería 25, desde el rompehielos “Almirante Irízar”, limpiar los obstáculos de la pista y permitir que, a partir de las 8.30 h, comenzaran a aterrizar los C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea con el grueso de las tropas del Regimiento de Infantería 25 que provenían desde Comodoro Rivadavia.

A las 7.30 h, el jefe del “25” informó que había capturado el aeropuerto y se había despejado la pista. A las 8.45 h aterrizó el primer Hércules C-130. A las 9 h, los ingleses se rindieron, su bandera fue arriada y luego de 149 años de usurpación se izó nuestra bandera en las Malvinas.