Presidencia de la Nación

Atención y protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales - Adopciones


Atención y protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales. Articulaciones ante situaciones de adopción. Asesoramiento capacitación y orientación a organismos del sistema de protección de derechos a nivel federal e internacional.

Objetivo: Promover lineamientos de buenas prácticas para organismos públicos y privados del sistema de protección de derechos, que garanticen el derecho de toda niña, niño y adolescente a crecer y desarrollarse en el seno de una familia o en un medio familiar definitivo.

  • Promover el reconocimiento social de las familias como los ámbitos más adecuados para la crianza y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes mediante el diseño de las estrategias y modelos de abordaje para el apoyo a las familias en sus funciones esenciales de cuidado de niñas y niños.
  • Diseñar lineamientos, modalidades de intervención, asistencia técnica, capacitación, para la atención y diseño de estrategias de abordaje multidisciplinarias para: hogares o familias de acogimiento, niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales o con cuidados parentales, promoción de la figura de adopción, con cumplimiento de medidas procedimentales, administrativas y técnicas en materia de medidas de protección, medidas excepcionales, plazos de sostenimiento de estas, conforme normativa vigente.
  • Impulsar a nivel federal la registración de medidas de protección integral, excepcional, causas de las mismas y la producción de informes por parte de los organismos de protección de derechos, como herramienta indispensable para el seguimiento y supervisión de las intervenciones, la modalidad de intervención en materia de adopciones y los registros vinculados a la temática.
  • Construir consensos sobre las funciones de los organismos administrativos de protección de derechos. Evaluar y proponer a organismos de niñez provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mejoras en los mecanismos de intervención con niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales.
  • Promover la adopción, como modo alternativo de satisfacción del derecho a vivir y desarrollarse en una familia, una vez agotadas las posibilidades de vinculación con la familia de origen.
  • Articular con el organismo público encargado del registro de las personas aspirantes a guarda con fines adoptivos, con el fin de promover prácticas que contribuyan a una adopción, respetuosa de los tiempos y derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Promover políticas en materia de adopción, con las distintas jurisdicciones del país, acordando procedimientos y acciones, a los fines de restituir al niño, niña y adolescente el derecho a una familia definitiva.
  • Realizar acciones de asistencia técnica, capacitación y articulación institucional con organizaciones y organismos a nivel federal e internacional.

Población destinataria: Niñas, niños y adolescentes. Familias. Agentes del Sistema de Protección Integral de Derechos.

Requisitos: Presentación espontánea. Presentación de proyectos de asistencia técnica.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba